Así de terminante es la conclusión de un informe del organismo. Se debe a la brecha establecida sobre el acceso a los productos.

A la vez, detalla puntualmente en una parte del trabajo que la problemática «se acentúa entre las mujeres, la población indígena y los habitantes de zonas rurales». También establece muy claramente que la carencia responde más a brechas de acceso a los alimentos que a la falta de oferta de un continente pletórico en productos. De hecho, el crecimiento de la actividad económica en toda la región, durante la última década se estableció en un promedio de 0.8% ciento anual, si bien se considera una cifra baja sigue siendo positiva.
En el informe se establece claramente esta paradoja: con un promedio de 4 dólares diarios, “la región tiene la dieta saludable más cara del mundo”. Son 15 los países con altos números de exportación de alimentos, pero sus sectores productivos son el espejo de las brechas de desigualdad que definen sus economías. Esta problemática produce que convivan altos niveles de desnutrición y obesidad, lo que según el informe de la CEPAL, se traduce en una «gravísima crisis de salud pública».
«La incidencia de la pobreza y pobreza extrema es mayor que hace diez años y esto en gran parte se debe al síndrome de bajo crecimiento que padece la región», definió José Manuel Salazar-Xirinachs, el secretario ejecutivo de la CEPAL.
A su vez, la directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, Lola Castro, fue un paso más allá al definir que la región se halla en una «encrucijada», por el hecho de ser considerada «la principal exportadora de alimentos del mundo», y a la vez padecer que millones de personas se enfrenten directamente a la hambruna.
En el mismo sentido, Mario Lubetkin, representante de la FAO, en ocasión del reporte especial «Financiamiento para la seguridad alimentaria y la nutrición en América Latina y el Caribe», criticó enérgicamente la «inacción frente al hambre y la inseguridad alimentaria» de parte de los principales gobiernos y definió que «cerrar las brechas de acceso a dietas saludables» apenas representaría un 1.5% del PBI de la región. Advirtió además que trabajos de reciente factura demuestran que el hambre en América Latina y el Caribe abarca a 37.5% de sus habitantes, muy por encima del 29.6% que es la media mundial.
Salazar-Xirinachs auguró que «con tasas de crecimiento tan bajas, es sumamente difícil, por no decir imposible, reducir la pobreza e informalidad y crear empleo de calidad».
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…