Con un informe de 850 páginas, Manzur responde las 900 preguntas del Senado

Se trata de uno de los informes más extensos de los 132 que la jefatura de Gabinete presentó hasta el momento.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará este jueves su primer informe ante el Senado Nacional, en el que describirá las principales líneas de gestión en economía, medio ambiente, vivienda y el desarrollo productivo, anticiparon hoy fuentes oficiales.

Se trata del informe número 132 de la Jefatura de Gabinete, en este caso de de 856 páginas, uno de los más extensos en la historia de ese organismo, que será presentado por Manzur durante la sesión especial convocada para las 14.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete confirmaron a Télam que fueron 915 las preguntas formuladas que los senadores hicieron llegar a la Jefatura de Gabinete para que «cada ministerio, organismo u área de gobierno responda con precisión».

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, con 236, seguido por el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 85; el de Salud, con 70, y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44, respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical, con 551; seguido por el Frente PRO, con 139; y el Frente de Todos, con 74.

«Aunque hay temas de interés general, la mayoría está destinado a la economía, el medio ambiente, la vivienda y el desarrollo productivo», puntualizaron las fuentes.

Entre las respuestas se destacan las medidas impulsadas para fortalecer las economías regionales, acompañar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) argentinas y potenciar su capacidad exportadora.

El informe desarrolla las principales políticas destinadas a la recuperación del trabajo registrado y el éxito de programas como PreViaje, que generaron una temporada de verano récord en el país, con más de 32,5 millones de personas movilizándose hacia los distintos destinos turísticos argentinos.

También hace hincapié en el robusto plan de obra pública llevado adelante para profundizar la integración y el desarrollo nacional, con casi 5.000 obras, entre finalizadas y en curso.

Los voceros señalaron que Manzur desde el fin de semana «preparó, junto a un equipo de trabajo interinstitucional que reúne asesores, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y de la Unidad de Comunicación, las respuestas, las líneas discursivas» del informe.

«Manzur irá a la Cámara con su espíritu de hombre del interior, gobernador de Tucumán en uso de licencia, militante acérrimo del federalismo y potenciador de las economías regionales en un marco de un despegue más igualitario del país», adelantaron desde la Jefatura de Gabinete.

En paralelo, pusieron de relieve que «ese siempre es el eje de su discurso y de su gestión», ya que «no hay día que no genere un espacio de conversación y trabajo con dirigentes del interior», destacaron.

Los portavoces recordaron que la exposición anterior se dio en un marco inédito de cambio del ministro coordinador «en medio del proceso de formulación de las preguntas y la elaboración de la presentación».

«El entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se puso a disposición del Senado el 17 de agosto del año pasado, en el marco del calendario electoral. Un poco más de un mes después, el 20 de setiembre, el presidente Alberto Fernández designó a Manzur como nuevo jefe de Gabinete, quien el 14 de octubre entregó a la Cámara alta el informe escrito, formulado en base a la gestión del actual canciller», señalaron.

El informe del jefe de Gabinete a las cámaras del Congreso es una instancia de rendición de cuentas y diálogo entre poderes del Estado, incorporada en la Constitución con la Reforma de 1994, cuando se creó la figura del también denominado ministro coordinador.

Compartir

Entradas recientes

A pesar de los rumores de los últimos días, el peronismo votará unido contra la reforma laboral

Se había especulado con que los cinco integrantes del bloque Convicción Federal tuvieran una posición…

4 horas hace

No es reforma, es esclavitud y represión: crónica del gas, las balas y la subasta de derechos

Mientras el Senado debatía cuántos derechos quitar a la clase trabajadora, la policía reprimía en…

5 horas hace

Masiva marcha de la CGT y otros sindicatos contra la Reforma Laboral: el comunicado puso el foco en el Senado

Pese a la masividad, la CGT eludió un acto central y no culminó la marcha…

5 horas hace

Murió James Van Der Beek, estrella de la serie «Dawson’s Creek»

El actor falleció tras una larga lucha contra el cáncer. La noticia reabre el recuerdo…

6 horas hace

Reforma Laboral: el oficialismo negocia una nueva modificación en la cuota sindical

El oficialismo continúa negociando con los bloques dialoguistas para beneficiar a los gremios manteniendo el…

6 horas hace

Lijo quedó al frente de la causa Andis y la Cámara confirmó un procesamiento que roza a los Kovalivker

El juez federal que fue candidato del gobierno para la Corte Suprema se hará cargo…

7 horas hace

Una senadora aliada del Gobierno disparó contra el ministro Luis Caputo

Durante el debate por la Reforma Laboral, la senadora de la provincia de Tucumán, Beatriz…

7 horas hace

Represión en la marcha contra la Reforma Laboral de Milei

Los incidentes comenzaron poco antes de las 16 horas frente a las vallas desplegadas por…

8 horas hace

Dura advertencia de Recalde al oficialismo: “cuando volvamos los vamos a investigar y meter presos”

El senador del bloque Justicialista lanzó la advertencia al criticar el proyecto de Reforma Laboral…

8 horas hace

Efecto Bad Bunny en el Super Bowl: se multiplicaron un 178% las búsquedas para estudiar castellano en EE. UU.

El show de medio tiempo del artista puertorriqueño tuvo un efecto inesperado fuera de la…

9 horas hace

El Garrahan se sumó a la Marcha: “Lo que ocurre con nosotros es un anticipo de lo que buscan con la Reforma Laboral”

Un multitudinario grupo de profesionales, familias, pacientes y organizaciones se movilizaron al Congreso. Apuntaron la…

9 horas hace

Dominik Paris, el cantante de heavy metal que ganó una medalla olímpica

El italiano es una de las figuras de la competición global que se está realizando…

10 horas hace