Causa Ford: declaran los trabajadores

Por: Pablo Roesler

En la cuarta audiencia del juicio que investiga la complicidad de la automotriz con la dictadura, el Tribunal Oral Federal de San Martín escuchará los testimonios de los empleados secuestrados en la Planta de General Pacheco. Están acusados dos gerentes y un militar.

«Sólo en el 5% de las fábricas torturaron adentro de la empresa y Ford fue una de esas”, recordó en una entrevista con Tiempo Carlos Propato, un ex delegado de la empresa automotriz Ford Motors Argentina secuestrado y torturado en el centro clandestino que funcionó en la planta de General Pacheco de esa firma en la dictadura. Este martes, el ex detenido desaparecido se sentará frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín para contar su secuestro, las torturas y la cárcel a la que fue sometido luego del 24 de marzo de 1976, cuando la dictadura cívico militar asaltó el poder en la Argentina. También hablará Pedro Troiani, que como él fue detenido y torturado dentro de la empresa. Los dos querellantes fueron los principales impulsores de este juicio que tiene en el banquillo de los acusados al exgerente de Manufactura, Pedro Müller (85 años); al el exjefe de Seguridad, Héctor Francisco Sibilla (90); y al exjefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros (94).

La de este martes será la cuarta audiencia de un juicio clave para desentrañar la complicidad empresaria con la dictadura. A partir de las 9.30 en el tribunal ubicado en Pueyrredón al 3700 de San Martín, los jueces Diego Barroetaveña, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta -además del cuarto juez, Eugenio Martínez Ferraro-, escucharán el relato de los dos trabajadores secuestrados en esa empresa. Entre los querellantes intervienen los fiscales Jorge Auat y María Ángeles Ramos, y los abogados querellantes Tomás Ojea Quintana y Elizabeth Gómez Alcorta.

Propato y Troiani son dos de los 12 trabajadores detenidos en sus puestos de trabajo, pero el juicio investiga los delitos cometidos contra un total de 24 trabajadores que, luego del golpe de Estado, comenzaron a ser perseguidos y capturados por distintos grupos –policía federal, miembros del Ejército y hasta de Prefectura Naval-, luego torturados y casi todos trasladados por las mismas sedes policiales y penitenciarias: la Comisaría 1º de Tigre, la Comisaria de Ingeniero Maschwitz, la unidad penal 2 de Villa Devoto, la unidad 9 de La Plata y la 2 de Sierra Chica.

Los dos querellantes que declaran este martes contarán un aspecto clave: ellos fueron secuestrados en sus puestos de trabajo y torturados en el quincho de la planta, ubicado dentro del predio de la empresa, que era el lugar de esparcimiento de los trabajadores.

El juicio comenzó en diciembre pasado, luego de más de dos años de postergaciones que derivaron en la muerte de un imputado -el ex gerente de Relaciones Institucionales de Ford, Guillermo Galarraga, fallecido en junio de 2016- y se trata de una causa emblemática sobre la participación empresaria en crímenes del terrorismo de Estado. 

En el pedido de elevación a juicio, la fiscalía explicó que las víctimas fueron detenidas entre los meses de marzo y agosto de 1976 y la mitad de ellas desde la planta de Ford Motors Argentina S.A. ubicada en General Pacheco, quienes en su mayoría se desempeñaban como delegados y operarios de esa compañía.

De los elementos de prueba incorporados a la investigación surge que, en muchas ocasiones, las familias de los trabajadores recibían intimaciones de parte de la empresa para que se presenten a trabajar bajo la amenaza de ser despedidos, aun cuando las detenciones se habían producido dentro de las instalaciones de la firma y a la vista de gran cantidad de testigos.

A los dos miembros jerárquicos de la empresa imputados, Müller y Sibilla, se les endilga haber aportado los medios necesarios para la comisión de dichos crímenes.

Compartir

Entradas recientes

Ante el rechazo social, ahora los amigos del gobierno piden que se baje el artículo de licencias de la reforma laboral

Sin vergüenza, y con el PRO a la cabeza, los aliados del gobierno en el…

7 horas hace

José Jerí, otro presidente destituido en Perú

Para las elites argentinas el país andino es un modelo a seguir, pero en la…

9 horas hace

Sturzenegger alquiló 4 pisos y 24 cocheras por $ 720 millones mientras el gobierno impulsa el “alquiler cero”

El contrato fija $60 millones mensuales para los pisos 3° a 6° de Roque Sáenz…

10 horas hace

Gisèle Pelicot: “No podía imaginar que ese hombre me estuviera manipulando”

La mujer francesa que fue drogada por su marido y “entregada” a hombres para que…

11 horas hace

Carnaval con los bolsillos flacos: hubo más movimiento pero los turistas gastaron menos

Datos elaborados por la CAME señalan que la cantidad de turistas aumentó un 7,2% en…

11 horas hace

Criptogate Libra: identifican transferencia millonaria de Hayden Davis a un jubilado de Tigre

La mega estafa que involucra al presidente Javier Milei tiene un nuevo capítulo, con un…

12 horas hace

Arranca FIDiG Cine: el festival sobre diversidades y género que crece pese a la crisis

La segunda edición suma más sedes, más películas y un país invitado: Brasil. En un…

14 horas hace

La muestra «Un mundo de Busqued» reconstruye el imaginario de un escritor fascinante

El Centro Cultural Recoleta expone un recorrido dedicado a la vida y obra del narrador…

15 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno buscará sesionar este jueves con cambios en las licencias por enfermedad

El oficialismo aceptaría las modificaciones en Diputados y lo devolvería a la Cámara Alta un…

16 horas hace

Spike Lee, Palestina y la NBA: el gesto que marcó el All-Star 2026 en Los Ángeles

El director apareció con la bandera de ese país para visibilizar el genocidio que Israel…

16 horas hace

Violento robo a Alambre González en Caballito: lo golpearon y le robaron sus guitarras

El histórico referente del blues local fue asaltado en su departamento por delincuentes armados que…

17 horas hace

Murió Jesse Jackson, líder de los derechos civiles y sucesor de Martin Luther King

Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por…

17 horas hace