Llegar al cielo con el astroturismo: un viaje donde la belleza luce bajo las estrellas

Por: Sonia Renison

Desde San Juan hasta Provincia de Buenos Aires, de La Plata a Puerto Deseado, la majestuosidad y el misterio del universo atrae turistas y recorridos únicos por el país.

Mirar hacia el cielo es un ritual que se disfruta en cualquier momento pero si sumamos un sitio ideal donde la contaminación lumínica de las grandes urbes no llega, y acompaña un guía experto en el tema, la experiencia sumará sabiduría, aprendizaje y emoción para el alma.

Hay de todo. Salidas de luna llena en el Parque Costero de Avellaneda que cuenta con Buses Turísticos gratuitos al que sólo que hay que reservar lugar (@turismomda) o también en Berisso, cerquita de La Plata, donde las salidas las organiza la Cámara de Turismo: combinan la costa, el Río de La Plata, la navegación los productos locales, una cena en Isla Paulino, los Vinos de la Costa de Berisso y “Navegando Estrellas”.

La capital bonaerense ostenta un sitio único lleno de historia y ciencia. Es el Planetario de la Universidad de La Plata (UNLP), uno de los más modernos de América Latina, y funciona en el medio del bosque platense. Bajo su domo de 17 metros de diámetro, las proyecciones digitales con resolución 4K transmiten una sensación inmersiva subyugante.

Todas las actividades son libres y gratuitas, reservando lugar en forma anticipada en @planetariounlp. Hay visitas guiadas y proyecciones como Belisario, sobre las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo, o El universo invisible, para comprender que la luz no es lo único que puede darnos información sobre el cosmos. Al paseo se le puede sumar el Museo de Astronomía y Geofísica de la UNLP para conocer telescopios y diferentes objetos relacionados con el universo. Los viernes, en condiciones climáticas adecuadas, se realizan observaciones astronómicas a simple vista o con el telescopio Gran Ecuatorial.

El astroturismo va ganando popularidad y cada vez son más quienes se vuelcan por los paisajes y misterios del cosmos. Desde observatorios remotos hasta talleres de astronomía, la actividad conecta con temas muy profundos de la humanidad.

En el centro bonaerense se efectúan excursiones a Boca de las Sierras bajo el cielo estrellado. En Lobos, por caso, se hacen avistajes de estrellas con música, en la laguna. La actividad se llama Freddie en las Estrellas, plantea un encuentro entre el líder de Queen, el cosmos y las estrellas, y la lleva adelante Ezequiel Ibrahim, autor del libro 12 historias nocturnas. Algo similar se vivió  en el Parque Patagonia, al noroeste santacruceño, que administra la Fundación Rewilding, con la música y la voz de Freddie Mercury uniéndose a las constelaciones y estrellas en medio de la noche intensa de la Patagonia infinita.

Para muchos es atrapante vivir Epecuén de Noche: una actividad que se desarrolla bajo el cielo estrellado y en el silencio del lago mítico, el balneario y los restos de la villa veraniega que emerge con sus ruinas tras la gran inundación de 1985. En los últimos años es el sitio elegido para la exploración urbana y la historia de un fenómeno natural que se produce por la gran salinidad del lago, las construcciones aún de pie y los árboles que parecen petrificados. Recorrer durante la noche este circuito, entre el silencio, los restos de lo que fue una ciudad y la oscuridad inmensa provoca sensaciones conmovedoras. Una atmósfera misteriosa lo envuelve todo.

Pero si hablamos de astroturismo, la capital nacional de San Juan. «Contamos con 360 días al año de cielo despejado. Es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica. El cielo limpio y cristalino nos invita a mirar hacia arriba y maravillarnos», resaltan. Tienen miradores y observatorios astronómicos. En Calingasta se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito, una referencia ineludible. En Malargüe, al sur mendocino, sobresale el Observatorio Pierre Auger. Ideal para visitar la ciudad y degustar sabrosos chivitos.

