Contagiar coraje para frenar el avance fascista

Por: Victoria Freire

El miedo, la violencia, el odio son pasiones que se contagian. Pero también pueden desarmarse, y el desafío de nuestro tiempo es ensayar estrategias para conseguirlo.

No hace falta tener registro de conducir para saber que acelerar en las curvas, como propone Javier Milei, es una maniobra que termina en la muerte y destrucción total. 

Su papel lamentable en Davos, (“homosexualidad = pedofilia”, entre otras atrocidades), es tan indignante que el activismo y la comunidad LGBT y feminista ya organizades respondimos con asambleas y una convocatoria federal que promete ser totalmente masiva este sábado, y que cada día que pasa capta más adhesiones y se multiplica en más de 100 lugares del país. No son ideas abstractas lo que se discute, sino la realidad material y el derecho a existir de millones de personas.

Esa voluntad exasperante de ser colonia, esa postura servil y deshumanizante representada en sus palabras son la expresión que rebalsa el vaso de la crueldad que viene promoviendo desde el inicio de su gobierno. Pero también pone en evidencia la importancia de desplegar capacidad de respuesta ante cada avance violento sobre nuestros derechos y existencias. Reaccionar hace la diferencia.

¿Cómo frenamos esta distopía?

El proyecto de miseria planificada necesita una justificación moral y cultural para que sea soportado por quienes van a ser sus afectados, en todo estrato social. Necesitan generar una narrativa, figuras, valores, así como una estética que comulgue con una sociedad rota y desesperanzada. Es la banalidad de la crueldad, la desfachatez del individualismo, o lo que Juan Grabois llama el “destape oligárquico”. Una revancha conservadora que asume un importante sector social y que nos preocupa, pero no debe paralizarnos. 

Foto: Edgardo Gómez

El miedo, la violencia, el odio son pasiones que se contagian. Pero también pueden desarmarse, y el desafío de nuestro tiempo es ensayar estrategias para conseguirlo. La primera clave está en la fuerza colectiva: las vías individuales son mucho menos eficaces que multiplicar y conseguir consensos, respaldarse en el grupo, buscar alianzas. En definitiva, no hay eficacia en soledad y eso es algo que incluso esta derecha logró identificar para buscar hacerse fuerte. 

También sabernos orgullosos y orgullosas de nuestra historia, de nuestras luchas, de todo lo que hemos conseguido. La afirmación y la autoestima es la fuerza de los pueblos para pelear por sus derechos.

Que sus ofensas no nos hagan sentir víctimas, nos debiliten, o nos dejen sin agencia. En su ridiculez, en lo absurdo e irracional de sus planteos, también está nuestra fortaleza. En nuestro disfrute, su sufrimiento y su incapacidad. Dejémoslos sin efecto.

Sobre todo, hagamos comunidad, que nunca puede ser un nuevo nicho de personas bien pensantes. Que sea un ámbito donde se aloje la diferencia y la contradicción, la diversidad y la posibilidad de armar algo mucho mejor que la promesa arrasadora de toda humanidad que nos plantean. Que sea cuidándonos, con empatía, abonando al bien común y la solidaridad. 

Tenemos la historia y la potencia de nuestro lado, tenemos la gimnasia asamblearia y callejera, la experiencia en construir consensos con un amplísimo arco social y político. Somos un movimiento capilar, que atraviesa toda la vida social de nuestro país, de los comedores a los sindicatos, de los organismos de derechos humanos a las escuelas, los partidos políticos, artistas, laburantes, de toda edad.

Que nuestro grito se escuche en todas partes. De este lado, la prepotencia de la solidaridad, el amor y el coraje. Que los fachos vuelvan al closet y nuestra Patria a contagiar empatía y esperanza.

*La autora es socióloga, referente feminista de Patria Grande – Argentina Humana y legisladora en CABA

Compartir

Entradas recientes

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

10 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

25 mins hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

27 mins hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

40 mins hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

57 mins hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

12 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

14 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

14 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

15 horas hace