¿Cómo combatir a R, el enemigo invisible?

Por: Sebastián Vidal

En la Argentina, a diferencia de otros países del mundo, logramos construir un rápido -¿rápido?- consenso entre las autoridades y una gran mayoría de ciudadanxs sobre la necesidad de aislarnos antes de que el contagio sea incontrolable. Pero, ¿por qué nos aislamos? Todo se trata de R.

Las matemáticas suelen aportar herramientas para la modelización en diferentes ciencias. En las ciencias económicas solemos utilizar éstos modelos para la predicción -nunca exacta- del nivel de actividad, de desempleo, inflación, etcétera, y a partir de allí hacer una proyección del impacto en el tiempo (t+1) de las políticas implementadas en el tiempo (t). Es decir, qué pasará mañana con las medidas que tomamos hoy.

Un viejo modelo inflacionario de Olivera utiliza la herramienta de las series geométricas para proyectar si en una economía de sólo dos sectores, con puja distributiva, la inflación de un período a otro va a: transitar hacia un número determinado; va a ir cediendo; o si vamos a estar ante un panorama de hiperinflación. Es decir, analiza si la capacidad de los dos sectores en pugna, digamos trabajadorxs y empresarixs, de trasladar a precios y salarios sus demandas sectoriales va a llevar la inflación a números indescifrables. Este modelo hiperinflacionario es sencillo. Cuenta con un parámetro R, que expresa la capacidad de cada uno de los sectores de trasladar sus intereses sectoriales a precios. Si R es mayor a 1 nos encontramos ante un panorama de hiper. Solemos decir que el esquema “no converge”, crece exponencialmente. Es explosivo. Por su parte, cuando R se encuentre entre 0 y 1 estamos ante un panorama inflacionario que “converge” hacia un número. Es decir, hay inflación pero está controlada. En estos ejemplos, como dijimos, R depende de la capacidad de los sectores en pugna de trasladar sus intereses sectoriales a los precios.

¿Qué tiene que ver esto con nuestra situación actual? Es simple, para comprenderlo hay dos cosas con las que en el panorama actual tenemos/debemos tener: tiempo y paciencia.

Arranquemos.

Una serie geométrica es una sucesión de sumas que dependen de dos factores a los que identificamos con las letras A y R. Una serie geométrica tiene la siguiente forma: E Ar^n, desde el tiempo 0 hasta infinito. (¡No se asusten!, parece más difícil de lo que realmente es). La letra E implica “suma”, por eso decíamos que era una sucesión de sumas que van desde el tiempo inicial -digamos que en este caso sería desde el primer caso confirmado- hasta “infinito” que representa los eslabones de contagio.

Ahora vamos con A y R. A está dado, es decir, es el número de personas que ya están contagiadas, que provienen de lugares de riesgo, no lo sabemos con exactitud, pero tampoco es lo más importante. Vayamos al parámetro central: R. Decimos parámetro central porque, independiente del número de partida A, es el parámetro R el que nos determina la velocidad de “transmisión”. Es el acelerador del sistema. En las series geométricas este parámetro representa la velocidad con que la suma crece a cada período, a cada contagio en este caso.

Dijimos previamente que cuando R es mayor a 1, la serie no converge. En los esquemas macroeconómicos eso implica, dijimos, que estábamos ante un panorama de hiperinflación, pero en el caso de la epidemiología, estamos ante un crecimiento exponencial y sin límite de contagios. Vayamos a el ejemplo práctico, desarrollemos la serie. Supongamos que 100 personas vuelven de viajes a zonas de riesgo contagiadas con Coronavirus. Ese es nuestra A=100. Sabemos por la opinión de nuestros profesionales que nuestro R=2.5. A saber, que cada persona contagiada, sin aislamiento, contagia a 2.5 personas. Entonces nuestra serie geométrica se desarrolla de la siguiente manera: 100*2.5 + 100*2.5^2 + 100*2.5^3 + 100*2.5^4…….. + 100*2.5^n. (El símbolo ^2 es una potencia, en ese caso es al cuadrado, ^3 es al cubo, y así sucesivamente). Si hacemos esa suma, nos encontramos ante un crecimiento exponencial de casos a medida que se van dando los contagios. Exponencial implica que es más profundo que lineal. A groso modo, si en el tiempo “t” tenemos 2 contagiados, en el tiempo “t+1” no tendremos 4, sino 6 u 8.

