El juez dictó condenas de entre 541 días y 20 años de prisión a los ex agentes de la policía secreta de Pinochet, por su responsabilidad en los secuestros del arquitecto Francisco Aedo Carrasco y otras 15 personas.
El juez especial para casos de derechos humanos Hernán Crisosto otorgó condenas de entre 541 días y 20 años de prisión a los ex agentes de la policía secreta de Pinochet, por su responsabilidad en los secuestros del arquitecto Francisco Aedo Carrasco y otras 15 personas.
Entre los sentenciados se encuentran los generales César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, además de los ex brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre otros.
De acuerdo a la investigación realizada por el magistrado, las 16 víctimas que militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y en el Partido Socialista, fueron detenidas por agentes de la DINA entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975, en diferentes sectores de la región Metropolitana. Posteriormente, fueron repartidos a distintos centros de tortura y detención clandestinos, donde se les vio por última vez.
Los nombres de estos desaparecidos fueron publicados el 25 de junio de 1975 en la revista Novo O’Dia de Curitiba, Brasil, y algunas semanas después en la revista Lea de Buenos Aires, Argentina, que registraron ediciones únicas.
Varios medios de comunicación chilenos se refirieron a aquellas listas acerca de un supuesto destino de esas personas, en una maniobra de desinformación concertada entre los regímenes latinoamericanos para exterminar a sus opositores, para ocultar la desaparición forzada de las víctimas.
El caso Francisco Aedo y otros es el último de los procesos que instruyó el ministro Hernán Crisosto en la serie de causas de víctimas de la denominada Operación Colombo, que encubrió la desaparición forzosa de 119 prisioneros políticos y contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil.
En el aspecto civil, el Fisco deberá pagar 5.065 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares) a los familiares de las víctimas que detalla la sentencia.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía afirmó que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…