Un informe realizado por investigadores de Argentina, Francia e Italia sobre el temporal que azotó a la ciudad bonaerense concluye que “el aumento de las precipitaciones fue provocado por el hombre”.

“Las condiciones meteorológicas que podrían provocar inundaciones en Argentina en marzo de 2025 son de 4 mm/día (hasta un 7%) más húmedas en el presente de lo que habrían sido en el pasado. Este evento está asociado a condiciones meteorológicas excepcionales”, afirma el documento.
Los expertos insisten en atribuir “principalmente el aumento de las precipitaciones en las inundaciones de marzo de 2025 en Argentina al cambio climático provocado por el hombre, y la variabilidad climática natural probablemente jugó un papel modesto”.
En el equipo que analizó el evento de lluvia ocurrido en Bahía Blanca se encuentran Marisol Osman y Silvina Solmon, investigadoras del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), un instituto compartido entre el CONICET y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambas forman parte de ClimaMeter, dedicado a “comprender eventos climáticos extremos en un clima cambiante basado en el análisis de situaciones climáticas pasadas similares”.
“Las catastróficas inundaciones que se produjeron en Bahía Blanca el 7 de marzo de 2025 fueron causadas principalmente por un fenómeno de lluvias intensas y sin precedentes. En un lapso de aproximadamente ocho horas, la ciudad recibió más de 400 milímetros (15,7 pulgadas) de lluvia, lo que equivale a su precipitación media anual”, analiza el informe.
“Este diluvio –continúa– provocó graves inundaciones repentina con pérdidas de vidas (16 muertes registradas hasta el momento y más de 150 personas siguen desaparecidas tres días después del evento), importantes daños a la infraestructura, incluida la destrucción de puentes y el colapso de carreteras asfaltadas. La rápida acumulación de agua desbordó los sistemas de drenaje de la ciudad, lo que provocó la inundación generalizada de viviendas, hospitales y calles. Además de esto, según los expertos médicos, se podría esperar la propagación de enfermedades como consecuencia próxima”.
Por último, destaca que “el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca que el cambio climático está influyendo en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las inundaciones, a nivel mundial”, y agrega: “Para las proyecciones futuras, existe un consenso entre los modelos disponibles en cuanto a un mayor aumento para esta región, tanto para los fenómenos de precipitación extrema como para las inundaciones fluviales”.
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…