También en Santa Cruz se agravaron las tensiones tras la ruptura del bloque de legisladores locales y la reciente suspensión de los comicios internos previstos para dirimir las candidaturas al Congreso nacional. El llamado a la unidad no encuentra eco.

Tampoco en la vecina provincia de Santa Cruz la situación derrocha armonía, con un peronismo bajo tensiones centrífugas que se agravaron tras la ruptura del bloque de legisladores locales y la reciente suspensión de los comicios internos previstos para dirimir las candidaturas al Congreso nacional.
El insistente llamado de la expresidenta Cristina Kirchner a la unidad del campo popular y a construir militancia y organización social en lugar de reducir la política a la mera disputa de cargos y candidaturas, parece no alcanzar un eco favorable en una Patagonia dominada por la compulsión cariocinética. La ruptura en Chubut se formalizó con un acto protagonizado el viernes 30 por una docena de gremios que tuvo lugar en el Sindicato de Comercio de Puerto Madryn, y está liderada por el anfitrión Alfredo Béliz, los dirigentes de camioneros y gastronómicos, Jorge Taboada y Patricio Rosales, respectivamente, y por el exintendente local y exvicegobernador, Ricardo Sastre.
Los referentes cismáticos cuestionaron severamente la conducción partidaria provincial, calificaron al PJ como “una cáscara vacía” carente de autonomía que obedece órdenes de Buenos Aires y se definieron a sí mismos como “peronistas ortodoxos que queremos volver a la doctrina del general Perón”.Poseen una indisimulada sintonía con el gobernador del PRO que exhiben en encuentros públicos y periódicos intercambio de elogios, a tal punto que el mismo Torres celebró la ruptura al día siguiente de producida y le dio la bienvenida: “Estos frentes que se están formando van a tener las puertas abiertas del Gobierno”, los abrazó.
De hecho, la excusa utilizada para concretar la fractura fue que el Tribunal de Disciplina partidario se aprestaba a expulsar de sus filas a todos los afiliados que en los comicios de 2023 enfrentaron al peronismo como candidatos de los libertarios y de Juntos por el Cambio, en listas que llevaron a Ignacio Torres a la gobernación.
El Partido Justicialista de Chubut está presidido desde septiembre pasado por el legislador provincial y secretario general de la CGT de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, quien alcanzó el cargo al frente de la única lista avalada por la Junta Electoral; otra lista, que fue invalidada, estaba encabezada por el ahora rupturista Alfredo Béliz. Fita encabeza una mesa amplia, plural y con equidad de género, pero en los hechos conduce desde un triunvirato que comparte con Juan Pablo Luque y con el senador nacional Carlos Linares. Ambos, Linares y Luque, fueron sucesivamente intendentes de Comodoro Rivadavia y perdieron las elecciones a gobernador en 2019 y 2023, respectivamente.
Los referentes de la disidencia llegan a la fractura al cabo de una relación conflictiva con el PJ. El camionero Taboada, por el ejemplo, ocupó por la fuerza y vandalizó la sede partidaria provincial en mayo de 2019, al ser desplazado de la candidatura a diputado nacional por imposición del Instituto Patria, que ordenó reemplazarlo por Santiago Igón, de La Cámpora.
Ricardo Sastre gobierna Puerto Madryn desde hace más de una década en alternancia con Gustavo, su hermano mellizo. Ya había abandonado el partido para enfrentarlo en las elecciones de 2019 como candidato a vicegobernador del Frente Chubut Somos Todos (Chusoto), un bloque de sellos conservadores, que encabezaba el actual legislador del Mercosur, Mariano Arcioni. Retornó hace unos pocos meses y vuelve a partir en busca de nuevos cargos.
Tensiones rupturistas en Santa Cruz
La unidad del peronismo está puesta a prueba en la provincia de Santa Cruz, con una tensión rupturista que va en aumento tras la fractura del bloque de legisladores provinciales y denuncias públicas cruzadas entre referentes de facciones enfrentadas.
Las manifestaciones de la crisis comenzaron en octubre de 2024, cuando el exgobernador Daniel Peralta y el legislador Carlos Alegría renunciaron al bloque de Unión por la Patria (UxP) con duras críticas a la política parlamentaria de su ex agrupación.Pero la unidad quedó al borde del precipicio cuando el congreso partidario reunido a mediados de mayo en Río Gallegos expulsó a cuatro dirigentes, suspendió la afiliación de otros 360, y dejó sin efecto las elecciones internas para dirimir candidaturas para los comicios nacionales de octubre, que debía ser convocada en ese encuentro.
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…