Los hechos se remontan al año 2005, cuando el entonces Ministro del Interior francés obtuvo 50 millones de euros de Libia para financiar su carrera a la presidencia.

Aunque el antiguo mandatario fue absuelto de los cargos de corrupción pasiva y de encubrimiento de malversación de fondos públicos, la condena dictada contra él garantiza su entrada en prisión independientemente de que presente recurso. Dicho ingreso no será necesariamente inmediato, ya que las autoridades tienen un mes de plazo para notificarle la fecha de entrada, según el diario ‘Le Monde‘.
Los hechos se remontan a un acuerdo suscrito en el año 2005, en virtud del cual la campaña de Sarkozy se benefició de la entrega de 50 millones de euros procedentes de Libia. Teniendo en cuenta todos los cargos que se le imputaban, la Fiscalía había pedido siete años de cárcel, cinco de inhabilitación y 300.000 euros de multa para el expresidente, al que consideraban el cerebro de una trama de corrupción en pacto con el Gobierno libio.
Uno de los testigos clave del caso Ziad Takieddine murió de manera misteriosa en Beirut el 23 de septiembre, a dos días de que la corte dictaminara el veredicto en el proceso que se sigue a Sarkozy.
En 2016, Takieddine desveló que desde finales de 2006 hasta principios de 2007 llevó maletas de dinero de Libia al Ministerio del Interior de Francia que en esos años era dirigido por Sarkozy. En total habría entregado unos cinco millones de euros.
Takieddine detalló que entregó dos maletas de dinero a Guéant y una vez personalmente al político francés. En noviembre de 2020, Takieddine renunció a sus acusaciones contra Sarkozy.
El proceso se extendió a los exministros Éric Woerth, Brice Hortefeux y Claude Guéant. Woerth, extesorero de la campaña electoral, fue absuelto de los cargos que se le imputaban, aunque para Guéant, exdirector de esa misma campaña, sí se confirmaron varios delitos, entre ellos corrupción pasiva, falsificación y tráfico de influencias, que le valieron una condena de seis años de cárcel -que no cumplirá por razones médicas- y 250.000 euros de multa. Por su parte, Hortefeux fue condenado a dos años de prisión y 50.000 euros por asociación de ilícita.
No es el único frente judicial abierto contra Sarkozy, sobre quien ya pesaba una condena en firme por corrupción y tráfico de influencias que le obligaba a llevar una pulsera electrónica para evitar entrar en la cárcel.
BB con Europa Press y Sputnik
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…