China le responde a Estados Unidos con una antigua máxima

Por: Pablo Coppari

“Si la acción de uno fracasa, busque la razón dentro de uno mismo”, dijo el canciller Wang Yi ante los aranceles.

En el marco de las “dos sesiones”, el evento político más relevante de China, el gigante asiático alzó la voz frente a las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa en la III Sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, lanzó un mensaje claro: “Si la acción de uno fracasa, busque la razón dentro de uno mismo”. Con esta máxima, Wang instó a Washington a reflexionar sobre los resultados de su guerra comercial y arancelaria, mientras reafirmó la disposición de China a responder con firmeza ante cualquier presión.

El telón de fondo de estas declaraciones son los nuevos aranceles del 20% impuestos por el gobierno de Donald Trump a productos chinos, bajo el argumento de combatir el tráfico de fentanilo. Para el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, esta medida no es más que un pretexto. “EE UU es responsable de la crisis del fentanilo, no nosotros. Los hemos ayudado con buena voluntad, y nos castigan con aranceles”, denunció Lin, quien acusó a Washington de ser “el imperio del pirateo número uno” tras procesar a 12 ciudadanos chinos por supuesta piratería informática. “Es un doble rasero hipócrita”, sentenció.

Wang Yi, por su parte, desgranó una crítica detallada a la política estadounidense. “¿Qué ha logrado EE UU con las guerras arancelarias? ¿Se ha reducido su déficit comercial? ¿Ha mejorado su industria o la vida de sus ciudadanos?”, cuestionó. Para el ministro, las relaciones entre ambos países deben basarse en “interacciones bidireccionales y recíprocas”. “Si se opta por la cooperación, habrá beneficios mutuos; si se imponen presiones, China responderá con contramedidas resueltas”, advirtió, en línea con la postura del ministro de Comercio, Wang Wentao, quien calificó los aranceles de “unilateralismo e intimidación”.

En represalia, Beijing no se quedó de brazos cruzados. Desde el 10 de marzo, China aplicará contra aranceles a productos estadounidenses, respaldados por la Ley de Aranceles, según explicó el profesor Ji Wenhua. El Ministerio de Comercio ya elevó una queja ante la OMC, denunciando violaciones a las normas comerciales globales. “Los intentos de chantajear a China no tendrán éxito”, afirmó Wang Wentao, subrayando que “la cooperación entre China y EE UU sirve a ambos pueblos y a la comunidad internacional”.

Mientras tanto, el primer ministro Li Qiang anunció un aumento del 7,2% en el presupuesto de Defensa, elevándolo a 245.600 millones de dólares. “Este gasto es completamente necesario para mejorar la preparación para el combate y salvaguardar la soberanía nacional”, justificó Li, en un contexto de tensiones en el mar de China Meridional y la guerra comercial con EE UU. Lejos de aceptar la oferta de Trump de negociar una reducción militar con Rusia, China refuerza su postura. “Resistiremos hasta el final si se perjudican nuestros intereses”, recalcó Lin Jian.

Wang Yi, sin embargo, fue más medido: “China y EE UU deben convivir pacíficamente. Los conflictos no son una opción”, afirmó, recordando la conversación telefónica entre Xi Jinping y Trump a principios de año. Basándose en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancias compartidas, el ministro aseguró que China está comprometida con un desarrollo “estable, sano y sostenible” de las relaciones bilaterales. Pero lanzó una advertencia: “Ningún país puede reprimir a China y al mismo tiempo esperar buenas relaciones. Esos actos de ‘persona de doble cara’ no favorecen la estabilidad”.

La Embajada china en EE UU fue más contundente: “Estamos listos para cualquier tipo de guerra”. Frente a ello, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, replicó en Fox News: “Los que anhelan la paz se preparan para la guerra”. Una bravuconada que, según Lin Jian, ignora las “ventajas institucionales y el vasto mercado” de China. En paralelo, el cierre de las conferencias del primer ministro Li Qiang coincidió con un guiño cultural: el estreno de Ne Zha, la primera película animada china en batir récords de taquilla, proyectada como símbolo del auge creativo del país.

En este pulso entre titanes, China combina firmeza y pragmatismo. Como dijo Wang Yi, “EE UU debe escuchar a ambos pueblos y ser consciente de la tendencia de la historia”. El mensaje desde Beijing es claro: resistir, pero también dialogar, en un mundo donde la coexistencia pacífica sigue siendo el desafío.

Compartir

Entradas recientes

“Tour de la Gratitud” en Mar del Plata: Milei recibió respaldo militante y también repudio de jubilados

El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…

9 horas hace

El «ICE argentino» identificó a 16 extranjeros ilegales y detuvo a cuatro ciudadanos bolivianos

En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…

10 horas hace

Incendios en el sur: una tensa calma en Cholila

Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…

10 horas hace

Daniel Echeverría: “Nuestros barrios están detonados de pobreza y consumo, sin derecho a la tierra y al trabajo”

El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada…

13 horas hace

Caso Bastián: los conductores implicados en el accidente dieron positivo en alcohol

Se trata de los resultados de las pericias toxicológicas realizados a los vehículos implicados en…

14 horas hace

Natalie Portman defendió a «Belén» y criticó a los Oscar

La actriz apuntó contra la falta de diversidad en las nominaciones. Y destacó a la…

14 horas hace

Frente a las altas temperaturas, recomiendan usos responsables de la energía eléctrica

Ante un nuevo aumento de las temperaturas en gran parte del país, la Asociación de…

14 horas hace

Las pymes reiteran alerta sobre crisis industrial y reclaman cambios en el programa económico

Denuncian que se perdieron 300 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei. Y…

14 horas hace

Soltani Tehrani: “El problema del gobierno de Irán es que no acepta ningún tipo de sumisión”

El encargado de negocios de la Embajada de la República Islámica también se refiera a…

15 horas hace

Saúl Feldman: por qué el cine importa, qué dice sobre nuestro tiempo y cómo ayuda a pensar la crisis

En "A la salida del cine", el sociólogo y crítico analiza cómo las películas dialogan…

15 horas hace

Ley Penal Juvenil: el Gobierno la incluirá en extraordinarias pero admiten que se podría aprobar recién en marzo

En el oficialismo advierten que la reforma laboral y el acuerdo con el Mercosur son…

15 horas hace

“Gesell lee”, una feria del libro cerca del mar

Se realizará desde hoy, 26 enero, hasta el 29. Las actividades comienzan a las 18.…

17 horas hace