Confirmado: Argentina presidirá la Celac durante 2022

Argentina era el único candidato para liderar el organismo y asume la presidencia pro témpore luego de alcanzar el consenso entre los cancilleres presentes. “Es un gran honor y un orgullo”, dijo Santiago Cafiero.

Durante la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires, se obtuvo el consenso para que la Argentina ejerza la presidencia durante 2022.

«Hay consenso», señaló en la sesión Marcelo Ebrard, el canciller de México, país al frente de la presidencia desde 2020. La Argentina liderará el espacio regional durante el año que acaba de comenzar, gracias al aval de la totalidad de los países que participan de la Cumbre en la sede de la Cancillería argentina. La principal duda estaba sobre la postura que tomaría Nicaragua, pero finalmente dio su visto bueno.

Argentina era el único candidato para liderar el organismo y asume la presidencia pro témpore después de que en la cumbre de presidentes de septiembre último la candidatura no lograra el consenso necesario.

“Es un gran honor y un orgullo”, dijo el canciller Santiago Cafiero. Remarcó que el objetivo «será la búsqueda de consensos», al encabezar la apertura de la cumbre del bloque regional que se realiza en el palacio San Martín.

El funcionario subrayó que la pandemia por coronavirus «no le impidió» a los países integrantes de ese organismo «avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo» y ser una «herramienta de integración para seguir construyendo una región de paz», al tiempo que ponderó que ese bloque «promueve el diálogo sin exclusiones».

El jefe de la diplomacia argentina afirmó: «Nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos. Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga».

Al respecto, planteó que «este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones, a eso nos comprometemos en el trabajo de hoy y a eso se compromete la Argentina». También destacó que se apunta a poner el acento en las políticas de género «para asegurar la igualdad de las mujeres en la región y fomentar la cooperación digital y tecnológica en una región rica en diversidad e identidad».

Cafiero agradeció, además, el respaldo de los estados de la Celac al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña por la posesión de las islas, y aseguró que se trata de una demanda «en paz sostenida por la vía diplomática».

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

3 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

6 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

6 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

7 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

7 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

8 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

9 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

9 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

10 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

11 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

12 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

12 horas hace