Cinco años de un mundo sin David Bowie

El cantante y compositor británico construyó una obra camaleónica que sigue influyendo a colegas y despertando la devoción de millones de fans en todo el mundo. Un artista todoterreno que le sigue ganando a los caprichos del tiempo.

Su figura es una referencia ineludible en la cultura pop y sigue desafiando al tiempo. David Bowie murió el 10 de enero de 2016 tras luchar durante 18 meses contra un cáncer. Tenía 69 años y dejó una obra descomunal, que sigue influyendo a colegas y conmoviendo a fans de todo el mundo. A cinco años de su partida, su creatividad continúa funcionando como un faro artístico global. 

David Robert Jones (su verdadero nombre) nació en Brixton el 8 de enero de 1947. Tanto en sus primeras incursiones como músico folk-psicodélico; como en su etapa glam con la creación del personaje Ziggy Stardust, una estrella de rock andrógina y extraterrestre; o su alter ego “El Duque Blanco”, Bowie dio un paso más allá respecto a las tendencias de cada época y marcó el camino a seguir en los años siguientes.


Sus diferentes discos pueden caracterizarse además por los músicos y los productores que trabajaron con él, entre los que cabe destacar a Mick Ronson, Adrian Belew, Robert Fripp y Carlos Alomar, en el primero de los casos, y a Tony Visconti, Brian Eno y Nile Rodgers, en el segundo grupo.

Pero además, sus inquietudes artísticas lo llevaron a desarrollar una interesante carrera como actor, con algunos hitos como su protagónico en El hombre que cayó a la Tierra (1976), en El ansia (1983) o la recordada Laberinto (1986).


En 1967, lanza su debut discográfico con una placa que lleva su nombre, pero su folk psicodélico no logra llamar la atención del público, que en esos años contaba con una oferta musical demasiado amplia como para deslumbrarse con un artista más en ese estilo.

Su primer éxito llegaría en 1969, cuando su atracción por el espacio exterior lo lleva a crear “Space Oddity”, una fábula en donde un Major Tom desilusionado ante la ausencia de vida en otros planetas pierde todo contacto con la Tierra. La BBC utilizó esta canción como cortina cuando transmitió la llegada del hombre a la Luna, en julio de ese año.

En esa época, el músico se casó con Angela Barnett, con quien tuvo su único hijo Zowie Jones, actualmente conocido bajo el nombre de Duncan Jones, quien se destaca como director de cine.

Es en esta etapa donde se suceden algunas de sus producciones discográficas más recordadas como Hunky dory, The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders of Mars y Aladdin Sane, verdaderas bíblias del glam rock, que dieron un carácter de héroe de la guitarra a Ronson.

Hastiado de la adoración pública y las giras interminables; y acosado por un creciente abuso de drogas, Bowie decidió matar a su personaje Ziggy Stardust para darle paso a “El Duque Blanco”, otra de sus creaciones.

En 1975, Bowie logró su primer éxito en el mercado estadounidense con el lanzamiento del single “Fame”, para el cual contó con la colaboración de John Lennon y en su disco Youngs Americans, en donde realizó una relectura del soul americano.

En este contexto, Bowie se presentó en 1990 por primera vez en Sudamérica, incluida la Argentina, ocasión en la que interpretó por última vez en vivo muchas de las canciones de su época como Ziggy Stardust. Su otra visita al país la realizó en 1998, en el marco de la presentación de su disco Earthling (1997).

Un nuevo golpe de timón se produjo en su carrera en la década del ’90 cuando fusionó su música con elementos del rock industrial, en tanto que acompañó esa tendencia con videoclips dirigidos por la italo-canadiense Floria Sigismondi, responsable de trabajos como “The beautiful people” de Marilyn Manson.

En 1992, Bowie se casó con la modelo somalí Imán, con quien tuvo en el año 2000 una hija llamada Alexandria, y quien lo acompañó hasta sus últimos días.

A pocas horas del lanzamiento mundial de su disco número 25, el hombre que cayó a la Tierra, se reinventó, marcó el camino en cada una de sus producciones e influyó a miles de músicos en todo el mundo dio el último paso necesario para convertirse en mito.

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

51 mins hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

54 mins hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

1 hora hace

César Milani: «La única salida a la embestida neoliberal del poder real es el peronismo»

El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…

1 hora hace

Murió Chris Rea, un ícono del blues pop

El cantante y guitarrista británico falleció tras una larga carrera marcada por éxitos globales. De…

3 horas hace

Denuncian represión y detenciones de manifestantes en una protesta en Quilmes

La UTEP y el MTE sostienen que hay "compañeros heridos con balas de goma". Protestaban…

3 horas hace

La Justicia archivó la pista que vinculaba al diputado Milman con el ataque a CFK

Un testigo clave lo escuchó decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa".…

4 horas hace

“Retratos” de Truman Capote: el arte de sacar el cuero como una de las bellas artes

Anagrama reedita el volumen donde el autor de "A sangre fría" disecciona a grandes personajes…

5 horas hace

La salud de Cristina Kirchner: detalles del último parte médico tras la cirugía

La vicepresidenta se recupera en el sanatorio Otamendi. Su cuadro no presenta complicaciones, según el…

5 horas hace

Revelan que Milei firmó un acuerdo confidencial con el impulsor de $LIBRA

El diario Clarín publicó en portada que Hayden Davis fue contratado como asesor ad honorem,…

5 horas hace

Cuando no se privatiza el petróleo, se privatiza la calle

Una ordenanza que se debate en el municipio bonaerense propone entregar el estacionamiento medido a…

5 horas hace

Otra vez el olvido nos roba el río

La Ciudad de Buenos Aires paga y seguirá pagando caro, en términos ambientales, económicos, sociales…

5 horas hace