Se confirmaron cinco casos pero podrían ser más de una decena. Se baraja la hipótesis de la mala praxis, pero también de homicidios intencionales. El dramático relato de una abuela.

Las muertes se produjeron entre marzo y junio de 2022 y por el momento no hay imputados. Pero las autoridades del hospital y 23 empleados fueron apartados de sus cargos mientras avanza la investigación. El fiscal de instrucción, Raúl Garzón, analizaba también la posibilidad de que la causa fuera un virus hospitalario, aunque esa opción está casi descartada.
El Ministerio de Salud de Córdoba apunta a la hipótesis de que las muertes fueron intencionales. Porque, según manifestaron, las y los recién nacidos tenían lesiones en la piel “no acordes a la evolución de un niño sano que está cursando las primeras horas de nacido”. Fuentes del hospital informaron al diario La Voz que los bebés habrían experimentado un cuadro de “hipoglucemia severa” y de manera repentina, por ende, “no llama la atención el número de muertes sino el motivo de las muertes”.
En tanto, el bloque de Juntos UCR pidió la presencia del ministro de Salud, Diego Cardozo, ante un caso que consideraron de “extrema gravedad humanitaria y sanitaria”.
Si bien hubo muertes sospechosas desde marzo, la primera denuncia formal se realizó este jueves por parte de la abuela de una beba fallecida. Según relató Romina a la edición local de Telenoche, la beba nació en la madrugada del 6 de junio en ese hospital. “Tipo 4 de la mañana nos avisan que había nacido una hermosa bebé”, contó. Menos de 24 horas después, les informaron el deceso.
“Nos dijeron que le había dado dos paros cardiorrespiratorios, no sabían decirnos qué pasó ni explicarnos”, lamentó Romina. Y agregó que la beba “tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz. A mi hija le dijeron que era algo normal del trabajo de parto y que iban a desaparecer con el correr de las horas”.
Luego se conoció el testimonio de otra mujer, María, cuya beba sobrevivió pero también presentó hematomas. El nacimiento fue el 6 de junio, el mismo día que se registró el último de los fallecimientos investigados.
“A las horas de vida se descompensó. Empezó a ponerse con las manos frías, estaba pálida. Le avisé al enfermero y me dijo que era normal porque no se prendía al pecho”, relató María. “A las 23 se la llevan y a la 1 vuelve la doctora, me dicen que la bebé estaba bien, que la habían estabilizado pero tenía un hematoma en la espalda”, describió, y aseguró que no lo tenía cuando se la llevaron a terapia. Denunció, incluso, que el personal la responsabilizó por esa marca, por la que continúa en tratamiento.
Mientras decenas de manifestantes hacen una vigilia frente al sanatorio, este domingo fue visitada por…
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…