La ahora Secretaría de Salud difundió una guía con medidas de prevención. En el Malbrán secuencian el genoma.

La cartera sanitaria de la Ciudad –donde se produjeron dos de los decesos, en el Hospital de Niños «Pedro de Elizalde»– decidió enfrentar el alerta reforzando con más médicos las guardias pediátricas, y distribuyendo en hospitales y centros de salud kits reactivos de diagnóstico rápido que permiten determinar en sólo media hora la presencia de la bacteria con un 95% de confiabilidad.
Según todos los especialistas, el aumento de las infecciones causadas por estreptococos se encuentra dentro de los parámetros normales para el último tramo del invierno, por lo que no se trata de un brote, ni existen nexos entre los casos fatales detectados, que esta vez no sólo habrían tenido mayor visibilidad que otros años, tampoco fueron detectados con la precocidad necesaria para evitar las muertes.
La incógnita de si alguna mutación volvió a esta bacteria común más virulenta, la resolverá el Instituto Malbrán, especializado en el estudio de enfermedades infectocontagiosas, cuyos trabajadores ya advirtieron que, por la escasez de insumos debida al ajuste presupuestario y al aumento del dólar, se está analizando la cepa y secuenciando su genoma en una situación de virtual parálisis de funcionamiento. Los resultados estarían el lunes.
Si bien se trata de una bacteria que según la OMS afecta cada año entre el 8% y el 15% de los niños en edad escolar a nivel global, produciendo cuadros de faringitis que se tratan eficazmente con antibióticos, su forma más agresiva genera una infección invasiva que puede resultar letal.
De acuerdo a las recomendaciones de la Dirección Nacional de Epidemiología, es imprescindible consulta rápidamente al médico ante síntomas como fiebre alta acompañada de otros como dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel. Las enfermedades más frecuentes que causa el Streptococcus pyogenes son la angina y las infecciones de piel, mayoritariamente en niños de entre 4 y 10 años, pero puede causar infecciones más graves cuando bacterias con una mayor capacidad invasora liberan toxinas y desencadenan el llamado síndrome de shock tóxico estreptocóccico, cuadros que se complican en pacientes con factores de riesgo que favorezcan la invasión. «
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…