En 2018, un proyecto impulsado por el gobierno de Larreta dejó a la enfermería fuera de la carrera profesional de salud. Buscan revertirlo.

“Tenemos una gran alegría porque acabamos de dar un paso más en la lucha por nuestro merecido y justo reconocimiento: con un enorme apoyo social, superamos las firmas requeridas por la Ley de Iniciativa Popular, y ahora solo quedan pasos administrativos para que la Legislatura tenga que tratar nuestro proyecto de Reconocimiento a la Enfermería como parte de la Carrera Profesional”, destacó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE. El próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se movilizarán “para exigir que los diputados de CABA hagan justicia con la Primera Línea”.
“Casi 50 mil firmas recolectadas es la prueba del enorme apoyo social que tenemos como profesionales de la salud. Hicimos de todo para reclamar este acto de justicia básica: marchas, paros, acampes, festivales, ruidazos. Nos empoderamos como sindicato independiente y ahora ya no hay excusas: cumplimos con los requisitos legales de la Iniciativa Popular y vamos a seguir en las calles para asegurar que se haga justicia con la Enfermería”, expresó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE.
A principios de abril, ante la presentación de las primeras 30 mil firmas reunidas, Ramírez decía a la agencia Télam: «Al no ser reconocidos dentro de la ley 6.035 de profesionales de la salud, cobramos menos de la mitad que el resto del equipo de salud». La presentación con más de 40 mil avales se concretó en la tarde de este martes. «No reconocernos es una decisión política, porque acreditamos los años de formación universitaria, posgrados y especialidades. Sin embargo, nos tienen en un escalafón general», cuestionó Ramírez.
La Ley 6.035, que regula las «relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad» y cuya última modificación fue aprobada a fines de 2018 por la Legislatura porteña, reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran. Incluye a odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, entre otros. Pero deja afuera a las y los licenciados en enfermería, que quedaron como parte del personal administrativo.
Ahora se busca que la Legislatura vuelva a abordar el tema. Como establece la normativa para las iniciativas populares, para lograr estado parlamentario deben alcanzar el apoyo del 1,5% del electorado del distrito: el equivalente en este caso a más de 40.000 personas. Una vez que la iniciativa popular toma estado parlamentario, la Legislatura tiene un año para votarla.
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…
El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…
El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…
Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…
El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…
1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…