Casi 300 despidos en el INTI: paro, protesta y desalojo policial

La amenaza de despedir a un 30% del personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial parece comenzar a concretarse. Una vez más, la movilización de sus trabajadores fue impedida con un enorme operativo de la Policía de la Ciudad. Paro y asamblea el lunes.

La no renovación de 282 contratos que vencían este viernes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comienza a concretar la amenaza de reducir un 30 por ciento de la planta del organismo. En el marco de un paro de 48 horas de protesta, este mediodía trabajadores y trabajadoras realizaron una movilización interna y planeaban reclamar sobre la Colectora de General Paz e instalar una olla popular, pero fueron desalojados por un gran operativo de la Policía de la Ciudad.

“Realizamos una movilización interna por el parque tecnológico Migueletes y la idea era finalizar en la Colectora. Había varios medios, queríamos visibilizar el conflicto. Pero en cuanto salimos a la Colectora un operativo descomunal de la Policía de la Ciudad cortó el carril que estábamos dejando liberado para el tránsito y avanzó sobre nosotros con golpes y patadas. Y nos obligaron a volver al Instituto. Estamos sosteniendo el paro con un cordón en la puerta que nos impide salir y entrar libremente. Es absolutamente ilegal”, denunció una trabajadora de Agrupación GranAte en diálogo con Anred.

La medida de protesta continuará el lunes, cuando además se realizará una masiva asamblea para definir pasos a seguir.

“Es el fin de la institución”

“Amenazaron con despedir 900 compañeros, la movilización de los trabajadores venía frenando esta locura”, dijo Cecilia Tórtora, delegada de ATE y el Frente Unidos para Defender el INTI. La entidad cuenta con alrededor de 3000 empleados. “El despido del 30% del personal es el fin de la institución”, alertó a través de un comunicado.

Para este lunes ATE calcula que unos mil trabajadores participarán de la asamblea que votará medidas de lucha. “Estamos en una situación límite, generaron daño a propósito y se fueron de viaje”, cuestionó Tórtora en relación a que “en horas de profunda angustia, el Presidente del Instituto se encuentra en Japón y quien quedó a cargo presentó su renuncia”.

Daniel Afione, presidente del INTI, partió a Japón según difundió ATE a un congreso de científicos vinculados en la industrialización del litio. “Afione era jefe de Recursos Humanos en una automotriz y, según versiones, desautorizó que viajen los especialistas del INTI en la materia, para hacerlo él solo. Quien quedó a cargo del INTI, el vicepresidente, no se presentó a trabajar en los últimos días y se presume que renunció al cargo”, difundió la agrupación.

Desde ATE alertaron sobre esta “virtual acefalía” y reclamaron también contra el cierre de al menos doce sedes del Interior del país, que brindaban asistencia tecnológica a PYMES y emprendedores de Patagonia, Cuyo y el NOA.

El cierre de “todas las sedes que no tengan laboratorio” se oficializó a principios de este mes, sumándose a los rumores y amenazas de despidos.

Ataque a la industria

“El INTI fue un organismo en pie de lucha constante en el macrismo. Fue algo muy duro. Era uno de los organismos donde más estaban echando. Por eso hubo acampe. Fue uno de los lugares donde más destruyeron. El INTI es uno de los organismos fundamentales para la industria nacional y el desarrollo tecnológico. Para los gobiernos que se dedican a ser agroexportadores, resultan un exceso. Estamos en esa”, planteó semanas atrás Pedro Lynn -secretario gremial de ATE Capital- en diálogo con Tiempo.

Desde su fundación en 1957, el INTI cumple un rol clave para la industria nacional en materia de investigación y desarrollo tecnológico, certificación de calidad, asistencia técnica a empresas y formación de recursos humanos altamente calificados. Además, contribuye a garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad previstos por las normas. “Es decir que esto será un golpe que afecte a los consumidores locales”, advirtieron las y los trabajadores.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

13 mins hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

43 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

60 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 hora hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

3 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

3 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

3 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

3 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

3 horas hace