Con la ironía a todas partes

Por: Belauza

Verónica Llinás debuta como directora teatral en Ping pong, una comedia corrosiva que indaga en los encuentros y desencuentros de una pareja inestable. Los secretos de sus videos paródicos en las redes sociales y la necesidad de expresarse por diferentes medios.

Tal vez por eso de que tanto se desea que al fin sucede, acaso por la más actual marea de deseo que envuelve colectivamente a las mujeres en estos tiempos de lucha por más y nuevos derechos, lo cierto es que finalmente un día Verónica Llinás se «dejó de joder» y se puso al frente de una obra como directora. «Siempre me involucré en las obras que participé, pero soy un poco vaga: tuvo que venir un productor como el Chino Carreras a proponerme dirigir esta obra que hice en el ’98 con Diego Peretti, dirigida por Víctor García Peralta, y que se llamaba El Submarino; ahora le pusimos Ping pong«, dice la directora debutante.

«Es una comedia romántica –comienza la definición de esta pieza que tuvo varias puestas luego de aquella que la tuviera como protagonista–. Es una pareja perfecta, una pareja que a lo largo de los años tiende a quererse cuando están separados, y a querer separarse cuando están juntos. Habla de la relación de pareja desde el humor: lleva como al paroxismo ciertas actitudes un poco neuróticas de las personas y de las relaciones, y creo que sirve también como una reflexión sobre las relaciones de hoy a partir de los cambios que tuvo la posición de la mujer en todos estos años. Con ironía se muestra cómo Rita va accediendo al pensamiento feminista –hecha genialmente por Laura Cymer–, y que la pareja, Daniel Hendler –en un registro poco conocido, muy gracioso–, es un tipo que entiende muy poco de los cambios de la mujer, algo cuadrado. Entonces se producen situaciones muy graciosas. Estoy contenta con los actores, con que sea una comedia en la que la gente se ríe mucho y también se emociona, y puede llegar a reflexionar alguna que otra cosa sobre sí mismo y sobre su propia relación».

En el ya lejano 2015 Llinás debutó en la dirección cinematográfica, cuando codirigió con Laura Citarella la muy buena La mujer de los perros, que también protagonizó. «No hubo una relación directa entre una cosa y la otra, más bien casual. El Chino (Carreras) quería poner esta obra y estaba esperando a Víctor García Peralta, que dirige en Brasil, y no podía. Y ahí la mujer le propuso que me llaman a mí, y él le dijo: ‘Pero Verónica es actriz’. ‘¡Pero si dirigió una película!’, le dijo ella. Ahí el Chino decidió llamarme y lo hizo a los pocos días». Más allá de la anécdota, Llinás reconoce que «en los dos casos la dirección es un poco tomar las decisiones estéticas y artísticas del total de la obra, y ponerse uno al servicio de contar una historia».

Y así, como siempre sucede cuando finalmente se manifiesta algo que de alguna manera se sospechaba, se producen reflexiones sobre qué es eso que gusta tanto como que sólo pueda revelarse en un momento en que el riesgo de frustración sea bajo. «Siempre me pareció muy interesante la visión del todo que debe tener un director. Cuando uno es un actor de una pieza, de una obra, de lo que fuera, si bien puede tener una noción del todo siempre está muy centrado en su papel, en su participación; porque debe ser así: debe ser una especie de máquina de llevar adelante el personaje, de hacerlo crecer y darle vida y contundencia. Es de por sí algo parcial. Entonces, la visión del todo desde la parcialidad de un actor no es la misma que desde la dirección. Ahora me doy cuenta de que nunca, siendo parte de la historia, se puede tener la visión general. Entonces relativicé también mi propios procedimientos como intérprete».

A esta altura se puede inferir que estos cambios en Llinás tuvieron una consecuencia no deseada pero feliz: sus videos en las redes sociales. «Creo que tiene un punto de contacto, que es el control total en el caso de los videos y casi total en el caso la obra de teatro, y bastante total en caso de la película. Soy quien decide qué y cómo se ve. Creo que tienen que ver en el sentido de asumir finalmente una responsabilidad y un control sobre aquello que estoy mostrando», puntualiza. Una totalidad nunca definitiva, porque como toda creadora, Llinás sabe que sólo se trata de un horizonte para mantener vivo el deseo. «

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

5 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

6 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

6 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

6 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

7 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

7 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

7 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

8 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

8 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

8 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

8 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

8 horas hace