La amenaza de despedir a un 30% del personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial parece comenzar a concretarse. Una vez más, la movilización de sus trabajadores fue impedida con un enorme operativo de la Policía de la Ciudad. Paro y asamblea el lunes.

“Realizamos una movilización interna por el parque tecnológico Migueletes y la idea era finalizar en la Colectora. Había varios medios, queríamos visibilizar el conflicto. Pero en cuanto salimos a la Colectora un operativo descomunal de la Policía de la Ciudad cortó el carril que estábamos dejando liberado para el tránsito y avanzó sobre nosotros con golpes y patadas. Y nos obligaron a volver al Instituto. Estamos sosteniendo el paro con un cordón en la puerta que nos impide salir y entrar libremente. Es absolutamente ilegal”, denunció una trabajadora de Agrupación GranAte en diálogo con Anred.
La medida de protesta continuará el lunes, cuando además se realizará una masiva asamblea para definir pasos a seguir.
“Amenazaron con despedir 900 compañeros, la movilización de los trabajadores venía frenando esta locura”, dijo Cecilia Tórtora, delegada de ATE y el Frente Unidos para Defender el INTI. La entidad cuenta con alrededor de 3000 empleados. “El despido del 30% del personal es el fin de la institución”, alertó a través de un comunicado.
Para este lunes ATE calcula que unos mil trabajadores participarán de la asamblea que votará medidas de lucha. “Estamos en una situación límite, generaron daño a propósito y se fueron de viaje”, cuestionó Tórtora en relación a que “en horas de profunda angustia, el Presidente del Instituto se encuentra en Japón y quien quedó a cargo presentó su renuncia”.
Daniel Afione, presidente del INTI, partió a Japón según difundió ATE a un congreso de científicos vinculados en la industrialización del litio. “Afione era jefe de Recursos Humanos en una automotriz y, según versiones, desautorizó que viajen los especialistas del INTI en la materia, para hacerlo él solo. Quien quedó a cargo del INTI, el vicepresidente, no se presentó a trabajar en los últimos días y se presume que renunció al cargo”, difundió la agrupación.
Desde ATE alertaron sobre esta “virtual acefalía” y reclamaron también contra el cierre de al menos doce sedes del Interior del país, que brindaban asistencia tecnológica a PYMES y emprendedores de Patagonia, Cuyo y el NOA.
El cierre de “todas las sedes que no tengan laboratorio” se oficializó a principios de este mes, sumándose a los rumores y amenazas de despidos.
“El INTI fue un organismo en pie de lucha constante en el macrismo. Fue algo muy duro. Era uno de los organismos donde más estaban echando. Por eso hubo acampe. Fue uno de los lugares donde más destruyeron. El INTI es uno de los organismos fundamentales para la industria nacional y el desarrollo tecnológico. Para los gobiernos que se dedican a ser agroexportadores, resultan un exceso. Estamos en esa”, planteó semanas atrás Pedro Lynn -secretario gremial de ATE Capital- en diálogo con Tiempo.
Desde su fundación en 1957, el INTI cumple un rol clave para la industria nacional en materia de investigación y desarrollo tecnológico, certificación de calidad, asistencia técnica a empresas y formación de recursos humanos altamente calificados. Además, contribuye a garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad previstos por las normas. “Es decir que esto será un golpe que afecte a los consumidores locales”, advirtieron las y los trabajadores.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…