Perdura el poder del expresidente. Asunción tensó la relación: pidió el retiro del embajador de EE UU y aguarda la cédula de extradición. La extensa red abarca a dirigentes uruguayos y de la Conmebol.

Aunque el padre, Juan María Bordaberry, murió en su cama –pagando con placentera prisión domiciliaria sus crímenes de Estado y el establecimiento de una dictadura en el formalmente democrático Uruguay–, habituados a convivir con y gracias a la impunidad, su descendencia no esperaba que el volcán de corrupción que tiene acorralado a su amigo, socio y familiar Horacio Cartes, fuera a derramar su lava sobre ellos. Chapoteando en el barro paraguayo el Grupo Cartes dio a luz dos episodios a los que aparecen ligados dos de los siete herederos varones del dictador, Juan Pedro y Juan Martín. El barrial se hizo ciénaga y allí se revuelcan, los uruguayos. La agencia noticiosa Uy Press, el diario asunceño ABC y la mano de obra siempre ocupada de las redes los dejaron a la intemperie.
En Paraguay, la familia Bordaberry reapareció en el mundo real llevada de la mano por el gobierno de Santiago Peña, que en defensa de los intereses privados de Cartes, hoy además jefe del Partido Colorado gobernante, decidió enfrentarse a EE UU y generó una crisis diplomática. En Uruguay, los hijos del dictador Juan María resurgieron en los medios porque Juan Pedro, un poderoso estanciero, retomó la vida política tras haber sido senador por el Partido Colorado (de Uruguay) entre 2010 y 2020. El otro, Juan Martín saltó por haber sido el primer esposo de Sarah Cartes, hermana del jefe del clan y titular de las 47 empresas del grupo económico familiar desde que Horacio, amenazado por el águila norteamericana, transfirió de apuro todas sus acreencias.
Juan María era amigo personal de Stroessner, el otro dictador, y con él, Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet dieron forma al Plan Cóndor. Juan Pedro preservó ese vínculo y –se sabe que los hijos no tienen por qué cargar con culpas paternas– se declaró admirador de la escuela de los antecesores. Juan Martín es hoy uno de los más poderosos propietarios agrícola-ganaderos del país de los Cartes. Según el sitio El Surtidor, de Asunción, sus primeras parcelas (7.285 ha. en el departamento Alto Paraguay) le fueron adjudicadas gratis en el marco del esquema de corrupción montado por Stroessner para “comprar” a los amigos, y continuado por el ya “presidente constitucional” Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).
Por pura casualidad, dice el entorno familiar, los hermanos aparecen cada vez más ligados a los Cartes. Todo por casualidad, porque Horacio y Juan Pedro se sintieron atraídos por los placeres del fútbol. El uruguayo pateó su primer córner en 2018, cuando con el único antecedente de su amistad con Cartes, la Conmebol y la FIFA ordenaron una intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el designado para ello fue él. Paralelamente, y en lo que parece ser la primera operación no encubierta de privatización, Juan Pedro se convirtió en consejero de la sociedad anónima deportiva Montevideo City Torque, colateral del City Group que gerencia al británico Manchester City y otros equipos del mundo. El día que el Torque inauguró su academia, todo el gobierno multicolor uruguayo acompañó a Pedro, con el presidente Luis Lacalle Pou a la cabeza junto con el entonces Secretario General de Gobierno, Álvaro Delgado, hoy candidato presidencial de la coalición de ultraderecha.
La prensa paraguaya se ocupa recurrentemente de los “negocios y negociados” de Cartes, destaca sus nexos con el contrabando y no deja de citar el tráfico de drogas. La entrega de un pasaporte paraguayo al mega narco uruguayo Sebastián Marset, detenido en Dubai y liberado después de que en trámite exprés el gobierno de Lacalle le otorgara un documento legítimo, pone a los Bordaberry en medio de la tormenta. La entrega del pasaporte se hizo horas después de que Pedro pidiera que se le abreviara el trámite al abogado de Marset. En estos días, medios y redes sociales de Paraguay y Uruguay dieron a conocer un flujograma que mete a todos en la misma bolsa: Lacalle, Delgado, Cartes, Pedro y Martín Bordaberry, ministros y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Nadie se sintió ofendido.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…