Organizadas por la editorial Ampersand y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), se desarrollarán durante el 24, 25 y 26 de noviembre en dos sedes, el MALBA y el Museo de la Cárcova. Las Jornadas Objeto Libro reunirán durante tres días historiadores del libro, artistas, tipógrafos, encuadernadores y editores.

Y agregan: “En un contexto de transformación acelerada del oficio, estamos convencidos de que el libro se vuelve un objeto privilegiado —y a la vez necesario— para el intercambio de prácticas y saberes entre los diversos actores que intervienen en su creación. Se trata de un espacio de debate, discusión y actualización de conocimientos sobre el pasado, presente y futuro de este artefacto cultural en el que se conjugan forma y contenido, historiografía y práctica, reflexión teórica y quehacer manual”.
Las Jornadas Objeto Libro se realizarán en dos sedes: El MALBA, Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415, CABA y el Museo de la Cárcova, Avenida España 1701, CABA.
Inaugurará las jornadas hoy, 24 de noviembre, a las 17, Rubén Fontana, pionero del diseñó grafico en la Argentina, con una conferencia magistral: La máquina de pensar.
“Soy diseñador de oficio –le dice Fontana a Tiempo Argentino– cuando comencé, muy joven, en nuestro país no había dónde estudiar sobre lo que hago. De todas maneras, lo que aprendí lo sé de observar a colegas muy prestigiosos que afortunadamente actuaron naturalmente como mis maestros: Juan Carlos Distéfano y Juan Andralis entre otros. También, una cantidad de mis conocimientos se los debo a los que fueron mis alumnos”.
El apocalíptico anuncio de la muerte del libro parece no haberse cumplido. Las Jornadas Objeto Libro son una prueba. Además, las editoriales publican mucho a pesar de la crisis económica que atraviesa al sector. No pasó lo mismo con el disco, ya que hoy la música se escucha sobre todo en plataformas. Cuando se le pregunta a Fontana a qué atribuye el fenómeno de la persistencia del libro tradicional y se cree que es un fenómeno local o global, contesta:
“No sé lo que puntualmente puede suceder en otros lugares, aunque creo que en todos lados pasa más o menos lo mismo. El objeto libro es una máquina perfecta que nos acompaña tal como lo conocemos desde hace centurias».
«Un artefacto de almacenar memoria que no ha sido superado ni siquiera por las tecnologías digitales, que además de tener sus limitaciones en los sistemas de archivo que son frágiles, dependientes e inseguros, por el momento ofrecen condiciones de lectura muy primarias.”
Y agrega: “Del libro impreso tenemos ejemplos de permanencia casi inalterable por más de 500 años, y como en su desarrollo generó una cultura funcional, hay aspectos que lo hacen insuperable. En el libro impreso podemos recordar si tal o cual tema lo leímos en la página par o impar, arriba o abajo, si la información estaba al comienzo o al final de la línea, en las páginas delanteras o por el medio. Podríamos citar otras múltiples ventajas del libro impreso que su descendiente digital no posee, inclusive el de la manualidad”.
Cuando se recuerda un libro, generalmente se recuerda la edición en fue leído. Eso habla de la contundencia que tiene el libro como objeto. No hay quien no recuerde de su infancia, por ejemplo la colección Robin Hood por su color amarillo.
¿El diseño incide sobre el contenido, nos predispone de detrminada manera a la lectura?
Fontana responde “De esto no hay duda alguna. Si tenemos oportunidad de comparar sobre un mismo texto, una edición pensada o cuidada nos permite una inmersión en el contenido y una concentración, que otra edición con el mismo texto puede negarnos. Se podría hablar meses o seguramente años de ese aspecto y es posible que conscientes o no, todos podamos certificar experiencias positivas o negativas sobre un mismo contenido según sea la edición leída”.
“De esto trata la cultura relacionada con una buena puesta en página –añade-. Eso es lo que preocupa a todo aquel que ame el libro que hace o lee, el de generar las condiciones de lectura perfectas en el entorno de una estética que por los materiales empleados, por la calidad funcional del objeto, por la elección y disposición tipográfica, su impresión, encuadernación y hasta por su aroma, ennoblezcan el contenido.”
Lunes 24 de noviembre, de 17 a 20 h (MALBA)
A las 17.Inauguración: Conferencia magistral Una máquina para pensara cargo de Rubén Fontana.
A las 18. La coreografía de la página. Un diálogo entre Ezequiel Cafaro (FADU, UBA) y María Teresa Bruno (UNCuyo, UNA).
A las19. Nuevos imaginarios editoriales, Leticia Barbeito (Tercera Colección, Eme, UNSAM), Gabriela Halac (Documenta Escénica) y Cecilia Arbolabe .
Martes 25 de noviembre, de 9 a 18 (Museo de La Cárcova)
De 9 a 14 . (Taller] Este libro es mío. Impresión de ex libris en litografía (cupo agotado) Docentes: Florencia Barroso, Abril Carpi, Daiana Posada Vera. De 09 a 14. (Taller) Una encuadernación clásica con estilo moderno. Docente: Sol Rébora.
A las 11. ([Estudio de caso) Editar Para la voz (Dlia Golosa), de Vladimir Maiakovski y El Lisitski: el proyecto estético-político de un libro (virtual). Charla a cargo de Julio Sanz Melguizo y José Antonio Perona (Universidad de Castilla-La Mancha)
A las15. (Estudio de caso) Don Quijote y sus ediciones francesas, Ana Utsch (Universidade Federal de Minas Gerais)
A las 16. (Inauguración de exposición bibliográfica) Quijotes materiales: la encuadernación en escena (siglos XVIII-XIX). Ediciones raras del Quijote del acervo patrimonial de la Biblioteca Nacional. Esta exposición desarma la ilusión de un Quijote único para revelar cómo las decisiones materiales —particularmente respecto de la encuadernación en el siglo XIX— reescriben simbólicamente la obra de Cervantes.
A las 17. (Estudio de caso) Editar Poemobiles, de Augusto de Campos y Julio Plaza: poesía concreta, edición y vanguardia (presencial). Charla a cargo de João Varella (Lote 42).
Miércoles 26 de noviembre, de 17 a 20 h (MALBA)
A las 18. La experiencia tipográfica. Una conversación entre Marcela Romero (FADU, UBA), Pablo Cosgaya (FADU, UBA) y Rodrigo Cuberas (Museo del Grabado).
A las 19. Conferencia de cierre: Objetos de deseo, a cargo de Matilde Marín y Eduardo Stupía.
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