Los argentinos sobrevivimos al colapso total del sistema energético ocurrido el domingo pasado. Pero no todos tuvieron la misma suerte en films como "El corte", "Soy leyenda", "La carretera", "Mad Max" y "S.O.S. verano infernal".

Los apagones fueron parte centrales de las tramas de las películas o series, aunque no como episodio central, salvo las dos Blackout: 1978 respecto a Nueva York -a un año de haberse producido- y 2012 sobre Los Ángeles, pero ninguna de los dos son recomendables. Lo que sí hay, y bastante, es cómo sería el mundo sin luz. De hecho la circunstancia, sin ser central, es utilizada para profundizar los problemas que ya se vienen dando en la historia; o de manera central para su recuperación, como en «El planeta de los simios: confrontación», en la que la búsqueda de energía eléctrica es el centro de la disputa. También es central en series como «The Walking Dead», en la que se desata una epidemia zombie que en partes pero velozmente va dejando al mundo sin luz.
De este mundo sin luz, aquí un puñado de películas que cuentan cómo son los posibles escenarios a los que se enfrenta la humanidad si le sacan el bendito elemento sobre el que tan poco se hace para cuidarlo más y pensar formas alternativas de generarlo.
«El corte» (2018). Una argentina para empezar, y más relacionada con lo social que con la catástrofe total. Regina Braunstein y Agustina González Bonorino padecieron esos cortes mientras estudiaban y se les ocurrió hacer una película que muestre a las bajezas humanas que puede llevar una crisis persistente de esas características. El epicentro de los hechos es Quilmes, donde en medio del caos que se desata por la por la falta de luz, que provoca falta de agua y desabastecimiento en los comercios, tres historias en paralelo que se van relacionando.
«S.O.S. verano infernal»(1999). Con toda la destreza de Spike Lee para detectar y poner en evidencia la discriminación en los detalles a simple vista más superfluos. Su título original es Summer of Sam, porque un asesino serial que azota Nueva York (lleva más de 40 crímenes) se hace llamar El Hijo de Sam. Lee toma el lapso de días que abarcan el gran apagón de Nueva York para mostrar un punto de inflexión entre un cultura que se apaga (la hippie, con gran influencia negra) y una que surge (la que se conocería como yuppi, donde el componente latino, a través del tráfico de cocaína, tendría un papel principal). Así se concentra en las desventuras de la pareja formada por Vinny (John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino), que tienen un amigo punk (algo que así como había explotado un año antes ya estaba dejando lugar a la new wave). Italoamericanos, música disco, droga, delincuencia, un corte de luz gigantesco y una fantástica escena dominada por Dancing Queen (Abba) que explica mejor que varios papers por qué el mundo terminó virando hacia esto que conocemos hoy.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…