Cautela empresaria por cambios en la Ley de Defensa de la Competencia

Por: Martín Ferreyra

Un anteproyecto presentado el miércoles por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri generó ruidos en el sector privado. Ni las grandes firmas ni las pymes se sienten representadas en el texto. Pedirán precisiones.

La sinfonía era perfecta pero irrumpió una nota disonante y la platea se alborotó. Era una sucesión de ensueño: el triunfo del dólar informal, el abaratamiento del costo laboral, el fin de las trabas cambiarias, la liberación de las importaciones, la anulación de las retenciones al agro, el pago a los buitres y la reducción implacable del Estado.

Música sublime para un público extasiado pero, de pronto, reapareció la posibilidad de reformar la Ley de Defensa de la Competencia y con ella un tufillo de intervención que, para muchos, amenaza las recientes conquistas de mercado. Confusión aparentemente general.

El notición estalló el miércoles en el Congreso de la Nación. Los mensajeros, dos diputados del tridente gobernante: Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; y Mario Negri, de la UCR, flanqueados por el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun; y el coordinador económico del Gabinete, Mario Quintana.

La iniciativa, que aún no es un proyecto de ley, establece el Tribunal de la Competencia; crea la figura del arrepentido empresarial; establece sanciones pecuniarias; y crea un organismo de control de los cárteles y monopolios.

El anuncio confundió a la audiencia y escandalizó a los comunicadores afines, que salieron a criticar intempestivamente la iniciativa de la alianza Cambiemos.

Pero los empresarios mantuvieron las formas de la diplomacia y se refirieron a la novedad con tono cauteloso. Un referente consultado por Tiempo señaló que las grandes industrias acuerdan con la existencia de normas de defensa de la competencia pero que el sector que representa «está estudiando» la letra anunciada en el Congreso y todavía no tiene una opinión formada.

En términos generales, el empresario imaginó que una ley ideal «debería contemplar legalidad, proceso administrativo y recurso judicial» y se pronunció «en contra de una Ley de Abastecimiento», en alusión a la Ley 20.680, de 1974, y su modificación de 2014, que obliga a las empresas a suministrar mercancías para impedir la especulación y el rebote en los precios. «Pero no queremos ninguna forma de control monopólico», aclaró.

Otros que tienen el proyecto «en estudio» son los empresarios mercantiles. Eso informó el secretario de la Cámara de Comercio (CAC), Mario Grinman, quien aseguró que la dirigencia sectorial, en sintonía con los industriales, pretende ser «muy cuidadosa antes de salir a emitir una opinión».
Sobre el hecho de que el proyecto haya partido del gobierno macrista, Grinman expresó que «no nos sorprende porque estuvimos con Cabrera y (el secretario de Comunicación Pública, Jorge) Greco y sabíamos que estaban buscando un instrumento para terminar con los monopolios, duopolios, y grupos con posiciones dominantes». Los problemas de competencia, reconoció el empresario, «son reales y muy ciertos».

En tanto, un alto dirigente privado del rubro tecnológico pidió estricta reserva para afirmar que «nos parece muy bien que el Estado tenga las herramientas para intervenir en esos casos como sucede en todos los países civilizados del mundo».

Los que no anduvieron con vueltas para alertar sobre el carácter de la reforma legal fueron las pymes. El titular de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), Ariel Aguilar, advirtió que la expectativa fundamental «es el rol del Estado porque estamos hablando de monopolios». Aguilar advirtió que las pymes sufren una presión doble, por un lado, por la formación de los precios de los insumos y, a la vez, de los comercios. Para las pymes, «falta también una Ley de Abastecimiento y una Ley de Producción y Consumo». Aguilar remarcó que «si no hay una decisión ideológica y política de intervenir activamente de nada servirán las leyes».

Mientras el proyecto toma forma ante la expectativa de todos, el Ministerio de Producción defendió la iniciativa y aseguró a este medio que «nuestro interés está puesto en prevenir las conductas anticompetitivas y nivelar las cancha para que las pymes puedan competir en condiciones justas con las grandes empresas».«

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

11 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

12 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

14 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

14 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

15 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

16 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

17 horas hace