El Máximo Tribunal tiene frenada la designación de los representantes del Senado en el órgano que designa y evalúa a los jueces. La distinta vara que utilizó Rosatti con JxC en Diputados.

Desde hace casi tres meses, la Corte posterga la toma de juramento de los representantes del Senado de la Nación en el Consejo. El argumento que esgrimido es que las designaciones “se encuentran a estudio del Tribunal por razones que son de público conocimiento”. Recalde y Pilatti Vergara fueron designados por el bloque mayoritario Frente Nacional y Popular; Vischi, por la primera minoría, la UCR; y Martín Doñate, por la segunda minoría, Unidad Ciudadana.
En ese marco, tanto Recalde como Pilatti Vergara y Doñate realizaron la presentación ante la Corte exigiendo que se les tome juramento para que se concrete la conformación constitucional del Consejo. Y aseguraron que evalúan otras acciones administrativas, civiles y penales, para lograr que se cumpla la ley y el órgano deje de estar paralizado.
En las tres notas, los senadores sostuvieron que “la única atribución que la ley pone en cabeza del presidente del Tribunal es recibir el juramento a las personas nombradas” y que no es competencia de la Corte “estudiar” las designaciones. Asimismo recordaron que el máximo tribunal “tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura”.
Por otra parte consideraron que el accionar de la Corte es “discriminatorio” ya que “sin justificación alguna, propina a los nuevos consejeros senadores un trato distinto que el brindado a los otros consejeros, aún en los casos de designaciones cuestionadas o conflictivas”. Ese es el caso de la diputada de la UCR Roxana Reyes, quien ya tomó juramento como consejera a pesar de que su designación fue cuestionada por un fallo judicial que -siguiendo el criterio que aplicó la Corte en el Senado- establece que ese lugar no pertenece al bloque radical.
Los senadores expresaron que además de “abusiva, arbitraria y discriminatoria”, la decisión de la Corte tiene un carácter “de facto” porque no está debidamente formalizada; y “difuso”, ya que no explica las razones del “estudio” de las designaciones ni establece cuánto tiempo durará tal proceso. Para los senadores, este accionar representa “una grave amenaza para la salud institucional de la República ”.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…