Contra los despidos, los choferes de la línea 60 paran este jueves y el miércoles próximo

Por: Alfonso de Villalobos

Los delegados aseguran que las cesantías apuntan contra activistas gremiales y que forman parte de la disputa por los subsidios. Por ese tema, las cámaras empresarias del interior anunciaron un lock out.

El cuerpo de delegados de la línea 60 anunció la decisión de los trabajadores de parar la empresa de colectivos a partir del jueves a las 0 horas por un período de 24 horas. Luego retomarán el miércoles 2 de marzo con una medida de idéntico tenor. El paro es para rechazar al despido de cuatro trabajadores de la empresa que, además, prometió avanzar con más cesantías.

Mediante un comunicado aseguraron que “estos despidos están enmarcados en las disputas por subsidios entre las empresas de transporte y los diferentes gobiernos Nacionales y Provinciales”. Además, destacan que “algunos (despedidos) eran candidatos a delegados”.

En diálogo con Tiempo Argentino, Néstor Marcolín, uno de los dirigentes del combativo cuerpo de delegados de la línea 60 señaló que “la empresa empezó a despedir trabajadores, anunciando que nos iba a despedir uno por semana. Nos llamó la atención que los que pretenden despedir son candidatos a delegados. Por eso hicimos asambleas para ver cómo nos defendíamos de esta medida anti sindical y resolvimos ese plan de lucha”.

Para el dirigente, la decisión empresaria se “enmarca en la intención de limpiar el activismo y en la disputa de los grupos empresarios por el reparto de los subsidios. Cuando el gobierno empezó a decir que habría recortes de subsidios en el transporte la empresa buscó cortar el hilo por lo más fino”.

Los despidos, explicó, surgen de “aplicar el artículo 225 que reconoce que no hay motivo para despedir y por eso pagan la indemnización. Pero, si bien están dentro de la ley, creemos que es inaceptable en un momento de crisis dejar trabajadores en la calle y por eso vamos a sostener las medidas”.

Abonando a la idea de que se trata de una medida vinculada con la incipiente disputa por los subsidios que el gobierno analiza reducir en línea con las exigencias del FMI, la Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP) que reúne a las empresas de transporte del interior del país acaba de anunciar la reducción de las frecuencias de sus unidades durante el fin de semana largo con suspensión de trabajadores sin goce de haberes.

El lock out que impulsa la entidad empresaria se fundamenta en lo que señalan como un incumplimiento del acuerdo sellado con el Ministerio de Transporte que “hace 60 días que las empresas de transporte no han percibido los subsidios nacionales”. En el acta rubricada en el ministerio de Trabajo, además, aseguran que las tarifas “son insuficientes para mantener la ecuación económica de los contratos de concesión vigentes”

El delegado de la línea 60 insistió en que “de repente empezaron a hablar de los subsidios y llegaron los despidos. Ese es el marco. No somos ingenuos. El gobierno empezó a decir que no iba a pagar los subsidios y empezaron las disputas porque en el AMBA pagan $ 1.140.000 por colectivo y en las provincias sólo $250 mil. La línea 60 tiene 312 unidades y el Grupo MONSA 6 mil colectivos, basta hacer el cálculo”.

A días de la discusión del acuerdo con el FMI en el Congreso ya comienzan a ponerse de manifiesto algunos de sus efectos sobre las condiciones de vida de los trabajadores.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

10 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

10 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

11 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

11 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

12 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

12 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

14 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

14 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

15 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

16 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

17 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

17 horas hace