Se realiza este martes 17.30 en la sede de ATE nacional. Participarán Carlos Belloso, Pablo Llonto, Raúl Zaffaroni y Marcela Brizuela de Ledo.

El acto se realizará en la sede de ATE nacional, Av. Belgrano 2527, y participarán el actor Carlos Belloso, el abogado querellante en causas de lesa humanidad Pablo Llonto, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni y la Madre de Plaza de Mayo, filial La Rioja, Marcela Brizuela de Ledo, cuyo hijo Alberto Ledo fue desaparecido cuando hacía el servicio militar.
Se podrá seguir en vivo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/NzpNnBML3ks
El homenaje busca rescatar la memoria sobre estos jóvenes soldados conscriptos que fueron víctimas del terrorismo de Estado pero que durante muchos años figuraron oficialmente como “desertores” como una manera de encubrir lo que había pasado. Recién en 2010, el Ministerio de Defensa, entonces a cargo de Nilda Garré, reparó sus legajos y agregó la condición de “detenido-desaparecido”.
“Siempre hemos bregado por un reconocimiento para ellos y para las familias que también son víctimas. Ni Gustavo Capra ni yo somos familiares pero podríamos haber sido uno más de los colimbas desaparecidos y entendemos que hay que hacerlo para que se les respete la memoria a esos colimbas y a sus familias”, contó Ricardo Righi, de “La voz de los colimbas” a Tiempo.
La memoria sobre los soldados durante el terrorismo de Estado quedó silenciada durante muchos años. Con la vuelta de la democracia, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había logrado reunir los casos de 68 soldados detenidos desaparecidos y luego en 1998, el ex capitán del Ejército José Luis D´Andrea Mohr, fundador del Centro de Militares para la Democracia Argentina, publicó “El escuadrón perdido”, en el que había llegado a contabilizar a 129 colimbas.
El colectivo que impulsa “La voz de los colimbas” lleva contabilizados ya 218 soldados que fueron secuestrados o desaparecidos.
La desaparición de conscriptos fue una metodología de las Fuerzas Armadas dirigida hacia quienes consideraban “subversivos”, como los casos de Luis Pablo Steimberg, desaparecido en 1976 mientras hacía el servicio militar en el Colegio Militar; Sergio Tarnopolsky, conscripto en la ESMA también desaparecido, y David Aleksoski, quien era granaderos en la Quinta Presidencial de Olivos, entre muchos otros.
Por el noroeste ya devoró a las localidades de El Hoyo y Epuyén. Ahora avanzarumbo…
La ley exige que las empresas avisen a los usuarios cuándo sus servicios o productos…
Tenía alrededor de 30 años y habría fallecido por clavarse un vidrio dentro del container.…
El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social criticó…
En las últimas semanas recrudecieron los ataques de las milicias yihadistas que responden al régimen…
“Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección, por si acaso, tenemos una gran flotilla yendo…
En su 25° aniversario, la primera entrega de la saga será repuesta en la pantalla…
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Ver comentarios
Que pena que ensucien el necesario reconocimiento a los colimbas desaparecidos con el falso veterano de guerra Belloso