Contar una historia a través de las canciones de Kurt Weill

Por: Verónica Bauman

"Piedra, papel o tijera", un espectáculo de Music Hall que rescata las canciones del músico alemán cuyas canciones fueron un grito de libertad en la Alemania pre nazi.

Piedra, papel o tijera es la historia de una mujer sin espacio ni tiempo definido. Su desafío construye el relato: su lucha interior con una voz que vive dentro de sí, alborotada, enredada, presa en su cuerpo. Reprimirla, oírla, interpelarla o renegar de ella son algunos de sus dilemas existenciales. Y sus cambios son más que eso. Alteran todo el orden de los sentidos. Allá atrás se acaba el mundo cuando lo conocido se vuelve insoportable. ¿Y quién no lo ha creído alguna vez? La obra es un recorrido trazado por sus emociones, narrado a través de la música de uno de los alemanes más internacionales, Kurt Weill. Un camino por ese sentimiento tan universal y misterioso como irrepetible: el amor.

Lo original, lo diferente es la puesta en escena íntima y multiforme, que toma lo mejor del music hall, fusiona ópera, jazz y cabaret. Pero que, incluso, va más allá y apuesta al lenguaje de la imagen. Sombras, objetos que toman vida y títeres para adultos, hacen volar la imaginación del espectador. Lo corren de lo conocido, proponiendo un juego construido con transparencias y composición de figuras, recursos mágicos para contar y vivir una historia.

Sobre el escenario, María Mercedes Olivera conmueve con su interpretación y su voz implacable. Hace de cada tono un destino indeclinable. Por momentos suave, dulce y complaciente, a veces apasionada, seductora y rebelde, encarna los vaivenes del personaje que vive en ella. Del placer a la furia, de la tristeza a la nostalgia, para luego renacer. Cantando en alemán, francés, inglés, revive las canciones maravillosas de uno de los compositores que revolucionó el concepto de teatro musical y que llegó a nuestros días no sólo en su forma original, sino reinterpretada y adaptada por distintos músicos que lo admiraron, como Jim Morrison, David Bowie, Louis Armstrong, Frank Sinatra, Marilyn Manson o la ecléctica Nina Simone.

Weill trabajó —entre otros escritores— con Bertolt Brecht, cuya obra, atravesada por una dura crítica social al capitalismo, fue tan revolucionaria que se convirtió en una de las mayores influencias del teatro del siglo XX. Juntos hicieron la ópera más popular y exitosa de la Alemania pre-nazi, un grito de libertad anticipado de lo que vendría luego de la llegada de Hitler al poder. Traducida a 18 idiomas, La ópera de los tres centavos fue interpretada más de 10 mil veces en escenarios europeos. Aunque prohibida por el nazismo, “seguirá vigente durante mucho tiempo porque habla de la corrupción y la pobreza”, declaraba —hacia mitad del siglo pasado— Lotte Lenya, esposa de Weill. El repertorio de Piedra, papel o tijera incluye, además, las canciones de los años de transición en Paris, hasta de sus momentos finales en Nueva York.

Vibrando entre las luces, sentada frente al piano, Estela Ojeda interpreta las melodías junto a la cantante y actriz Olivera, con la que parecen conocerse de toda la vida. Junto a ellas Mariano del Pozzo y Laura Gutman, trasmiten una intensa y emotiva fuerza que impulsa  cada objeto al que le que dan vida. Gutman es, además, directora de la propuesta que este viernes hará  a su última función en La Scala, Pasaje Giuffra 371, en pleno corazón de San Telmo.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

10 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

10 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

10 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

12 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

12 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

12 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

13 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

14 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

15 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

17 horas hace