A cinco días de la llegada del Papa Francisco a ese país, una ONG denunció a sacerdotes, monjes y una monja de abusar sexualmemte de niños.
«Hoy estamos presentando una base de datos de casi 80 clérigos en Chile, sacerdotes, monjes y una monja que han sido acusados de abusar sexualmente de niños», denunció Ann Barrett-Doyle, codirectora de la ONG que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica, en una rueda de prensa en Santiago.
A cinco días de la llegada del papa Francisco a Chile, la organización denunció la falta de compromiso de los jerarcas católicos, en especial los chilenos, para erradicar la pederastia en la iglesia.
«Lo publicamos antes de la visita de Francisco con la esperanza de que uno de sus acompañantes se lo haga notar y le haga tomar conciencia de que los obispos y líderes religiosos de Chile socavan su promesa de cero tolerancia hacia los abusadores», lanzada al llegar al Vaticano en 2013, añadió.
«El papa Francisco dice que llora por las víctimas, lo que queremos es que transforme esas lágrimas en acciones y efectivamente pueda cumplir con esa promesa», cuestionó Barrett-Doyle.
En la base de datos figuran casos emblemáticos como el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias de sus víctimas y condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores.
La justicia chilena consideró ese año que el caso había prescrito, pero el Vaticano declaró culpable de abuso sexual al poderoso sacerdote y lo condenó al retiro «a una vida de oración y penitencia».
Estamos «atónitos con las prácticas de los obispos en Chile (…) tratan bien a los abusadores y son muy duros con las víctimas», lanzó Barrett-Doyle, quien reprochó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, permitir que sacerdotes acusados de abusos sigan con actividad parroquial.
La activista consideró poco probable que Francisco realice en Chile un anuncio importante en torno a la pederastia y advirtió que un posible encuentro con víctimas de abusos sería parte de sus «relaciones públicas».
La inminente llegada del papa a Chile abrió la herida sobre los abusos perpetrados por religiosos en el país movilizando a varias organizaciones civiles que protestarán durante la visita contra el silencio y la permisividad del Vaticano ante la pederastia.
Francisco arribará a Chile el próximo lunes y tras brindar tres misas masivas en Santiago, Temuco e Iquique, viajará a Perú del 18 al 21 de enero.
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…
Si bien el Ministerio de Educación se niega a brindar información precisa sobre la cantidad…
La expresidenta presentó un fuerte dolor abdominal, fue revisada por médicos en su departamento de…
La artista celebra cuatro décadas de "Como la primera vez" con un show especial en…
El dirigente popular cree que lo ocurrido en Diputados con la ley de Presupuesto revela…