China confirmó que el globo que sobrevuela EEUU es suyo, pero negó que sea usado para espionaje

"Se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente para asuntos meteorológicos", aseguró un portavoz chino.

La acusación del gobierno de Estados Unidos sobre la presencia de un supuesto globo espía chino en su territorio volvió a poner en el centro de escena a este sistema para recabar información de Inteligencia que se resiste a desaparecer frente a estrategias más modernas y menos invasivas como la utilización de satélites.

El primer uso de globos aerostáticos para fines militares del que se tiene constancia data de 1794, durante las guerras revolucionarias francesas, y a Estados Unidos llegaron en el siguiente siglo, coincidiendo con la Guerra de Secesión (1861-1865).

Podían alcanzar cerca de 300 metros y servían para tareas de observación, como consta en un informe histórico del Servicio de Parques Nacionales estadounidense reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

Por entonces se consideraban herramientas baratas, discretas y prácticamente inalcanzables desde tierra, aunque su verdadera explosión llegó ya en el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, y también en etapas como la Guerra Fría, cuando el pulso político que libraron la Unión Soviética y Estados Unidos se extendió también al ámbito de la Inteligencia y el progreso tecnológico impulsó la tecnología de vigilancia sin tripulación.

En ese contexto, la utilización de satélites dejó en parte obsoletos a los globos, pero su uso no desapareció y, por el contrario, el Departamento de Defensa estadounidense aumentó el año pasado la inversión en este tipo de sistemas, reseñó el portal de noticias Político.

En declaraciones reproducidas por la cadena CNN, el analista Peter Layton, del Griffith Asia Institute de Australia, explicó que la miniaturización de equipos tecnológicos fomentó el uso de globos, que al pesar menos «pueden ser más pequeños, más baratos y más fáciles de lanzar» que los satélites.

Otro experto, Blake Herzinger, del American Enterprise Institute, apuntó además que este tipo de sistemas deja poco rastro, lo que dificulta su rastreo, a diferencia de los satélites que son más predecibles al seguir una misma órbita.

Frente a los satélites, los globos ofrecen la ventaja de concentrarse en un mismo territorio durante más tiempo y, al situarse dentro de la atmósfera terrestre, tienen otro tipo de alcance.

De hecho, Layton apuntó como hipótesis que el último globo detectado en Estados Unidos pudiese estar recabando información sobre sistemas de comunicación y radares, inaccesibles desde el espacio.

Según el Pentágono, el globo chino sobrevoló Montana (noroeste del país) a unos 12.000 metros y no supuso ningún riesgo para la población ni para la navegación aérea.

Las autoridades no dieron detalles sobre las características técnicas del globo, aunque a pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los peligros potenciales para las personas en tierra.

China, por su parte, confirmó que el globo localizado en el espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, pero negó que sea utilizado para espionaje al afirmar que es de «naturaleza civil para asuntos meteorológicos».

«El globo procede de China. Se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente para asuntos meteorológicos. Afectada por los vientos y con una capacidad de autodirección limitada, se desvió mucho de su rumbo previsto», indicó la portavoz de la cancillería, Mao Ning, de acuerdo a un comunicado subido a la web oficial.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

10 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

11 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

11 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

11 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

12 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

12 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

12 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

13 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

13 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

13 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

13 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

13 horas hace