«Causa Gestapo»: los espías piden que pase a Comodoro Py

Por: Néstor Espósito

La solicitud fue presentada por la defensa de Biorci y De Stéfano. Además, la fiscal analiza la imputación a Vidal.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak le pidió a la fiscal Ana Russo que se pronuncie sobre el pedido de imputación contra la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional por la Capital Federal María Eugenia Vidal en el expediente por la mesa judicial bonaerense, también conocida como “Causa Gestapo”. Lo hizo después de que el abogado César Albarracín, quien representa al sindicalista de la Uocra de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, pidiera su imputación formal en el expediente “como una de las máximas responsables de los hechos que se investigan”.

Albarracín detectó que Vidal mintió en al menos cuatro oportunidades en el reportaje que concedió al canal de TV opositor La Nación Más y de allí concluyó que “esta sucesión de mentiras y falsedades, junto al intento de justificación de la actividad desplegada para el armado de las causas, no es más que constitutivo de lo que la doctrina denomina ‘indicio de mala justificación’”.

El dictamen, que la fiscal Russo deberá emitir entre el lunes y el martes, es clave para determinar si Vidal será o no imputada en la causa. Pero no es definitivo: podría ocurrir que no fuera incriminada ahora pero sí más adelante, cuando avance la investigación.

La otra novedad importante es que, finalmente, tal como anticipó Tiempo, se produjo el planteo de incompetencia para llevar la causa a Comodoro Py 2002.

Por distintas vías, dos exespías presentaron sendos escritos para correr a Kreplak de la escena y buscar refugio en los tribunales federales de Retiro. Darío Biorci, el exjefe de Gabinete de la ex número dos de la AFI Silvia Majdalani, y Juan Sebastián De Stéfano, exjefe de Jurídicos de la central de Inteligencia, plantearon la cuestión de competencia aduciendo que la filmación sobre la cual gira la investigación ocurrió en la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal. El abogado de Biorci es Juan Pablo Vigliero, el mismo que defiende a Majdalani. De Stéfano, por su parte, planteó incluso una “excepción de falta de acción” con el pretexto de la incompetencia.

El juez Kreplak, en tanto, rechazó el pedido de Sergio Martínez, procesado y en camino a juicio oral y público por su rol de dueño de “El Chaqueñito”, agencia de autos sospechada de lavado de activos del sindicalista Marcelo Balcedo. Ya había rechazado a Roberto Baradel y aún no se pronunció sobre la situación de Alberto Pérez, el exjefe de Gabinete del gobierno bonaerense de Daniel Scioli.

Pérez eligió para que lo represente en el expediente a otro supuesto perseguido por el gobierno de Mauricio Macri, el ex camarista federal Jorge “Paty” Ballestero, hoy abogado particular asociado al penalista Pablo Slonimsqui. No es un dato menor. Tanto en La Plata cuanto en el caso de que el expediente pase a Comodoro Py, del otro lado (incluido el propio staff judicial) hay buena parte de la “familia judicial”: es un festival de maridos, esposas, exparejas, actuales y exjueces y hasta secretarios/as/ de la Corte Suprema. Es bueno, en estos casos, conocer el paño, además del Código Penal.

El otro escenario en el que se empezará a mover la investigación es en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau. Desde el martes comenzarán a desfilar los empresarios que estuvieron en la reunión de la mesa judicial bonaerense. La lista incluye a Fabián Cusini, Marcelo Jaworrsky, Guillermo Moretto y Jorge del Río. No están imputados en la causa penal y tampoco la Bicameral les reprocha nada por ahora. Confían, sobre todo a partir de un documento que publicaron en los últimos días despegándose del episodio, que aportarán mucha información sobre lo que ocurrió.

Es que en la Bicameral están convencidos de que la prueba que puedan producir en ese ámbito será la clave para el eventual llamado a indagatoria de los exfuncionarios bonaerenses e, incluso, de la propia exgobernadora.  «

Compartir

Entradas recientes

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

1 hora hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

1 hora hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

1 hora hace

Diputados debate el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-UE

La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…

2 horas hace

La operación secreta para que los trabajadores festejen su propio ajuste

Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…

3 horas hace

“The Eternal White”, la distopía argentina que convierte las emociones en peligro mortal

Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…

3 horas hace

“No me quitó el sueño, pero me dio tristeza”: Gerardo Romano y la censura ideológica en los premios Estrella de Mar

Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…

4 horas hace

Las «tres fases» del plan que EEUU le presentó a Delcy Rodríguez

Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".

5 horas hace

Milei, el pragmático: el Gobierno cedió y se llevó una Reforma Laboral loteada

De madrugada, el Senado le dio media sanción al proyecto y empoderó al ala dialoguista…

6 horas hace

La operación «Centinela del Ártico» enfría las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

Los jefes de Defensa de la alianza se encuentran hoy en Bruselas para evaluar el…

6 horas hace

Diputados de EEUU aprueban una reforma electoral de corte antimigrantes

Impone medidas de certificación de nacionalidad a los votantes. La aprobación está ahora en manos…

6 horas hace

El Senado y una traición constitucional

No están modernizando el derecho. Están firmando -con tinta prolija y discursos de ocasión- el…

6 horas hace