Con Bregman y Solano a la cabeza, el Frente de Izquierda cerró su campaña frente a la embajada de EEUU

Por: Alfonso de Villalobos

El FIT aspira a ampliar su banca explotando el derrumbe del gobierno, el rechazo de la población a la sumisión a los EEUU y el desgaste del peronismo. También hablaron Nicolás Del Caño, Romina del Plá y Celeste Fierro.

El momento resultó indicado. El Frente de Izquierda acertó en su decisión de dar cierre a su campaña electoral para diputados nacionales frente a la embajada de los Estados Unidos. El agrupamiento integrado por el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista llevó al barrio de Palermo su planteo antimperialista en momentos en los que el gobierno de Javier Milei selló un acuerdo que calificaron de colonial con el gobierno de Donald Trump y el Tesoro de los Estados Unidos.
El FIT apuesta a canalizar el espíritu anti imperialista de la población argentina.

Para el FIT la elección resulta una oportunidad para incrementar su presencia en el Congreso Nacional canalizando el espíritu antimperialista que, aseguran, aninda en la población argentina. En esa línea Myriam Bregman, primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el FIT y dirigente del PTS, en el cierre, lanzó “no seremos una estrella más en la bandera yanki”.

Su compañero Gabriel Solano, del Partido Obrero, minutos antes había señalado que “sólo la izquierda va a enfrentar a fondo la entrega del país a Trump y al FMI”. Es que, desde el espacio consideran que la elección es una oportunidad de canalizar el desgaste electoral del gobierno combinado con el que sufre la oposición de todos los colores en particular del peronismo.

Bregman que dio cierre al acto en el que también hablaron Gabriel Solano, Nicolás del Caño, Romina del Plá, y, entre otros, Celeste Fierro, denunció que “el gobierno de Milei avanza en la entrega del país a Estados Unidos, a cambio de que Trump y Scott Bessent ensayen un salvataje electoral para este gobierno que está hundido”. Por eso, dijo, “rechazamos el endeudamiento, el sometimiento y la entrega de nuestros recursos en beneficio de unos pocos. Hoy nuestro país está siendo sometido como nunca a las decisiones económicas y políticas del FMI y de Estados Unidos, que está aumentando no sólo la injerencia en Argentina sino en toda la región. Por eso cerramos nuestra campaña en un acto antiimperialista frente a la Embajada. No seremos una estrella de la bandera yanqui«.

Nicolás Del Caño encabeza la lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires.

Solano, legislador porteño y ahora también candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires denunció que “estamos en un país gobernado por la doble B, Bessent – Benet. Es inédito que Estados Unidos maneje la política económica interviniendo en el mercado de cambios, la política exterior condicionando los acuerdos y la inversión en obra pública, y el alineamiento internacional del país”. A la vez, alertó que “las cláusulas del acuerdo son secretas y comprometen a la Argentina en todos los terrenos. Por eso vinimos a denunciar esta situación frente a la embajada, porque realmente nos gobierna la Casa Blanca”. Este pacto, continuó, “tiene, además, el agregado de respaldar abiertamente el genocidio que lleva adelante el Estado de Israel en Gaza, un genocidio que solamente denunció consecuentemente el Frente de Izquierda, sufriendo la persecución penal contra sus dirigentes Vanina Biasi y Alejandro Bodart, y enfrentando el silencio cómplice de todas las fuerzas patronales del país”.

Ante el desprestigio del gobierno ante un “país hundido y empobrecido” Solano planteó que “la embajada plantea un gobierno de coalición sumando a Macri, Lousteau, a la CGT y también a los Urtubey o Jaldo, que son impulsores de la reforma laboral”. Por eso, llamó a romper con el peronismo que, “está probado, no es el que le va a parar la mano a Milei. Ya hemos visto que negoció la ley Bases y recientemente las modificaciones a la Ley de DNU para seguir con los superpoderes al ejecutivo nacional. A esto se suma una CGT inmóvil y entreguista. Nosotros, en cambio, impulsamos la movilización para terminar con este gobierno anti obrero y criminal”.

