Mircea Cărtărescu, un universo barroco de constantes cruces entre realidad y ficción

Por: Tomás Villegas

Candidato desde hace unos años al Premio Nobel, el escritor rumano pinta en “Nostalgia” una ciudad de Bucarest particular, onírica, en la que hay huellas de distintos tiempos históricos, desde la Edad Media hasta el presente, pasando por el expresionismo comunista.

La entreverada literatura del rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) no es para cualquiera. No se trata de un asunto snob o de un simple capricho elitista. Se requiere paciencia, temple, tiempo y una concentración peculiar. Se requieren estos atributos, esencialmente, porque leerlo supone ingresar a un mundo intenso de acumulaciones variopintas y tonos lisérgicos. Porque supone dejarse impregnar, íntima y completamente, por un universo barroco de constantes cruces entre realidad y ficción, entre narrador e historia, sueño y vigilia. 

                   Cărtărescu entiende que Nostalgia, el libro que Impedimenta publicó, debería concebirse como una novela. No obstante, técnicamente, está compuesto por relatos; y, el volumen, estructurado en 3 partes, sumado a un anexo fotográfico final. La primera sección es el prólogo, que incluye el célebre cuento “El ruletista”; el epílogo está integrado por “El arquitecto”; y el segmento central consta de tres relatos extensos que configuran el cuerpo del libro y lleva por nombre, justamente, “Nostalgia”. Estas tres historias centrales se despliegan (en verdad se repliegan y despliegan, constantemente) en un juego de relatos enmarcados que lleva de las vivencias y consideraciones del narrador al interior de la historia y viceversa.

                   El centro medular de Nostalgia, entonces, titila como una estridente baliza anaranjada en mitad de un océano violáceo, o, mejor –y para entrar de una vez en tema– se erige como la alargada y negruzca torre central de una antigua ciudad cenicienta y laberíntica. De una ciudad que, por algún nombre propio, por alguna referencia explícita, se comprende, es Bucarest. Pero, antes que una Bucarest objetiva o referencial, una que surge de las entrañas insondables de este lóbrego escritor, candidato hace ya unos años, al nobel de Literatura.

                  “El mendébil”, “Los gemelos” y “REM”: tal, los títulos de los tres relatos del segmento central que, al decir del narrador (el mismo que deambula por todos los textos del libro) funcionan no como simples vehículos para contar historias sino en tanto formas de exorcizar una obsesión. La infancia y la adolescencia intervienen en ellos, en mayor o menor medida, como espacios simbólicos, perdidos irrevocablemente. Cărtărescu escribe para dilatar una ilusión que nace trunca: la de revivir esa instancia en la que el juego –tan individual como colectivo– fomenta una instancia colmada de felicidad, de verdadera plenitud.

Foto: MEDIAFAX FOTO / AFP

                   En los tres hay pandillas de niños y niñas relativamente crueles cuyo protagonista cursa un aprendizaje doloroso, de ribetes fantásticos y surrealistas.  El mendébil es un niño especial que, en su exótica genialidad, hipnotiza al resto del grupo con su calma sabiduría; los chicos juegan a la sombra de los inmensos edificios de bloque, en la avenida Ştefan cel Mare; en “Los gemelos”, el travestimiento de un hombre es interrumpido por el narrador para evocar su propia adolescencia y su tóxico vínculo con Gina; y en “REM”, unas niñas juegan, durante una semana, a ser reinas, y en sus deseos imperiales, la realidad se imbrica con una fantasía onírica desenfrenada, cara a la oscuridad terrorífica de las pesadillas.

Bucarest por escrito

                  De cualquiera manera, la gran protagonista de Nostalgia (y, en cierta medida, de la obra del rumano) es la peculiarísima Bucarest. Inmersa siempre en una nebulosa onírica, de colores estridentes, laberíntica y enigmática, con callejuelas sinuosas o avenidas inmensas, cubierta por cielos estrellados y refulgentes, la ciudad deja entrever huellas politemporales, de un pasado medieval o gótico, de un tiempo contemporáneo, surrealista, expresionista, comunista… El libro, que se compone de otros dos relatos (los ya mencionados “El ruletista” y “El arquitecto”), termina con un anexo fotográfico de Andrei Pandele, “La Bucarest de Cărtărescu”. Las intenciones de este apartado, con sus fotografías que reflejan la urbe en los años mozos del autor, lejos están de pretender retratar la ciudad que Cărtărescu ha fraguado con su prosa abarrotada; por el contrario, muestran, por contraste, el inmenso poder de una escritura capaz de pergeñar, con el talento y la melancolía de los que abrevan en la infancia, el inconsciente y la imaginación, una ciudad fundada en sueños.  

Compartir

Entradas recientes

Las señales existen, el problema es qué hacemos con ellas

Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…

38 mins hace

Del derecho a la vivienda al negocio inmobiliario: el Gobierno subasta tierras del ex programa PROCREAR

Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…

40 mins hace

No sólo cocaína: embargaron sueldo de la diputada libertaria Lorena Villaverde por otro de varios fraudes inmobiliarios

La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…

2 horas hace

Lula propuso mediar entre Estados Unidos y Venezuela “para tener un acuerdo diplomático y no una guerra”

China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…

2 horas hace

El PJ bonaerense acordó que renovará autoridades el 15 de marzo

Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…

14 horas hace

La periodista riojana Manuela Calvo cuenta cómo fue el sistema de persecución y amenazas que la sacó del país

Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…

14 horas hace

«Algo no encaja acá», el nuevo libro de Alexandre Roig, sobre los monstruos de la sociedad presente

La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…

14 horas hace

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

17 horas hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

17 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

18 horas hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

18 horas hace

Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol: “Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…

18 horas hace