Mircea Cărtărescu, un universo barroco de constantes cruces entre realidad y ficción

Por: Tomás Villegas

Candidato desde hace unos años al Premio Nobel, el escritor rumano pinta en “Nostalgia” una ciudad de Bucarest particular, onírica, en la que hay huellas de distintos tiempos históricos, desde la Edad Media hasta el presente, pasando por el expresionismo comunista.

La entreverada literatura del rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) no es para cualquiera. No se trata de un asunto snob o de un simple capricho elitista. Se requiere paciencia, temple, tiempo y una concentración peculiar. Se requieren estos atributos, esencialmente, porque leerlo supone ingresar a un mundo intenso de acumulaciones variopintas y tonos lisérgicos. Porque supone dejarse impregnar, íntima y completamente, por un universo barroco de constantes cruces entre realidad y ficción, entre narrador e historia, sueño y vigilia. 

                   Cărtărescu entiende que Nostalgia, el libro que Impedimenta publicó, debería concebirse como una novela. No obstante, técnicamente, está compuesto por relatos; y, el volumen, estructurado en 3 partes, sumado a un anexo fotográfico final. La primera sección es el prólogo, que incluye el célebre cuento “El ruletista”; el epílogo está integrado por “El arquitecto”; y el segmento central consta de tres relatos extensos que configuran el cuerpo del libro y lleva por nombre, justamente, “Nostalgia”. Estas tres historias centrales se despliegan (en verdad se repliegan y despliegan, constantemente) en un juego de relatos enmarcados que lleva de las vivencias y consideraciones del narrador al interior de la historia y viceversa.

                   El centro medular de Nostalgia, entonces, titila como una estridente baliza anaranjada en mitad de un océano violáceo, o, mejor –y para entrar de una vez en tema– se erige como la alargada y negruzca torre central de una antigua ciudad cenicienta y laberíntica. De una ciudad que, por algún nombre propio, por alguna referencia explícita, se comprende, es Bucarest. Pero, antes que una Bucarest objetiva o referencial, una que surge de las entrañas insondables de este lóbrego escritor, candidato hace ya unos años, al nobel de Literatura.

                  “El mendébil”, “Los gemelos” y “REM”: tal, los títulos de los tres relatos del segmento central que, al decir del narrador (el mismo que deambula por todos los textos del libro) funcionan no como simples vehículos para contar historias sino en tanto formas de exorcizar una obsesión. La infancia y la adolescencia intervienen en ellos, en mayor o menor medida, como espacios simbólicos, perdidos irrevocablemente. Cărtărescu escribe para dilatar una ilusión que nace trunca: la de revivir esa instancia en la que el juego –tan individual como colectivo– fomenta una instancia colmada de felicidad, de verdadera plenitud.

Foto: MEDIAFAX FOTO / AFP

                   En los tres hay pandillas de niños y niñas relativamente crueles cuyo protagonista cursa un aprendizaje doloroso, de ribetes fantásticos y surrealistas.  El mendébil es un niño especial que, en su exótica genialidad, hipnotiza al resto del grupo con su calma sabiduría; los chicos juegan a la sombra de los inmensos edificios de bloque, en la avenida Ştefan cel Mare; en “Los gemelos”, el travestimiento de un hombre es interrumpido por el narrador para evocar su propia adolescencia y su tóxico vínculo con Gina; y en “REM”, unas niñas juegan, durante una semana, a ser reinas, y en sus deseos imperiales, la realidad se imbrica con una fantasía onírica desenfrenada, cara a la oscuridad terrorífica de las pesadillas.

Bucarest por escrito

                  De cualquiera manera, la gran protagonista de Nostalgia (y, en cierta medida, de la obra del rumano) es la peculiarísima Bucarest. Inmersa siempre en una nebulosa onírica, de colores estridentes, laberíntica y enigmática, con callejuelas sinuosas o avenidas inmensas, cubierta por cielos estrellados y refulgentes, la ciudad deja entrever huellas politemporales, de un pasado medieval o gótico, de un tiempo contemporáneo, surrealista, expresionista, comunista… El libro, que se compone de otros dos relatos (los ya mencionados “El ruletista” y “El arquitecto”), termina con un anexo fotográfico de Andrei Pandele, “La Bucarest de Cărtărescu”. Las intenciones de este apartado, con sus fotografías que reflejan la urbe en los años mozos del autor, lejos están de pretender retratar la ciudad que Cărtărescu ha fraguado con su prosa abarrotada; por el contrario, muestran, por contraste, el inmenso poder de una escritura capaz de pergeñar, con el talento y la melancolía de los que abrevan en la infancia, el inconsciente y la imaginación, una ciudad fundada en sueños.  

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

6 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

7 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

7 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

8 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

8 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

9 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

10 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

11 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

11 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

12 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

13 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

14 horas hace