El decreto aún no ingresó al Congreso, pero desde la oposición cuestionan al gobierno por pretender validar un nuevo endeudamiento echando mano a un aparente vacío legal: la ley Guzmán exige acompañamiento parlamentario pero no menciona a los DNU.

Y es que la decisión de presidente Javier Milei contradice la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, impulsada durante el gobierno de Alberto Fernández por el ex ministro de Economía Martín Guzmán, que establece en su artículo 2° que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.
Sin embargo, hay un punto que será controversial entre gobierno y oposición, ya que la normativa no tiene en cuenta el caso de un decreto de necesidad y urgencia. Hay un vacío legal en ese caso. Si bien, aún no hay detalles de los términos y condiciones del acuerdo que se pretende alcanzar, desde Unión por la Patria, el diputado Leopoldo Moreau manifestó: «El Gobierno de Milei quiere aprobar un nuevo acuerdo y endeudamiento con el FMI con un DNU. La institucionalidad, totalmente rota«.
Por su parte, el senador Eduardo de Pedro habló de que se trata del “segundo robo del siglo” de Luis Caputo. En su cuenta de X señaló: “En lo que va de su gobierno, Javier Milei nos endeudó en más de 100 mil millones de dólares. Ahora pide más plata al FMI para financiar la timba financiera. Así como estafó a miles de personas con $LIBRA, ahora nos estafa a los 45 millones de argentinos con la deuda”.
“Los legisladores dialoguistas, moderados -o como se quieran llamar- que no se opongan a este saqueo, serán cómplices de la hipoteca de las futuras generaciones”, agregó.
El diputado del socialismo, Esteban Paulon calificó la medida de «un nuevo atropello institucional» al tiempo que denunció que “no pide la aprobación del Congreso, sino que este camino tiene fuerza de ley. El gobierno no pide ninguna autorización. Prescinde de ella, puentea al Congreso y hace lo que se le canta (como siempre)«.
Del bloque de diputados Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, denunció que el presidente «no quiere mostrar los detalles técnicos de la deuda que está contrayendo ni los compromisos que asumirá el país«. Por eso, «recurre una vez más a un DNU, esta vez para autorizarse a sí mismo a firmar un nuevo acuerdo con el FMI».
En tanto, el diputado radical de Democracia para Siempre, Fernando Carbajal sostuvo que Javier «Milei elige la patoteada en vez el camino de la institucionalidad». Carbajal calificó de «inmoral» al presidente y aseguró que «un gobierno que endeuda a fuerza de DNU jamás podrá ser liberal, en un futuro serás un chiste de mal gusto».
El DNU tiene vigencia siempre y cuando no sea rechazado por las dos cámaras en el recinto con una mayoría simple. Por otro lado, alcanza con que una de las dos cámaras lo apruebe para quedar definitivamente validado, tal cual lo establecido por la Ley 26.122.
La norma que se encuentra vigente desde el gobierno kirchnerista, establece que hace falta que las dos cámaras del Congreso -Diputados y Senadores- rechacen el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que deje de tener validez. Esto hace que, si una de las dos lo aprueba, ya no se pueda derogar. Por primera vez en la historia del Parlamento, el año pasado, se dio el caso de que se ambas cámaras lograron avanzar con la derogación del DNU que aumentaba los fondos reservados a la SIDE.
En 2024 también se puso en análisis la normativa, tras la presentación de varios proyectos que buscaban poner un freno a la práctica excesiva de los DNU que ejercen los gobiernos. En los debates se cuestionó el plazo para que el Congreso se expida respecto a la aceptación o rechazo de los DNU. Asimismo, el debate también giró en torno a que con el rechazo de una de las Cámara los DNU ya quedaría sin efecto.
Por ahora, hay que observar qué hará la bicameral de trámite legislativo permanente que es la que se encarga de emitir dictamen, previo al tratamiento en el recinto. La misma tiene como titular al senador libertario Juan Carlos Pagotto, lo que ya da un parámetro negativo para la oposición del destino del DNU.
Tras el bombardeo y secuestro del presidente venezolano, la Casa Blanca exige acceso total a…
El bloque denunció la vulneración de la soberanía regional y advirtió sobre el riesgo que…
La vicepresidenta de Venezuela está en el centro de la escena. Mañana juraría en reemplazo…
El pontífice ya había tomado de distancia de las amenazas de Trump. Ahora instó a…
La expresidenta calificó el operativo como ilegal y aseguró que el verdadero objetivo de Trump…
La Agencia Nacional de Contrainteligencia surge como una policía política dedicada a preservar a la…
El peronismo demoró en reaccionar, pero todos los sectores rechazaron la intervención de EE UU.…
El gobierno acumula fuerzas para avanzar en sus reformas de "segunda generación". El movimiento obrero…
Repudio internacional a la operación que ordenó el presidente Trump y que es la continuación…
El desafío principal es volver a construir la centralidad que alguna vez tuvo en la…
"No estaba en los cálculos de nadie que la seguridad de Nicolás Maduro podía ser…
Venezuela está viviendo una derrota fraguada desde afuera y desde adentro, en una combinación tan…