Colombia: la paz definitiva en su laberinto

Por: Boyanovsky Bazán

El propio secretario general de la ONU gestiona un trabajoso acuerdo final entre el gobierno y el ELN. Al mismo tiempo, las FARC, reconvertidas en fuerza política, siguen sufriendo cárcel, persecuciones y matanzas.

Con la presencia del secretario de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en persona, el gobierno de Juan Manuel Santos intenta este fin de semana sentar al menos las bases para un acuerdo definitivo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que implique un cese definitivo de las armas.

El panorama no es bueno. El gobierno lo acusa de perpetrar ataques terroristas a pocas horas del vencimiento de la tregua militar, fijada para las 0 horas del miércoles pasado. En tanto, la nueva fuerza política y exguerrilla, FARC, sigue padeciendo la persecución y matanza de sus líderes; además las excarcelaciones y emprendimientos productivos acordados en el documento firmado en noviembre de 2016 que son parte del proceso de inserción social de sus miembros no se está cumpliendo, según denuncian dirigentes vinculados con los procesos de paz. La percepción es no sólo que «la guerra no se ha acabado», sino que en ciertos aspectos se está recrudeciendo. La situación es «de total incertidumbre, puede pasar cualquier cosa», confían a Tiempo dirigentes colombianos bajo reserva para preservarse de posibles represalias.

La agenda de Guterres comenzaba ayer, en lo que fue su primera visita al país caribeño, e incluía reuniones con Santos y con activistas de diferentes organizaciones sociales y representantes de la Iglesia Católica. El programa concluye con una conferencia de prensa prevista para esta noche donde se anunciarán los resultados.

Santos había decidido el regreso desde Quito –donde se instaló la mesa de diálogo con el ELN– del recientemente designado jefe de negociadores del gobierno, Gustavo Bell, tras los ataques atribuidos a esa organización, que causaron la muerte de un soldado y heridas a otros dos.

«Inexplicablemente el ELN no sólo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones», dijo Santos en un discurso. Sin embargo, luego de conocer la intención del secretario general de la ONU, cambió de rumbo y pidió a Bell que mantenga la mesa en Quito y trabaje en la renegociación de la tregua. Lo anunció el propio negociador, quien no ahorró críticas a la guerrilla. «Deploramos que, a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y nuestra disposición expresa por mantener y prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones ofensivas», dijo Bell.

Para un analista colombiano consultado por Tiempo, dentro del ELN «hay consenso sobre mantener los diálogos de paz, pero también llegaron al consenso de que el cese bilateral del fuego los está afectando a ellos, entonces hay que renegociarlo». Es porque el cese bilateral no tiene control sobre las acciones de las fuerzas paramilitares, que intensificaron sus ataques contra campesinos y guerrilleros.

Varios frentes

El portugués Guterres llega a Colombia con otro frente de conflicto. Días atrás recibió un informe de la labor de la Comisión de Naciones Unidas Verificadora del Proceso de Paz en Colombia en el último trimestre de 2017, que expresa la preocupación por los crímenes contra líderes sociales, defensores de los derechos humanos y exguerrilleros de las FARC, que no cesan a pesar del proceso de desmilitarización de la histórica organización. El documento resalta la importancia de los proyectos productivos y el acceso a la tierra para los que integraron la FARC-EP, convertida desde septiembre de 2017 en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. La ONU resaltó que la reincorporación exitosa a la sociedad de los exguerrilleros es clave para la estabilización de las áreas más afectadas por el conflicto armado. Justamente es lo que los dirigentes critican que no se está instrumentando. «Hay campamentos de transición que están siendo abandonados porque los proyectos productivos no llegan y los subsidios que dan son inferiores a un salario mínimo», comentan a Tiempo.

El documento de la ONU también insta a garantizar la seguridad de los candidatos de los diferentes partidos en un año electoral (parlamentarias y presidenciales) que se anticipa violento. «En este país, durante los años electorales suben los picos de asesinatos a dirigentes», comentó el analista consultado. «

Compartir

Entradas recientes

Villancicos de Navidad, festival chino y deportes, el combo de opciones para fin de año

De Arrecifes a Luján, de la costa al interior de la provincia, Buenos Aires ofrece…

20 mins hace

Las señales existen, el problema es qué hacemos con ellas

Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…

2 horas hace

Del derecho a la vivienda al negocio inmobiliario: el Gobierno subasta tierras del ex programa PROCREAR

Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…

2 horas hace

No sólo cocaína: embargaron sueldo de la diputada libertaria Lorena Villaverde por otro de varios fraudes inmobiliarios

La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…

3 horas hace

Lula propuso mediar entre Estados Unidos y Venezuela “para tener un acuerdo diplomático y no una guerra”

China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…

3 horas hace

El PJ bonaerense acordó que renovará autoridades el 15 de marzo

Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…

15 horas hace

La periodista riojana Manuela Calvo cuenta cómo fue el sistema de persecución y amenazas que la sacó del país

Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…

15 horas hace

«Algo no encaja acá», el nuevo libro de Alexandre Roig, sobre los monstruos de la sociedad presente

La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…

15 horas hace

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

18 horas hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

18 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

19 horas hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

19 horas hace