Clown, música y lengua de señas

Por: Juliana Corbelli

La Compañía Vocativa - Teatro Incluso presenta un espectáculo que trastoca todos los sentidos. Accesible a chicos sordos y oyentes, una propuesta pedagógica y estética poco convencional en cartelera.

“No te escucho, por favor te lo pido que van tres días que no te escucho.” Así comienza Gesolmina Blablablá, en la apertura musical de una historia en formato de capítulos entre dos personajes: Gelsomina (Daniela Fortunato Lynch), sorda y artista y Blablá (Natalia Tesone), una oyente y narradora de cuentos. La pieza de Gabriela Bianco sobre una idea de Fiorella Corona transcurre en un paraje del norte argentino, “en una tierra que tiembla” con la voz, narrando una vida que podría ser la de cualquiera. 

Sucede que las artistas solitarias se encuentran en la esquina del pueblo con el conflicto de que a Blablá no se le ocurren historias, por lo que extraña su “casa” y Gelsomina se siente afligida porque nadie quiso escuchar la propia. ¿Escuchar o ver? Esa será la cuestión para la comprensión cultural del espectáculo, accesible a chicos oyentes y sordos.

Blablá resulta del nombre artístico definido en la escena para Blanca.En cambio, Gelsomina recibe la inspiración de Fellini y Gianni Rodari como fuentes externas del cine y de la literatura infantil “en términos de diversidad y de búsqueda de la aceptación de lo extraño”, tal como escribe Bianco sobre esta pieza que propone un viaje intergaláctico con la presencia de dos lenguajes: el español y la lengua de señas argentina. 

Desde la butaca recibimos cantos, recursos de nariz roja, uso de máscaras, figuras de mano con varilla y vestuarios multicolores, que magnifican la representación visual enriqueciéndola de matices. 

Natalia es sorda y actúa a Blablá oyente; Daniela es oyente y actúa a Gelsomina sorda. La operación, además de pensarse como incluyente, exhibe un trabajo de dirección y actuación extraordinario, pedagógico y estético, poco convencional a nivel teatral, a cargo de la Compañía Vocativa – Teatro Incluso. Para la asistente de la obra, Marigela Ginard, la observación está puesta en la respuesta de la risa proferida por el público: “Es interesante cómo la gente va armando la conexión con el personaje”. Y Bianco agrega respecto de Natalia en el papel de Blablá: “Lo que empezó siendo un remplazo actoral terminó siendo un fenómeno interesante para resaltar: la que no escucha le pide a su compañera ‘No me grites que no soy sorda’”.

La compañía despliega su estética para mostrar en este cuento teatral colorido, sonoro y gestual un deseo de hablar y escuchar al otro, con afecto, arte, comprensión y concientización individual y social muy posibles de alcanzar. «

Gesolmina Blablablá se presenta domingos a las 15 en Nün Teatro Bar: Ramírez de Velasco 419. 

Compartir

Entradas recientes

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

5 mins hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

9 mins hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

10 mins hace

Sin diálogo con la Casa Rosada, Provincias Unidas encara las extraordinarias debilitado

El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…

10 mins hace

La cobertura periodística construyó la primera memoria de un juicio histórico

Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…

13 mins hace

“Libertad educativa”: el proyecto de La Libertad Avanza que corre al Estado de la escuela

El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…

37 mins hace

Crean un videojuego para la rehabilitación de personas que sufrieron un ACV

Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…

41 mins hace

La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…

43 mins hace

Los últimos hallazgos de las dos investigaciones que tienen en la mira al “pelado” Espert

En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…

54 mins hace

El presidente en su laberinto

A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…

56 mins hace

Zozobra en la CGT por la reforma laboral que ratifica su objetivo antisindical

Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…

57 mins hace

Argentina vuelve a Dallas, la ciudad que despidió a Diego

Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

1 hora hace