Recientemente premiadas en los Emmy, todas tienen antecedentes por demás interesantes.
Se habló bastante de esta comedia dramática que ganó popularidad con el boca a boca y los premios que fue acumulando. La serie da cuenta de que las ellas también sufren (o merecen, acaso se prefiera) la cárcel. Como si fuera un mundo exclusivamente masculino, la ficción casi no le había dado lugar a la temática. Aquí están la ruda, la romántica, la inteligente, la buena amiga, la hueca, la hippie, los mismos estereotipos que pueblan las cárceles de hombres, a los que se les reconoce el derecho a la brutalidad. Orange is the New Black (gran título, por otra parte) de algún modo hace justicia sobre esta inequidad de la narrativa universal en cualquiera de sus formatos. En el gran manejo de la Big Data que tiene Netflix, vio en esta historia basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman -pasó 15 meses en una prisión federal de mujeres por contrabando de drogas- una oportunidad para atraer al público femenino primero, y al general después. No la pifió.
Girls (Lena Dunham)
Quien vio en esta serie un aggiornamiento de Sex and the City, incurrió en un error de apreciación importante. Si aquellas eran profesionales hechas y derechas, mostraban la autonomía que su sector social reclamaba a los gritos y con decisión, estas son la parte olvidada cuando de la igualdad de género se trata. Está protagonizada por la propia Dunham, y visita todos los tópicos femeninos de los últimos tiempos: dificultades laborales, desamores, falta de entendimiento de los hombres, soledad, solidaridad y disputa con otras mujeres. Pero todo atravesado por el sector social al que pertenece Lena, ubicado en la frontera de las clases medias y bajas, al que los progresistas demócratas le prometen cosas que nunca le dan, y los republicanos proponen la venganza pírrica de una derrota de aquellos incumplidores, que termina trayéndole más problemas que soluciones.
The Mindy Project (Mindy Kaling)
Saliendo un poco del drama, esta comedia ligera se ocupa, con ese tono, de los temas habituales: estabilidad profesional, sentimental, metas en la vida, acciones para un futuro en paz personal y hasta física. Usted reirá con las aventuras de Mindy que están lejos de ser las de la protagonista de un típico chick-flick, pero que sí guarda la esperanza de encontrarse con su verdadero Harry de When Harry Met Sally. Mindy es la única mujer en un consultorio ginecológico neoyorquino. Ante tanto varón -y más estos varones, con dificultades para atender la especificidad femenina-, su inteligencia y su particular forma de solucionar las cosas (tan de mujer) la convierten en la profesional destacada (con las dificultades que eso le trae entre los hombres). Greys Anatomy (Shonda Rhimes)
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…