El dirigente del PO indicó que “una buena elección de la izquierda es un respaldo popular para enfrentar las luchas que se vienen.”

Nicolás del Caño que lidera las listas en la provincia de Buenos Aires, indició que «no vamos a permitir que se profundice la entrega del país y de nuestro futuro». Y agregó que «Milei y los gobernadores ya dijeron que vienen por la reforma laboral y jubilatoria. En estas elecciones se van a definir las y los diputados y senadores que van a ocupar una banca en el Congreso y es muy importante el voto al Frente de Izquierda para que se garantice una oposición irreconciliable”.

Para Del Caño, «peleamos por ser la tercera fuerza y eso puede ser decisivo en el Congreso que viene».

A la vez, Romina del Plá, aguda, indicó que “acá no hay un nuevo ‘Braden o Perón’, porque  el peronismo respalda los acuerdos con el FMI y se compromete a respetar los que se firmen con el gobierno de Trump”. Es que, recordó, “así como reconocieron en su momento la deuda de Macri con el FMI, ahora se preparan para reconocer esta nueva estafa, de una deuda que tiene el único objetivo de rescatar a los fondos especulativos amigos del gobierno norteamericano. Sólo el Frente de Izquierda se propone enfrentar estos pactos de entrega en forma consecuente”.

En el acto estuvieron presentes dirigentes de las principales luchas del momento como el dirigente piquietero Eduardo Belliboni, la secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), Laura Carboni y el delegado general de la Comisión Interna del Hospital Garrahana Alejandro Lipcovich, estos últimos también candidatos en las listas del FIT.

Compartir

Entradas recientes

Murió Robe Iniesta, líder de Extremoduro y referente del rock español

El anuncio generó una oleada de reacciones en la escena ibérica. Su trayectoria, marcada por…

53 mins hace

Incendios en la Patagonia: múltiples focos y situación grave en el paraje El Turbio

En esa zona del Parque Nacional Lago Puelo, el incendio forestal iniciado el 1° de…

1 hora hace

La hija de Corina Machado recibió el Nobel mientras la galardonada viaja a Oslo

Ana Corina Sosa habló desde el estrado en nombre de la lideresa opositora. Afuera había…

1 hora hace

Westeros antes de los dragones: se viene «El caballero de los Siete Reinos»

El esperado spin-off ya tiene fecha de estreno y tráiler. Peter Claffey y Dexter Sol…

1 hora hace

Las emotivas palabras de Serrat al recibir un doctorado honoris causa: «En mi familia no había artistas, sino obreros»

El cantautor catalán se emocionó al ser reconocido por la Universidad de Guadalajara, en México.…

2 horas hace

Jorge Macri preadjudicó un negocio multimillonario al Grupo Clarín y a La Nación

Se trata de la concesión de Costa Salguero, cuyos ingresos superan los 65 mil millones…

2 horas hace

Para Trump, los europeos están en decadencia y sus líderes son «débiles»

Furibundo ataque del mandatario en una entrevista con un medio estadounidense. Los jefes de estado…

3 horas hace

A 45 años del Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel: «Fue un detonante fuerte para democratizar el país»

En una entrevista exclusiva, Pérez Esquivel rememora ese momento, revela cómo estuvo a escasos minutos…

3 horas hace

Se inician las sesiones extraordinarias con el foco puesto en el Presupuesto 2026

Con las nuevas voluntades legislativas que -de manera llamativa- se sumaron de otros partidos a…

3 horas hace

El oficialismo de Honduras recurre a la justicia por «injerencia» en las elecciones

El partido LIBRE presentó ante el CNE un pedido de "nulidad" del conteo de votos.…

3 horas hace

Zelenski abre el paso a elecciones en Ucrania y se refugia en el Papa

Serían en un plazo de 60 a 90 días, siempre que se pueda garantizar la…

3 horas hace

María Corina Machado no viajó a recibir el Nobel en Oslo

El galardón lo recibirá su hija. La ceremonia se enfoca en un acto contra el…

3 horas hace