El gobierno de Llaryora acumula escándalos judiciales con altos mandos de la fuerza. Sospechas de encubrimiento a delincuentes y efectivos detenidos por asociación ilícita.

La investigación
El ahora subjefe Mercado es el más encumbrado de ocho apresados en un expediente que instruye el fiscal Enrique Gavier y que apunta a un local de la céntrica Galería Norte, donde funcionaría una financiera ilegal y la venta de celulares y neumáticos robados. Los sospechosos fueron apresados en once allanamientos en la capital provincial, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y Lozada. A Mercado se le achaca el delito de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público; la subcomisaria Verónica Aguilar y el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera fueron detenidos como miembros de una asociación ilícita, y a éste último se le imputa también falsa denuncia y falsedad ideológica. Mismos cargos que afronta el empleado judicial Juan José Corzo, al tiempo que cuatro integrantes de la familia Monge, regenta del comercio, también están presos.
La detención del segundo en la línea de mando de la Policía cordobesa causó un impacto político de consecuencias impredecibles. El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros tuvo que salir a capear el temporal y señaló: (el caso) “nos duele, nos pega como fuerza, como institución”, y anunció el pase a retiro. Luego aseguró que Mercado tenía aval del poder Judicial, lo que abrió una grieta con ese sector afín del poder local.
Menos contemplativa, la oposición en la Unicameral pide la renuncia del funcionario –exjuecista y exvecinalista, nuevo aliado– y lo que queda de la cúpula policial; también la intervención de la fuerza y la extensión de las facultades anticorrupción a las fiscalías. El legislador Carlos Briner pide incluso la comparencia en el recinto del propio mandatario provincial, que por estos días estuvo ocupado declarando zona de desastre al área afectada por tremendos incendios forestales.
En la sesión primero y en los medios luego fue el oficialista Miguel Siciliano el legislador encargado de rebatir la intentona opositora. “Este caso demuestra que en Córdoba no hay amigos del poder, que el que las hace las paga y que en ese sentido de nada sirve ser ministro o jefe de policía”, señaló. “Mercado tenía foja intachable, ni un antecedente en 34 años”, abundó.
Al Gobierno se le reconoce rapidez de reflejos, más no sea en plan de reducción de daños. Y se le cuestiona cierta doble vara: el ministro Martín Gill, procesado y pronto a ser enjuiciado por la supuesta comisión de lesiones leves en el marco de una causa por violencia de género, sigue en su cargo.
Una genealogía
En los últimos tiempos varios casos con funcionarios públicos involucrados conmocionaron a la sociedad cordobesa, lo que le sumó incertidumbre política a una crisis económica, social y de seguridad de profundidades insondables. En diciembre, el ex jefe del servicio penitenciado, Juan María Bouvier, fue detenido por presuntas administraciones irregulares en los penales de Bouwer, Cruz del Eje y Villa María. En el primero de esos complejos carcelarios, adonde fue alojado Mercado, cumple también prisión el ex comisario general Gustavo Folli, también ex subjefe, acusado de haber liderado una asociación ilícita que funcionaba en la Dirección Bomberos para fraguar habilitaciones ilegales para comercios, a cambio de coimas.
A la vez, días atrás fue condenado a perpetua el ex director provincial de Defensa Civil Provincial, Diego Concha, por homicidio producto de una agresión sexual en perjuicio de una bombera. Y otros altos funcionarios involucrados en causas de fuste son el ex ministro de seguridad Alfonso Mosquera –va a juicio por violencia de género en perjuicio de una mujer policía y por encubrimiento en el crimen de Blas Correas, y el ex comisario Gonzalo Cumplido, por lo último.
Al interior de la fuerza hay un escalafón que de algún modo se corta cuando se trata de elegir a los máximos conductores de la tropa de 22 mil efectivos y difícil de gobernar. Es allí cuando talla el poder político, designando a dedo y sin mayores mecanismos formales de contralor. Existe sí un activo Tribunal de Conducta Policial, que actúa sobre hechos consumados. La detención de Mercado puede ser leída como otra situación individual, o vista como una ventana de oportunidad para iniciar una reforma institucional. «
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…