Con apoyo del FMI, el BCRA anunció un agresivo plan de canje de las Lebac que apuntalará con US$ 500 millones y una tasa de interés del 45% en pesos. Hacienda anunció el fin de sus plan de licitaciones diarias.

Por un lado, desde el Palacio de Hacienda se anunció la suspensión del plan de licitación de dólares que sostiene desde el 21 de junio financiado con el primer tramo del crédito del FMI. Ya hace diez días había dado a conocer su intención de disminuir las ventas de divisas en el mercado mayorista desde los U$S 100 millones diarios (con algunas jornadas de U$S150 millones) hasta, primero U$S 75 millones, y luego U$S 50 millones. Hoy anunciaron el fin de esa política de ventas diarias.
El anuncio, que podría interpretarse como una vuelta a la libre flotación de la divisa, fue desmentido por un comunicado emitido una hora después por el BCRA en el que anuncia una oferta de U$S 500 millones para la sola jornada del martes en la que vencen alrededor de $525 mil millones en Lebac. El propósito es el de dar respaldo a un posible desarme masivo de esas posiciones atenuando su impacto en el tipo de cambio. Con todo, el desarme de Lebac es promovido por el propio gobierno en acuerdo con el FMI aunque apuesta a inducirlo hacia otras letras y títulos del BCRA y el Tesoro. Para eso anunciaron la suba de la tasa de interés de referencia a un 45%, con el compromiso de sostenerla en ese rango hasta octubre de este año.
De hecho, hoy mismo, anunció su “programa de cancelación de Lebac” cuyo propósito es “la eliminación gradual del stock existente”. Al final del programa aseguran que esos papeles solo quedarán en manos de “las entidades bancarias del sistema financiero local” cuyo comportamiento puede ser inducido y hasta reglamentado con resoluciones del propio BCRA.
El programa incluye el establecimiento de cupos para la renovación en el caso de los minoristas (ofrecerá $230 mil millones contra un vencimiento estimado en $330 mil millones) y la puesta a disposición de otros instrumentos como las Leliq y Nobac para las entidades bancarias. Estos últimos se caracterizan por ofrecer vencimientos de más largo plazo. Al mismo tiempo impide a las entidades bancarias la venta de Lebac a minoristas en el mercado secundario y establece un plan coordinado de licitación de Letras del Tesoro en pesos (también con plazos de más largo alcance) con fechas coincidentes con los vencimientos de las Lebac. La primera de ellas, de hecho, será el miércoles de esta semana.La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…