Con demasiados frentes y el salario ya ajustado, la Secretaría de Trabajo cedió y homologó dos paritarias clave

Por: Alfonso de Villalobos

Su negativa a reconocer los acuerdos le permitió encuadrar a la mayoría de los sindicatos, que perdieron con la inflación. La UOM y Comercio estaban pendientes y les dio un cierre.

Esta semana el gobierno sorprendió al cambiar sutilmente la estrategia frente a los sindicatos enrolados en la CGT. Dos de las principales paritarias del país que, habiendo sido ya acordadas entre sindicatos y cámaras empresarias y cuya homologación la Secretaría de Trabajo dilataba por mandato del Ministerio de Economía, fueron finalmente formalizadas en la cartera conducida por Julio Cordero.

Se trata de los acuerdos sellados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Empleados de Comercio (FAECYS). Son sindicatos de peso en términos políticos y de representatividad. El convenio del sindicato que dirige Abel Furlán involucra casi 200 mil trabajadores mientras que el que lidera Armando Cavalieri, a más de un millón. Pero además, dentro de la interna que atraviesa a la CGT, se trata de sindicatos que se encuentran agrupados en dos bandos opuestos.

Capricho 

En el caso de los metalúrgicos, el entendimiento se había producido hace ya casi dos meses y la negativa gubernamental, entre otras medidas, generó una nutrida movilización el 22 de julio en la que el gremio denunció la intransigencia oficial. Unos pocos días antes de la homologación, Cordero ratificó su negativa a avanzar con el trámite administrativo e incluso de tener una reunión con Furlán.

El acuerdo, cuestionado por una cámara minoritaria, implica una suba del 7,6% para el período abril a agosto en cuotas del 3,3%; 1,2%; 1,1% y dos del 1% además de gratificaciones fijas y no remunerativas para cada mes de $ 30 mil en abril y $ 25 mil para los meses siguientes. Así las cosas, más allá de esas cifras, el acuerdo sobrepasa, aunque no por mucho, la pauta fijada por el gobierno y la inflación del período.

El acuerdo de Comercio abarca el segundo semestre. Otorga un 1% por mes y una suma fija mensual de $ 40 mil que se integrará al salario en enero de 2026 y que es cuestionada por el gobierno.

La negativa de la Secretaría de Trabajo formaba parte del relato oficial. En los hechos, esos acuerdos se transformaron en una excepción en tanto otros gremios de peso (UOCRA, Camioneros, Sanidad y UPCN, entre otros) se adaptaron al criterio del Ejecutivo. Un reciente informe de Synopsis muestra que la mayoría de las paritarias cerraron muy por detrás de la suba de precios en el primer semestre, con picos en Ferroviarios (-10,7%), UPCN (-6%), Sanidad (-5,7%), Camioneros (-4,6%) y UOCRA (-4,2%). Según datos del INDEC, el salario privado registrado perdió 1,3% de su poder adquisitivo entre enero y mayo. A la vez,  otras paritarias que rebasaron la pauta oficial, como Bancarios (acompañaron el IPC) o Aceiteros (20% a julio), si bien no fueron homologadas fueron respetadas por las empresas.

Recalculando

Varios analistas señalaron que el gobierno “cedió” a la presión sindical o que la UOM le “torció el brazo”. En rigor, y sin menoscabar la importancia de esos gremios, en el escenario actual, el conflicto con esos sindicatos representaba una excepción con más impacto político que económico. El revés sufrido en el Congreso y el escenario electoral podrían haber inducido al oficialismo a cambiar de rumbo.

Con todo, en ese cambio de rumbo, el gobierno se tomó la licencia de sancionar a la UOM al desconocer una cláusula clave del acuerdo que otorgaba el equivalente al 9% de la suma fija de cada trabajador para el financiamiento de la obra social sindical. A grosso modo, se trata de entre $ 450 y $ 500 millones por mes cuya falta ahora  representa un desafío para el gremio.

Análisis

Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, en diálogo con Tiempo opinó que, en realidad, “no se homologaban las paritarias para ‘marcar la cancha’, no porque estaban fuera de la pauta. Una cosa es lo discursivo y otra lo que pasa en la práctica”.

Detalló que “hay sindicatos que están negociando en ese nivel y que no tienen margen para más, y otros que negocian por encima, como bancarios, que sigue el IPC, y el gobierno no homologa pero a las cámaras que firmaron ni se les ocurre no cumplirlo”.

Oscar Martínez, del Taller de Estudios Laborales (TEL), aclaró que “todavía no se le pudo torcer el brazo al gobierno. Son matices muy leves con relación a las negativas tajantes anteriores. Comercio, más allá de la suma fija, se ajusta a la pauta y en la UOM no homologó las sumas fijas y las dejó en una nebulosa. Queda por ver si las cámaras aceptan. Más que un recule, es un ligero desvío”.

Sobre las razones del giro, Campos indicó que “marzo y abril fueron meses muy complicados para el gobierno. No sabían hasta dónde se le disparaba la inflación y pusieron todos los fierros sobre la mesa para que no escalara. No lo iban a poder lograr ni con Aceiteros, ni con Bancarios o Químicos. Una vez superadas las principales paritarias empezaron a administrar el sistema”.

Martínez aportó que “la cancha está muy embarrada para el gobierno y no le convenía que la UOM siguiera movilizando cuando se abre la etapa electoral. No vale la pena, por tan poco, abrir otro frente de conflicto”. Además, destacó, “no es la primera paritaria que, como caso testigo, pudiera desmadrar todo”.

El daño ya esta hecho.

Las 66 universidades paran toda la semana

El lunes, el conjunto de los sindicatos de las universidades nacionales participarán de un paro general que impedirá el inicio del ciclo lectivo relativo al segundo cuatrimestre del año en las 66 instituciones públicas que existen en el país.

Ese día coincidirán en un paro general las tres principales federaciones que agrupan a los docentes universitarios y la Federación Argentina de Trabajadores  Universitarios (FATUN).

Esta última junto con la FEDUN, ambas enroladas en la CGT, lo harán por 24 horas pero la CONADU Histórica de la CTA Autónoma y la CONADU de la CTA de los Trabajadoes extenderán la medida por un período de una semana.

Es que, aseguran los sindicatos, la aprobación de ley de financiamiento universitario lograda esta semana no garantiza los fondos en tanto la abrumadora  votación favorable quedó a un solo voto de los dos tercios que se necesitan para revertir un seguro veto presidencial.

Por eso los gremios sostienen que es necesario acompañar la decisión legislativa con medidas de fuerza que se sostendrán por una semana y que, luego, continuarán con paros de 48 horas por semana en forma rotativa. Es que, denuncian, para recuperar lo perdido durante la actual gestión, se necesita un incremento del 45% en una sola vez.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

12 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan a que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

13 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

13 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

14 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

14 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

14 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

15 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

15 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

15 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

15 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

15 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

15 horas hace