El extitular de la agencia dijo que por el diseño institucional del organismo no pudo haberse involucrado en las maniobras que describió el fiscal. Apuntó a Garbellini.

La presentación en cuestión fue realizada a comienzos de semana en la causa que investiga las presuntas coimas en torno a los medicamentos para personas con discapacidad. Ahí, el otrora abogado del presidente Javier Milei, defendido por los abogados Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera, dijo que por el diseño institucional y las competencias de su cargo de director ejecutivo del organismo, nunca pudo haber ejecutado las maniobras que le imputó el fiscal.
Por el contrario, apuntó que “la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud es el órgano encargado de la evaluación técnica, auditoría médica, validación de pertinencia y carga de tickets”, entre otras tareas. Sin nombrarlo, Spagnuolo señaló directamente a Daniel María Garbellini, el hombre que supo ocupar la silla de la mencionada Dirección y que es uno de los principales imputados de la causa.
En el entorno de Garbellini el descargo de Spagnuolo no cayó bien. Ante una consulta de Tiempo, calificaron la postura como “infantil”, y señalaron que la conclusión que sacaron apenas leyeron la presentación es que se trata de un nene echándole la culpa a otro.
El cruce de estrategias parece evidenciar una situación de tensión entre los imputados que se da en un momento crucial de la causa.
Tras el dictamen que sacó Picardi a principios del mes pasado -en el que detalló un aparente esquema de manipulación de las compulsas de precios de medicamentos e insumos para personas con discapacidad-, la primera tanda de indagatorias y otras cuatro citaciones que tendrán lugar la semana próxima, el caso parece encaminarse a una fase de definiciones que puede terminar con procesamientos, faltas de mérito o sobreseimientos.
En ese panorama, uno de los tantos interrogantes que hay gira en torno a qué hará Garbellini.
El ex número dos de la Andis, de acuerdo al dictamen fiscal, habría actuado en línea con órdenes que le bajaba Pablo Atchabahián, sindicado como jefe paraestatal del organismo. “Indicaba a quiénes pagar y a quiénes no; a quiénes incorporar al sistema de ANDIS para que puedan cotizar; a qué personal despedir”, precisó Picardi.
Al ser citado a indagatoria, Garbellini se negó a declarar y su defensa, a cargo del abogado Agustín Biancardi, dijo que no lo hará hasta tanto puedan tener acceso pleno a la causa.
Según el fiscal, el aparente esquema de corrupción consistió en la realización de compulsas de precios abiertas y compulsas reducidas. Mientras que en la primera se invitaba a más de una decena de droguerías a proponer sus ofertas por la venta de determinados medicamentos, en las reducidas se invitaba como mucho a cinco que, se sospecha, estaban arregladas.
Garbellini no solo fue señalado en términos generales por Spagnuolo en el descargo referido antes, sino que el único imputado que declaró, Roger Grant, a cargo de la gestión de esas compulsas, dijo que “era siempre Garbellini” el que decidía a quiénes se invitaba a esas compulsas.
Frente a ese panorama, este medio supo que la defensa del ex director de Acceso a los Servicios de Salud trabaja en la redacción de un descargo que se presentará una vez que logren acceder a unos legajos de la causa que permanecen reservados. ¿Habrá respuesta a Spagnuolo y a Grant?
Por lo pronto, la semana que viene habrá cuatro nuevas indagatorias.
Para el jueves al mediodía está citado Diego Martín D’Giano, director de prestaciones médicas de Andis, que según Picardi tenía relación “directa” con Miguel Calvete, uno de los sindicados como jefe paraestatal del organismo. En la causa también consta que tenía un aceitado ida y vuelta con Garbellini, a quien llegó a decirle que ante cualquier cosa que necesite, su tío tenía muchos contactos en la justicia federal. Fue el 22 de agosto, cuando ya había estallado la causa ANDIS.
Ese mismo día está citada Patricia Canavesio, también ligada a Calvete.
El viernes, en tanto, deberá presentarse Julio César Viera, de estrecha confianza del empresario: según el dictamen del fiscal habría cumplido “un rol instrumental a la hora de movilizar sumas de dinero” por pedido de Calvete. La última de las convocadas es Ornella, hija de Miguel, a la que le encontraron 700 mil dólares y bromeaba con “karinear” el 3% de las comisiones que había por la presunta maniobra bajo investigación. ««
Se trata de una centenaria empresa con plantas de Corrientes y Chaco. "Las máquinas están…
El presidente volvió a exponer sus prioridades en su gira por la noche marplatense. “Se…
En el oficialismo amenazan con quedarse con el puerto si el gobernador decide ir a…
Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…
La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…
El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.
De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.
La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…
Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…
Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…
La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…
Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…