China responde a Trump subiendo al 125% los aranceles y presenta una demanda ante la OMC

El anuncio se produce tras la decisión de EEUU de elevar al 145% los aranceles sobre las importaciones chinas. Para Pekin, la ofensiva de Trump “viola gravemente las normas económicas y comerciales internacionales y constituye una práctica totalmente unilateral de intimidación y coerción”.

China elevará al 125 por ciento los aranceles adicionales sobre los productos importados de Estados Unidos a partir de este sábado, anunció este viernes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

El anuncio se produce tras la decisión de Estados Unidos de elevar al 145 por ciento los «aranceles recíprocos» sobre las importaciones chinas.

«La imposición de aranceles anormalmente altos por parte de Estados Unidos a China viola gravemente las normas económicas y comerciales internacionales, las leyes económicas fundamentales y el sentido común, y constituye una práctica totalmente unilateral de intimidación y coerción», señaló el Ministerio de Finanzas de China.

De este modo, la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado, de conformidad con la legislación de la República Popular China, y los principios básicos del derecho internacional, «a partir del 12 de abril de 2025, se ajustarán las medidas de aumento arancelario sobre las importaciones de productos originarios de Estados Unidos»

En concreto, las autoridades chinas decidieron ajustar el tipo arancelario estipulado para las importaciones originarias de Estados Unidos del 84% al 125%.

«Dado que ya es imposible para el mercado chino aceptar las importaciones estadounidenses con el nivel arancelario actual, si Estados Unidos impone más aranceles a los productos chinos, China lo ignorará», declaró.

Demanda ante la OMC

Por otra parte, el Ministerio de Comercio de China informó este viernes que el país presentó una demanda contra Estados Unidos ante el mecanismo de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras los últimos aumentos de aranceles de Estados Unidos.

La comunicación oficial aseguró que “China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos y defenderá resueltamente el sistema multilateral de comercio y el orden económico y comercial internacional, según la misma fuente”.

“China insta a la parte estadounidense a corregir de inmediato sus errores y cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales impuestas a China”, sostuvo el portavoz.

Pedro Sánchez en China

Tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, el presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que apuesta por desplegar una «agenda positiva» y por mantener una «elevada interlocución política» con el gigante asiático. Además, aseguró que la política exterior de España «no va contra nadie», tras las críticas de Estados Unidos por su viaje al país asiático.

En una rueda de prensa en el marco de su viaje de esta semana a China y Vietnam, Sánchez destacó una interlocución con su homólogo que «permite seguir desarrollando una agenda positiva» entre ambos países «sobre la base del respeto y la confianza mutua».

En este sentido, remaró que seguirá profundizando la relación con el país asiático al margen de las tensión arancelaria con Washington. «No debemos dejar que las tensiones comerciales se interpongan al potencial crecimiento de nuestra relación entre China y España, y entre China y la Unión Europea», señaló.

GS con información de Xinhua y Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Milei logró la media sanción para modificar la Ley de Glaciares que protegía las reservas de agua

El Senado aprobó la norma enviada por el oficialismo por 40 votos a favor y…

2 horas hace

El acuerdo comercial Argentina-EE UU convierte al RIGI en un mega tratado de protección de inversiones

El pacto que debe pasar por el Congreso le da centralidad al Régimen de Incentivo…

3 horas hace

«Terapia sin filtro»: Harrison Ford y compañía encuentran la fórmula exacta entre humor y vulnerabilidad

La tercera temporada de la serie de Apple TV+ ofrece once capítulos cargados de duelo,…

3 horas hace

Informes privados muestran que en enero la industria siguió cuesta abajo

Así lo indican las publicaciones de OJF (Ferreres) y Fiel, que marcaron caídas del 4,4%…

3 horas hace

Avanza la campaña “Basta de justicia por Zoom”

Ahora, se presentó el Monitor de casos de abuso de la virtualidad, en el que…

4 horas hace

Sin convocatoria oficial de la CGT, un centenar de sindicatos igual marcharán al Senado contra la reforma laboral

Habrá paros parciales y se movilizarán gremios industriales, de la educación y del transporte. Al…

4 horas hace

Trump llamó “demente” a Robert De Niro y aseguró que debería “subirse a un barco e irse del país”

El presidente de Estados Unidos publicó un mensaje cargado de insultos personales contra el actor.…

4 horas hace

Entrega tardía de libros y desigualdad entre provincias: el saldo a dos años del Plan Nacional de Alfabetización

Argentinos por la Educación celebró avances en 2025 con respecto al año anterior, pero advirtió…

5 horas hace

La justicia indagará al Jefe de ministros de Jorge Macri por supuesta defraudación a la administración pública

Se trata de Gabriel Sánchez Zinny, investigado por uso irregular de créditos fiscales durante su…

5 horas hace

Cierre del Veranazo 2026 del Movimiento Evita en la colonia en Ensenada

Durante enero y febrero, más de 2000 personas de más de 30 distritos bonaerenses participaron…

5 horas hace

«No es un accidente, es un método»: la carta de la familia de Pablo Grillo tras la represión contra periodistas en el Congreso

Tras las agresiones y la detención del camarógrafo Facundo Tedeschini, los familiares del fotógrafo herido…

5 horas hace

Olga de Amaral  y sus increíbles muros tejidos en la muestra  “Cuerpo textil”

La exposición, que se realiza en el MALBA, reúne más de 50 obras de la…

6 horas hace