Columna de opinión.
Mariana, que ronda los treinta y pico, es profesora de Literatura. Franco, que ahora tiene 20, estudia Comunicación Audiovisual.
En 2007, la televisión abierta competía con el cable, sus 24 horas ininterrumpidas de contenidos y su afinada segmentación. En 2011, el uso de redes y plataformas estaban bastante estables y las conversaciones, participaciones y cuestionamientos corrían a eso que se había llamado público hacia otro lugar.
Aun hasta hace muy poco, la torta publicitaria seguía repartiendo sus porciones entre medios tradicionales y con historia. Esos que tienen públicos fieles y sobre todo no demasiado activos.
Con el correr del tiempo, las generaciones que organizan sus pertenencias comunitarias a partir de intereses individuales y las empresas que requerían de la intermediación de los canales televisivos para dar a conocer sus productos descubrieron que la Web, las plataformas, los mailing y una segmentación surgida de análisis de flujo y circulación de usuarios era más efectiva a sus propósitos.
¿Por qué seguir las pautas de un programador si puedo ver lo que quiero cuando quiero? ¿Por qué gastar fortunas en campañas de publicidad si puedo llegar a quien quiero de manera directa, sin comprometerme con líneas editoriales y con un presupuesto más adecuado para poder ahorrar?
Las respuestas a estas dos preguntas no terminan de explicar la caída en la demanda de programación televisiva. Si bien dejan claro que eso que se llamó público prefiere tener voz, participar e interactuar y hasta el momento la TV no lo permite demasiado, no explica que los contenidos, concebidos como si la industria se mantuviera indemne, ya no empatizan con esta clase usuarios bastante lejanos de un espectador.
Comunidades de individuos participativos, unidos por gustos e ideas similares no resisten la amplitud de una oferta pensada para segmentos multitarget. La idea de audiencia, público, espectadores tampoco alcanza para describir a los usuarios de hoy. Tal vez allí radique la merma, en la búsqueda de crecimiento sobre una comunidad que está en otro lugar. «
*Directora de IIPPyG-UNRN
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…
El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…
Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…