Además, sus trabajadores aseguran que existe violencia laboral, que trabajan con una reducción del 30% de equipos técnicos, y que deben atender temas de extrema gravedad como violencia intrafamiliar y abuso, entre otros.

Las defensorías zonales están estipuladas en el capítulo segundo de la Ley 114 que dio creación al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el año 1998. Sus trabajadoras y trabajadoras denuncian que atraviesan un momento muy crítico en el marco de una fuerte precarización laboral, con salarios de miseria y violencia laboral.
“Las defensorías zonales atraviesan una situación de emergencia. Con profesionales muy precarizados que tienen que atender situaciones de vulnerabilidad social creciente, y equipos técnicos diezmados. En este momento estamos con un 30% de equipos técnicos incompletos”, explicó a Tiempo Paula Ortiz, delegada de ATE y trabajadora de una defensoría zonal dependiente del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad.
Hay equipos que cuentan con un solo profesional para tratar varios temas complejos. Faltan abogados, psicólogos y trabajadoras sociales, para atender un promedio de 500 situaciones de vulneración de derechos.
“Esto ocasiona que en estos últimos tiempos haya un alto grado de renuncias, y hay una decisión política de la gestión de no reemplazar a los profesionales que se van. La emergencia también está dada, por otro lado, por el abandono de las funciones que le corresponden a las defensorías, que es promover derechos en lo territorial y articular el sistema de protección integral, funciones que son dejadas de lado por decisión de esta gestión”, agregó la delegada de ATE.
A nivel territorial en los barrios y comunas, las Defensorías tienen como funciones articular, coordinar, difundir y promocionar los derechos de las niñeces, y planificar y ejecutar esas políticas en toda la Ciudad.
“A todas estas situaciones de vaciamiento y precarización, se suma una situación inédita de autoritarismo y violencia laboral que estamos padeciendo también en las Defensorías, con un avasallamiento de la autonomía profesional y técnica de los equipos y los profesionales, con una gestión que está decidida a arrodillar al Consejo de Derechos y a las Defensorías frente al Poder Judicial, sobrecargando además a los equipos con tareas administrativas en desmedro de la atención a las familias, con una falta absoluta de recursos de política pública”, suma Ortiz
Denuncian que quien ejerce violencia laboral contra el conjunto de los profesionales de las defensorías, es Ezequiel Bottini, Director General de Programas Descentralizados. Bottini fue designado por el propio Jorge Macri mediante la Resolución Nº355-GCABA-CDNNyA/25.
“Toda esta situación de violencia laboral agrava nuestro trabajo. Y más allá del profesionalismo y la vocación de los profesionales que seguimos laburando en las Defensorías, hay muy pocas herramientas de políticas públicas que ofrecerle a las familias para solucionar las problemáticas con las que acuden”, termina.
Un informe elaborado por ATE Capital, afirma que la debilidad y falta de posicionamiento del organismo frente al poder judicial permite la extralimitación de sus funciones. Y que que no existe un criterio unificado de los distintos Juzgados y Defensorías de Menores e Incapaces, algunos encuadran su accionar en un control de legalidad y otros actúan como si continuara vigente el viejo modelo de Patronato de Menores.
“Los Juzgados Civiles de Familia y los Defensores de Menores e Incapaces, en el cumplimiento del Control de Legalidad de las Medidas Excepcionales, muchas veces sobrepasan las funciones del organismo de control, colocan a las Defensorías como su auxiliar”, explica el documento.
Esto quiere decir que les exigen realizar acciones como informes socioambientales, y hasta solicitan información de la estrategia, invadiendo potestades que son propias del poder ejecutivo y excediendo los límites de un Control de Legalidad.
“Esta situación se encuentra legitimada por la sumisión de las autoridades del Consejo frente al poder judicial, que se montan en sus exigencias aumentando las sobrecargas de los equipos técnicos y en desmedro de la autonomía en el diseño de las estrategias” apunta el informe y termina: “Los Equipos Técnicos muchas veces nos encontramos teniendo que responder a los juzgados ante este avasallamiento del poder judicial, informando acerca de las funciones y competencias que establece la normativa para cada organismo”.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Ver comentarios
Desde que está el macrismo no se aplica la ley en algunas defensorías aún trabajan con la cabeza en la protección de derechos. Otras solo sacan a los niños de sus familias sin trabajar para nada con las familias más vulneravles y los dan en adopción.
Urgente reparacion salarial! los profesionales que trabajan por y para las infancias estan POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA!
Basta de salarios de hambre ! Urgente recomposición salarial