Cómo jugar con el abecedario y encontrar historias escondidas entre los pliegues de las letras

Por: Mónica López Ocón

La escritora Luisa Valenzuela y el artista gráfico Lorenzo Amengual dieron vida a ABC de las Microfábulas, un libro lúdico que invita a disfrutar de historias escritas sin almidón.

«Vacunos varios, variopintos y voluntariosos, vacían las vasijas de vidrio con verdadero valor. El vicio no los vuelve voraces, el vino los vivifica. Vuelan voluptuosos los vampiros verificando la versión.
Si vino el vino, vale vaciarles a los vacunos las venas. Votan volver a su vocación vertiginosa. Vislumbran victorias con virtuales visiones vitivinícolas, verdaderas vibraciones vandálicas, vikingas.
Las virginales vacas ven el vuelo de los vampiros y van con vocinglera voluntad a vacunarse con vitriolo. Verdaderos volcanes, violines violentísimos, sus vigorosas venas se vuelcan a vibrar.
Ya vendrán los vampiros, a ver si son tan varones como vaticinan.
Moraleja: ¡Fíate no más de las mansas manadas!»
Esta breve pieza literaria es de Luisa Valenzuela y pertenece al libro ABC de las microfábulas, un libro con increíbles dibujos de Lorenzo Amengual. Tal como lo indica la propia Valenzuela en la contratapa, estos «trascienden» el concepto de mera ilustración y «nos guían por inesperados caminos de entendimiento, sorpresa y juego». Y esta última es una palabra clave porque hablar o escribir iniciando cada palabra con la misma letra es un juego antiquísimo que a veces se transforma en trabalenguas popular como en «tres tristes tigres tragan trigo en un trigal» o en «María Chuzena su choza techaba…». Otras, en cambio, en manos de una escritora como Valenzuela se vuelven minificciones lúdicas que, en este caso, se dedican a jugar con cada una de las letras del alfabeto y culminan en una moraleja. Aunque esta suele ser muy breve, la de cada microfábulas nada contra la corriente y es, según la autora, «una macromoraleja de pretensiones abarcativas».
Con tapa dura, sobrecubierta y una edición impecable, este volumen publicado por el Fondo de Cultura Económica es un pequeño libro-objeto que conviene tener siempre a mano en la biblioteca para vencer el tedio de monótonas tardes de lluvia o para cuando se sienten ganas de hacerse una escapada hacia la infancia en medio de las insoportables exigencias de la adultez.
En el prólogo Valenzuela cuenta que la idea del libro nació en la mesa festiva de una cervecería. «Mi propuesta fue simple –dice la autora–: usar sólo palabras que comenzaran con la letra correspondiente, salvo artículos y preposiciones. Y las presentes microfábulas se dieron a aflorar con bastante espontaneidad, sorprendiéndome con cada resolución. Porque para eso sirven las constricciones: para encontrar la historia cerrada y coherente donde menos se piensa, para atar cabos insólitos y locos hasta llegar a conclusiones razonables».
Tan cierta es la afirmación de Valenzuela que existe desde 1960 un grupo de experimentación literaria basado en la constricción: OuLiPo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», en castellano «Taller de literatura potencial»). A él pertenecieron escritores como Ítalo Calvino, Raymond Queneau y George Perec. Este último escribió una extensa novela, La disparition (La desaparición). Lo que había desaparecido de sus páginas era la letra «e», que es la más frecuente en francés. Este libro imposible de traducir, sin embargo fue traducido al castellano, lengua en la que apareció con el nombre de El secuestro. De las páginas de la traducción había desaparecido la letra a, la más frecuente en castellano. OuLiPo sigue trabajando en la elaboración de constricciones cada vez más complejas para hacer de la restricción una forma fructífera de generar literatura.
Valenzuela dice habitar a sus anchas en el lenguaje.
Por su parte, Amengual, parece sentirse también a sus anchas en el dibujo, una pasión que ejerce desde su infancia. Nacido en Córdoba, a los 8 años comenzó a entrenarse en esas lides en la Escuela de Bellas Artes local. Más tarde fue arquitecto, se dedicó al diseño gráfico, incursionó en el mundo del grabado y desarrolló varios proyectos de literatura ilustrada. Como rara vez sucede, entre los dos lograron hacer un libro ilustrado o una ilustración narrada, tan equitativo es el protagonismo entre la letra y la forma o entre la forma y la letra.
El ABC de las Microfábulas le ofrece al lector-observador la posibilidad de volver a jugar con las palabras con el más genuino espíritu infantil. Hacia el final del prólogo Valenzuela recomienda a quienes se acerquen al libro «que sin pensarlo dos veces se dejen ustedes arrastrar por la marea del lenguaje, de las letras sueltas y las constricciones semánticas, para abrirse a la sorpresa de encontrar en el fondo de ese magma una inesperada perla».

Compartir

Entradas recientes

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

10 mins hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

2 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

2 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

3 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

3 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

14 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

14 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

15 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

15 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

16 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

16 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

18 horas hace