Cataluña: miles de personas con caretas de Puigdemont reclaman su investidura

Las inmediaciones del Parlamento catalán, en Barcelona, desvbordaron con reclamos a los dirigentes independentistas que no den "ni un paso atrás", tras el aplazamiento de la sesión de investidura en la que estaba prevista designar a Carles Puigdemont otra vez presidente regional.

Miles de personas se manifestaron este martes en las inmediaciones del Parlamento catalán, en Barcelona, para reclamar a los dirigentes independentistas que no den «ni un paso atrás», tras el aplazamiento de la sesión de investidura en la que estaba prevista designar a Carles Puigdemont otra vez presidente regional. 

«¡Puigdemont es nuestro presidente!», «¡No pasarán!», coreaban los manifestantes -unas 1.200 personas según datos de la Guardia Urbana-, reunidas en torno al parque de la Ciudadela de Barcelona, donde está situado el Parlamento. 

El anuncio del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de que la sesión de investidura de Puigdemont se aplazaba tomó por sorpresa a los militantes independentistas que, una vez más, en medio del desconcierto, salieron a defender el derecho de su líder a recuperar la presidencia del gobierno regional. 

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que había llamado a una concentración con motivo de la sesión de investidura y que no estuvo de acuerdo con la decisión de Torrent, mantuvo la convocatoria, que se desarrolló en un clima de frialdad. 

Al término del acto, en el que el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, denunció la «represión feroz» del Estado español a los independentistas, y reclamó que Puigdemont se mantenga como «único candidato», un grupo de manifestantes rompió una de las cadenas que cerraban una de las puertas del parque de la Ciudadela y logró acceder hasta el parlamento regional. 

Aunque la tensión entre los manifestantes y la policía catalana se elevó, no se produjeron incidentes. 

La mayoría de los independentistas, con banderas y caretas de Puigdemont, insistieron en que no cederán ante «los ataques del gobierno español», y que la candidatura del ex presidente es «la única opción democrática». 

«Dijeron que no íbamos a votar y votamos, dijeron que no íbamos a ganar y ganamos, y ahora dicen que Puigdemont no puede ser presidente, pero lo será. No vamos a renunciar a lo que hemos elegido», dijo a Telam Carles, un joven de 24 años del municipio de Olot, un bastión de los independentistas. 

«Puigdemont fue destituido y volvió a ganar; no hay más alternativa que él», insistió su amigo Albert, un policía de 30 años. 

Torrent dijo que aplazaba la investidura hasta tanto tener garantías de que se podía celebrar de forma efectiva, después de que el Tribunal Constitucional prohibió que Puigdemont fuese elegido de forma «virtual», poniendo como condición que asista de forma presencial al Parlamento previa autorización del Tribunal Supremo. 

«Estoy decepcionada, pero entiendo que la situación nos llevó hasta aquí y que lo más importante es que la investidura sea legal», dijo a Telam Joana Gallart, otra manifestante que cree que la estrategia de los políticos catalanes es «ganar tiempo» para llevar el tema ante los tribunales europeos. 

«Europa le dirá al presidente español Mariano Rajoy que no puede impedir que el presidente que votaron los catalanes sea elegido por el Parlamento», remarcó Joana. 

El aplazamiento de la sesión de investidura no sólo provocó fricciones entre los dos principales grupos independentistas, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sino que fue visto como una abdicación por parte de los socios minoritarios anticapitalistas de la CUP. 

«Ciudadanos y los socialistas aplaudieron a Torrent», comentó indignado Carles Riera, el líder de la CUP, mientras caminaba entre los manifestantes, después de que los diputados de su grupo se sentaron en sus escaños en solitario, a modo de protesta, a la hora inicialmente marcada para la supuesta investidura.

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

4 horas hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

5 horas hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

5 horas hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

5 horas hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

5 horas hace

La salud de Cristina: ¿qué es la apendicitis y por qué es una urgencia?

Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…

5 horas hace

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

6 horas hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

6 horas hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

6 horas hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

7 horas hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

7 horas hace

Continuidad y recambio generacional: el gremio de los gráficos renovó su conducción

Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…

7 horas hace