Avancemos. Sabemos que nuestro A está dado, no lo conocemos, pero tampoco es relevante, son los contagiados por contacto directo en los países de riesgo. Dijimos que lo que determina una serie geométrica es R. ¡He aquí la esperanza!: es lo único sobre lo que podemos influir. ¿Cómo hacemos para que nuestra serie geométrica converja, es decir, sea controlable y se vaya suavizando la curva de contagios hasta que pase a su fase decreciente? Si, debemos bajar R hasta que cada persona contagiada transmite el virus a una cantidad de personas que vaya entre 0 y 1. Pero ¿cómo lo logramos? ¡Aislamiento social!. La única manera de que cada persona contagiada no haga crecer exponencialmente el número de contagiados es aislarse, es aislarnos. Todos, todas, todes.

Tenemos la decisión política de hacerlo, tenemos un convencimiento mayoritario de hacerlo, y ahora también tenemos la explicación matemática de por qué hacerlo. No es en un rato, no es mañana, es hoy.

Bajemos a R.

#QuedateEnCasa

Compartir

Entradas recientes

Adorni volvió a la carga contra Victoria Villarruel: “No forma parte del Gobierno”

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, volvió a la carga…

19 mins hace

En el Congreso le piden al Poder Ejecutivo que reevalúe otorgarle el placet al embajador norteamericano Peter Lamelas

Diputados y Senadores de la oposición presentaron proyectos para declarar persona no grata al representante…

2 horas hace

La UOM rompió el molde de la CGT y movilizó a la Secretaría de Trabajo contra el cepo al salario

A diferencia de otros gremios de peso como Camioneros, Comercio y Sanidad que adaptaron sus…

3 horas hace

Desafectaron a 24 oficiales de la Bonaerense por «conspirar» junto a un candidato de La Libertad Avanza

Asuntos Internos intervino a raíz de una denuncia anónima que daba cuenta de un plan…

3 horas hace

Murió Hulk Hogan, el Martín Karadagian de EEUU

El reconocido ícono de la lucha libre falleció este jueves tras sufrir un paro cardíaco.…

4 horas hace

Malena Pichot está feliz: una revista de Nordelta criticó a “Viudas Negras” por “estereotipar a las mujeres de country”

La actriz y guionista respondió con ironía al texto y su repercusión en redes: “Esta…

5 horas hace

Diego Alfaro Palma: “Uno se ensucia las manos con tierra, del mismo modo que se las ensucia con tinta”

En “Pequeño diario del que peregrina” el autor chileno Diego Alfaro Palma vuelve poéticamente el…

5 horas hace

“Historias extraordinarias” vuelve restaurada al Malba: una celebración del cine como aventura narrativa

El clásico de Mariano Llinás se reestrena en una versión remasterizada y se proyectará todos…

6 horas hace

Weretilneck habilitó la mercantilización de fauna silvestre casi sin límites en Río Negro

La norma fomenta la captura, cría y comercialización de animales vivos o muertos sin diferenciar…

7 horas hace

Un actor de «Los 4 Fantásticos» tiene tatuado el Sol de Mayo

La rompe en la nueva producción de Marvel y también participa en la última película…

7 horas hace

Grandes medios internacionales y Brasil se suman al repudio por la masacre en Gaza

AFP, Reuters y BBC, entre otros, denuncian que sus periodistas no tienen acceso a alimentación…

7 horas hace

Pese a las protestas, Zelenski ratifica la ley que limita a las agencias anticorrupción

Ante la oposición de sus socios europeos y organizaciones que advierten el riesgo al Estado…

7 horas hace