Comunicar en tiempos de neoliberalismo

La reconcentración del mapa de medios busca garantizar un pensamiento único que legitime las medidas tomadas por el gobierno nacional, en contraposición a las experiencias de comunicación cooperativa que se constituyen como una respuesta al proceso de restauración neoliberal que comenzó hace doce meses en Argentina.

Hace un año que Mauricio Macri asumió como presidente. Hace un año que se implementan políticas de ajuste, vaciamiento y transferencia de ingresos de los sectores asalariados a los conglomerados empresariales. Todas ellas, medidas que son legitimadas por el despliegue de fuerzas en el terreno del sentido común que día a día, los principales grupos económicos de la comunicación (dueños de sus medios y ahora también, de los medios públicos), quieren imponer.

El primer punto de inflexión durante este año, en materia de comunicación, fue la derogación por decreto de una ley que fue gestada al calor de foros populares en cada rincón del país. Ampliamente debatida en diferentes ámbitos y convalidada constitucionalmente por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a la que le faltó una implementación plena y efectiva para fortalecer, multiplicar y optimizar de una vez y para todas, las experiencias de comunicación popular.

Asaltó nuevamente una política comunicacional enfocada en los negocios y no en la participación social ni en la democratización del sistema de medios en el país. Todas las modificaciones que se hicieron en el plano de la comunicación (como en todos los demás) fueron para que las grandes empresas hicieran crecer sus negocios, mientras que las experiencias cooperativas, sociales y comunitarias ven peligrar la continuidad de sus medios por la asfixia económica que genera la devaluación de la moneda, la liberalización de las importaciones y el tarifazo en los servicios públicos. Además de enfrentar el problema de la asignación selectiva y directa de la publicidad oficial, con la cual nuevamente se privilegia a las cadenas corporativas de comunicación.

Hace pocos días, el Senado dio media sanción y giró a Diputados un proyecto de ley que pretende regular la pauta oficial pero paradójicamente, más que plantear soluciones, a este proyecto se le observan importantes consideraciones que aún no quedan claras y que son fundamentales tener en cuenta.

Nos encontramos en un contexto, en el que –como dijera el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a dos días de haber asumido- “los medios van a competir libremente”. Claro está: sin que el Estado intervenga. Somos testigos de la restauración del viejo paradigma que ubica a la comunicación como negocio y con libertad de empresa, no de prensa.

Sin embargo, en estas páginas, contaremos experiencias de gestión colectiva y distribución equitativa del ingreso. Se trata de medios cooperativos que funcionan, son autogestivos y persiguen un objetivo claro que nada tiene que ver con la maximización de las ganancias. Compartiremos el testimonio de trabajadores y trabajadoras de medios cooperativos que, ante las adversidades y el peligro de perder sus fuentes laborales, han asumido la iniciativa de darle continuidad a un proceso colectivo que les permita seguir manteniendo viva su voz. «

Compartir

Entradas recientes

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

19 mins hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

42 mins hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

2 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

3 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

3 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

4 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

5 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

6 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

7 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

7 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

7 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

8 horas hace