Es después de que la Casa Blanca catalogara como "organizaciones terroristas" a los cárteles mexicanos. “Bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero”, advirtió la presidenta. También dijo que ampliará una demanda contra armerías estadounidenses.

«Colaboramos, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía. Eso es lo que queremos que quede claro en esta definición», señaló Sheinbaum en una rueda de prensa.
En concreto, planteó incluir un párrafo en el artículo 40 de la Constitución que reflejaría que México «bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación».
Esto incluye, según dijo, «golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo». De igual forma, afirmó que «tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables».
La presidenta mexicana también indicó que en el artículo 19 se pretende incluir un párrafo que alude a que «cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley», en alusión a las citadas injerencias del artículo 40, «se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa».
La segunda medida que tomará el Gobierno mexicano es ampliar la demanda contra los fabricantes de armas en EEUU, como había vaticinado la semana pasada. «Es por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas en nuestro país», aseveró Sheinbaum.
El 19 de febrero, el Registro Federal estadounidense dio a conocer un aviso en el que se declara al cartel de Sinaloa, el Tren de Aragua y otras agrupaciones como «organizaciones terroristas internacionales».
La medida, que fue emitida por el Departamento de Estado, indica que los sancionados «representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos».
Esto va en línea con una declaratoria emitida el 20 de enero por el mandatario Donald Trump para nombrar a los carteles mexicanos como grupos terroristas. Sheinbaum insistió en que esa no era la solución para dicho problema.
GS con información de Sputnik y Europa Press
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…