Las inmediaciones del Parlamento catalán, en Barcelona, desvbordaron con reclamos a los dirigentes independentistas que no den "ni un paso atrás", tras el aplazamiento de la sesión de investidura en la que estaba prevista designar a Carles Puigdemont otra vez presidente regional.

«¡Puigdemont es nuestro presidente!», «¡No pasarán!», coreaban los manifestantes -unas 1.200 personas según datos de la Guardia Urbana-, reunidas en torno al parque de la Ciudadela de Barcelona, donde está situado el Parlamento.
El anuncio del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de que la sesión de investidura de Puigdemont se aplazaba tomó por sorpresa a los militantes independentistas que, una vez más, en medio del desconcierto, salieron a defender el derecho de su líder a recuperar la presidencia del gobierno regional.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que había llamado a una concentración con motivo de la sesión de investidura y que no estuvo de acuerdo con la decisión de Torrent, mantuvo la convocatoria, que se desarrolló en un clima de frialdad.
Al término del acto, en el que el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, denunció la «represión feroz» del Estado español a los independentistas, y reclamó que Puigdemont se mantenga como «único candidato», un grupo de manifestantes rompió una de las cadenas que cerraban una de las puertas del parque de la Ciudadela y logró acceder hasta el parlamento regional.
Aunque la tensión entre los manifestantes y la policía catalana se elevó, no se produjeron incidentes.
La mayoría de los independentistas, con banderas y caretas de Puigdemont, insistieron en que no cederán ante «los ataques del gobierno español», y que la candidatura del ex presidente es «la única opción democrática».
«Dijeron que no íbamos a votar y votamos, dijeron que no íbamos a ganar y ganamos, y ahora dicen que Puigdemont no puede ser presidente, pero lo será. No vamos a renunciar a lo que hemos elegido», dijo a Telam Carles, un joven de 24 años del municipio de Olot, un bastión de los independentistas.
«Puigdemont fue destituido y volvió a ganar; no hay más alternativa que él», insistió su amigo Albert, un policía de 30 años.
Torrent dijo que aplazaba la investidura hasta tanto tener garantías de que se podía celebrar de forma efectiva, después de que el Tribunal Constitucional prohibió que Puigdemont fuese elegido de forma «virtual», poniendo como condición que asista de forma presencial al Parlamento previa autorización del Tribunal Supremo.
«Estoy decepcionada, pero entiendo que la situación nos llevó hasta aquí y que lo más importante es que la investidura sea legal», dijo a Telam Joana Gallart, otra manifestante que cree que la estrategia de los políticos catalanes es «ganar tiempo» para llevar el tema ante los tribunales europeos.
«Europa le dirá al presidente español Mariano Rajoy que no puede impedir que el presidente que votaron los catalanes sea elegido por el Parlamento», remarcó Joana.
El aplazamiento de la sesión de investidura no sólo provocó fricciones entre los dos principales grupos independentistas, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sino que fue visto como una abdicación por parte de los socios minoritarios anticapitalistas de la CUP.
«Ciudadanos y los socialistas aplaudieron a Torrent», comentó indignado Carles Riera, el líder de la CUP, mientras caminaba entre los manifestantes, después de que los diputados de su grupo se sentaron en sus escaños en solitario, a modo de protesta, a la hora inicialmente marcada para la supuesta investidura.
Mónica Frade, Maximiliano Ferraro y Esteban Paulón solicitaron una medida cautelar y que se declare…
Como Scarfaces imperiales, los funcionarios más cercanos al presidente de EEUU no tienen pelos en…
El GCBA argumenta que el edificio tiene peligro de derrumbe. Las familias aseguran que eso…
Se trata de 21 empleados de los 84 que tiene el organismo. La mitad de…
Miles de manifestantes nucleados en organizaciones sociales y referentes de un amplio crisol político se…
El reconocido letrado ya se presentó ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, quien…
A pesar del desentendimiento por parte del Gobierno Nacional, la gestión de Axel Kicillof anunció…
La “poeta loca de Argentina” que comenzó el juego de enviarle cartas, según palabras de…
El ex jefe de gabinete de la Cancillería argentina, además criticó que el presidente Javier…
Se habilitarán 300 equipos en simultáneo con la participación de 500 profesionales y se realizarán…
Lo hizo en un acto ante la Asamblea Nacional, tras el secuestro de Nicolás Maduro…
Antes de marchar, las dos CTA junto a Adolfo Pérez Esquivel y Tati Almeida condenaron…