Comerciantes y vecinos unidos contra la construcción del Metrobus de las avenidas Alberdi y Directorio

Por: Martín Suárez

Denuncian que la audiencia pública fue armada por el PRO sin la presencia de vecinos ni comercios locales: “Vamos a perder el 70% de los clientes con este Metrobus y más de 2000 puestos de trabajo”, afirman

Otra polémica obra es resistida por vecinas, vecinos y comerciantes de las Comunas 7, 9 y 10 de la Ciudad, que contiene a los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos y Flores, entre otros. Se trata del nuevo Metrobus que el oficialismo porteño quiere construir en las avenidas Alberdi y Directorio. Hace dos semanas, el gobierno local, organizó una audiencia pública para debatir el nuevo proyecto aunque, denuncian los vecinos y comerciantes afectados, que no fueron invitados a participar. Aseguran que a esa jornada sólo asistieron funcionarios, comuneros oficialistas y vecinos que militan en el PRO y otros espacios políticos que integran a juntos por el Cambio. Desde la asociación de comerciantes de avenida Alberdi, sostienen que el nuevo Metrobus, afectará gravemente a todos los comerciantes de la zona y que esto provocará la pérdida de más de 2.000 puestos laborales, dado que los clientes van a dejar de comprar ahí por verse imposibilitados a estacionar en esas cuadras. Este lunes, los comerciantes convocaron al presidente PRO de la Junta comunal de la Comuna 9 a  un encuentro, para restablecer los canales de diálogo y oponerse al proyecto. El titular de la comuna, Maximiliano Mosquera Fantoni, a último momento decidió no asistir al encuentro.

“Hubo mucha participación de comerciantes, además de los tres comuneros del Frente de Todos, hubo 2 de oficialismo de la ciudad que se manifestaron en contra de la construcción de Metrobus Alberdi. El presidente de la junta comunal no fue y quedamos que en esta semana habrá reunión de junta”, contó a Tiempo Favio Pirone, Juntista de la Comuna 9 Lisandro de la Torre. De la jornada que se realizó en el Centro Comercial de Alberdi, ubicado en Av. Alberdi 5667, no solo participaron comerciantes de las comunas, también vecinos y vecinas, muchos de ellos votantes del PRO que también se oponen al nuevo Metrobus.

“Había muchos vecinos votantes de juntos por el cambio, es decir, que valoraban como muy positivo las obras del GCBA pero que en este caso no aprobaban el proyecto. Entre las cosas que resolvimos en el encuentro es hacer una manifestación pública, con cortes de calle y/o semaforazo en la intersección de Alberdi y Mariano Acosta para la próxima semana”, agrega Pirone.

El proyecto consta de un Metrobus de mano única con una extensión de 5,8 kilómetros, que irá en sentido General Paz por Alberdi y hacia el centro por Directorio. Según el oficialismo, el objetivo es reducir los tiempos de viaje del transporte público. Quienes se oponen al proyecto, aseguran que el tránsito ya es fluido en esa zona, que no hay complicaciones de tránsito, por lo tanto consideran que la obra es innecesaria. La restricción al estacionamiento es uno de los puntos más polémicos del proyecto y el más resistido por vecinos y comerciantes, en especial, por aquellos que tienen sus locales sobre la avenida Alberdi, en la zona conocida como el polo comercial de sanitarios. El presidente de la asociación de comerciantes de avenida Alberdi, Jorge Elger, aseguró a Tiempo que esta obra fue totalmente inconsulta, que el gobierno no ofreció ningún resarcimiento por las pérdidas futuras que el Metrobus ocasionará, y que, llegado el caso, “cualquier compensación económica que ofrezcan no sirve, porque una vez que se cierran los comercios por más resarcimiento que den es un lucro cesante eterno”

El Proyecto del oficialismo lleva el nombre de “Sistema de Transporte Público por Automotor Masivo, Rápido, Diferenciado y en Red”, consta de dos etapas: La primera a desarrollarse en Av. Juan Bautista Alberdi del 2.900 al 4.900; Av. Bruix Nros. 4.400 al 4.900 y Av. Directorio Nros. 2.900 a 4.600; y la segunda etapa sobre Av. Bruix hasta Gral. Paz.

“Realmente la segunda etapa de la obra es totalmente innecesaria porque en todo ese tramo no se produce ningún tipo de demoras en el tránsito. Es fluido y rápido. En el tramo que va de San Pedrito a Bruix, que es de la primera etapa, el colectivo tarda ocho minutos, y esta obra supuestamente restaría solo dos”, agrega Elger.

Los argumentos del oficialismo para la construcción del Metrobus

Desde el oficialismo aseguran que el Metrobus, además, generará mayor seguridad dado que la zona estará más iluminada. Los comerciantes sostienen que se pueden reforzar las luminarias y la seguridad, sin necesidad de afectar la vida y el trabajo de los comercios. Miguel Sorrentino es comerciante hace más de 45 años. Vende cañerías para distribución de aguas y cloacas, comercializa diferentes artefactos sanitarios, grifería de todo tipo, y mucha mercadería pesada. Trabajan con gasistas, plomeros y el gremio de incendios. El negocio se llama Multisanitarios y Accesorios, y está ubicado en AV. Juan B. Alberdi 3530. “Alberdi es una avenida donde no existen los problemas de tránsito, solo pasan cuatro líneas de colectivos. Hacer el Metrobus nos afectaría mucho, hay locales que ya son de segunda generación y otros más antiguos. Es un lugar donde hay carga y descarga de camiones pesados, que entran y salen de los galpones, y con el Metrobus ya no lo van a poder hacer”, explica Sorrentino. “Con este proyecto”, continúa, “Larreta va a arruinar al centro comercial más importante del país. Porque todos los rubros que pertenezcan a la construcción vienen a comprar acá. Somos como el Warnes de la construcción”.

Ver comentarios

  • Los comerciantes ahora se acuerdan de los vecinos cuando se la pasan tirando mugre que tapan los sumideros y se nos inundan las casas..

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

2 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

2 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

2 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

3 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

3 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

4 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

4 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

4 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

4 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

4 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

4 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

4 horas hace