“Hace miles de años el cielo fue reloj, fue mapa, fue calendario, todo se aprendía con el cielo, ¿no?», le dice a Tiempo Roxana Goronás mientras camina con cuidado por la playa de canto rodado en uno de los islotes que pueblan la ría en Puerto Deseado, el litoral marino costero de la provincia de Santa Cruz. Es guía experta de Astroturismo. Propone conocer el cosmos acompañados por los pingüinos que pueblan colonias en esta zona donde unas 130 especies son el tesoro natural de la región. Para Roxana en la historia de la humanidad “los guiaban las estrellas del cielo. Si tuviera que elegir una frase diría ‘miramos el cielo como lo miraban hace miles de años, entendiendo todo el universo mirando para arriba’. Acá en Patagonia nosotros lo hacemos con el canto de los pingüinos”.

«Redescubrir a través del conocimiento»

Cielo Guaraní se llama el evento de astroturismo en el Parque Salto Encantado, Misiones. Una experiencia nocturna en medio de la selva misionera para descubrir el cosmos desde la visión del pueblo Mbya Guaraní. Los miembros de la aldea Yvytu Porá guían y acompañan, para después compartir una cena al aire libre bajo las estrellas. Sierra de la Ventana, al sudoeste bonaerense; el Planetario en Aconquija, Catamarca; y la excursión a orillas del Golfo San Matías, en Río Negro, son otros destacados. Cada rincón del país tiene su fascinación por la naturaleza y los cielos. “Nani” (Ana Inés Pegoraro), de @Patagoniasky en Puerto Madryn, Chubut, afirma que en su proyecto busca “redescubrir el cielo, a través del conocimiento. Describimos las constelaciones, usamos el cielo como si fuese nuestro pizarrón, y con un puntero láser podemos tocar las estrellas. Utilizamos el telescopio, los binoculares, y es el mismo cielo de hace dos mil años. Por eso es tan importante preservarlo como un gran patrimonio. Si perdemos el derecho a la luz de las estrellas, nos quedamos sin recurso. Entonces, por eso es tan importante preservarlo de la contaminación lumínica”.

Cielos

La Ruta del Cielo se compone de destinos como el Observatorio de Ampimpa, en Tucumán; el Campo del Cielo – Pigüen N’Onaxa, en Chaco; el Cerro Uritorco, en Córdoba y la Reserva Provincial Parque Luro en La Pampa.

Compartir

Entradas recientes

Las grietas del modelo

Cae el empleo, cae el consumo y cierran fábricas, amenazadas por el achicamiento del mercado.

9 mins hace

El primer parque minieólico escolar del mundo está en Necochea

Lo construyó la Técnica Nº 1 de esta localidad balnearia, con materiales reciclables. Dos aerogeneradores…

22 mins hace

“El caballero de los siete reinos” y “Wonder Man”: cuando los universos infinitos se rinden ante las pequeñas historias

Las dos series reducen la escala de "Juego de Tronos" y el universo Marvel respectivamente…

28 mins hace

Ping pong con Julieta Zylberberg: “Tengo una relación muy apasionada con el karoke”

Julieta Zylberberg alterna cine, teatro y streaming con momentos de ocio y diversión. Su filosofía…

30 mins hace

Vamos a la tanda

Con tal de salvar el día a día no hay promo que por bien no…

52 mins hace

Memorias desde la militancia popular

El perfume de los tilos. Diario de una militante (Ciccus), de Flora Castro, es un…

56 mins hace

Libros del verano: cuatro imperdibles

Nuestra lectora prodigiosa nos trae más obras para disfrutar en la playita, la montaña o…

59 mins hace

Buen punto

1 hora hace

Ocho discos clave que marcarán el ritmo del 2026

Entre regresos fuertes y apuestas nuevas, estas ediciones concentran las mayores expectativas del año. Del…

1 hora hace

El autómata de Kiev

Turing sostenía una premisa audaz. Lo inteligente reside exclusivamente en lo que se dice. Si…

1 hora hace

Veraniego

1 hora hace

Murió Willie Colón, el arquitecto y emblema de la salsa moderna

El trombonista y productor falleció este sábdo en Nueva York. Su obra redefinió el sonido…

3 horas hace