Coronavirus en Brasil: crisis sanitaria y política

Por: Lígia Bahia

En Brasil, los obstáculos para enfrentar la pandemia de coronavirus, como las dificultades para accionar medidas sanitarias y económicas, se suman a una fuerte y persistente tensión política. Además de las incertidumbres sobre el patrón de transmisión, el país está lidiando con la inseguridad sobre la preservación de los niveles mínimos de democracia. La pandemia intensificó la polarización en la que la sociedad ha estado inmersa desde la destitución de Dilma Roussef.

Bolsonaro fue elegido por votantes decepcionados con el Partido de los Trabajadores, adeptos a los cultos neopentecostales, miembros de las fuerzas armadas, policía, grupos paramilitares, camioneros y, por supuesto, la mayoría de los sectores empresariales. Desde el comienzo de su mandato, decidió mantener su discurso de campaña y comenzó a gobernar contra el «sistema» (prensa, universidades, intelectuales y artistas). El énfasis en los enemigos sirvió como blindaje contra las alianzas políticas y la formación de mayorías parlamentarias. Bolsonaro decidió asegurar su reelección en 2022 alimentando las redes sociales con odio al «sistema».

Fue esta arquitectura política, permisiva a los mandatos y delitos menores de los hijos del presidente, los gurús anticientíficos y la oscilación entre las agendas de las élites neoliberales y los raptos autoritarios por parte de los militares, lo que nos permitió decir que la pandemia no fue más que una «pequeña gripe». En enero hubo una división que opuso a los científicos y parte de los medios de comunicación contra las clases empresariales, el gobierno nacional y los gobiernos estaduales. En febrero, la posición de algunos, previamente opuestos a la proximidad de una inmensa tragedia de salud, cambió.

El anuncio de un crecimiento económico mediocre (el llamado «pibinho») estimuló críticas al gobierno de los parlamentarios de centro y derecha y  de ortodoxos economistas fiscalistas. Estos desplazamientos generaron, por un lado, la posibilidad de coaliciones entre el centro y la izquierda, incluso con los gobernadores estaduales que apoyaron a Bolsonaro, como los de Río y São Paulo. Por otro lado, se intensificó la participación de los militares en el núcleo central del gobierno, incluso en el grupo coordinador de las acciones para combatir al coronavirus.

Tal inestabilidad afecta los discursos y las acciones de enfrentamiento a la pandemia. Por mucho que los investigadores y ahora las autoridades subnacionales adviertan e intenten imponer medidas de distanciamiento social, todavía hay muchas gente en las calles, comercio abierto y faltan insumos básicos como equipos de protección individual para profesionales de la salud, tests y camas de cuidados intensivos.

En medio de la confusión, desinformación  y  dificultades de acceso a los servicios de salud,  empresarios del sector de la salud se benefician.  En nombre del coronavirus, están aprovechando para obtener aún más subsidios públicos para sus negocios. Son grupos económicos que aprendieron a expandirse durante las crisis. Estamos investigando iniciativas del sector privado aquí y en Argentina a partir de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) que llevamos a cabo con investigadores del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.

La hipótesis que guía la investigación es que el sector privado de la salud, participa y financia campañas electorales y, sea derrotado o victorioso, puede aliarse con los gobernantes. Como esta adhesión puede ser útil para las coaliciones gubernamentales en el poder,  las políticas públicas de apoyo a la privatización son preservadas por los gobiernos de matiz conservador como por los progresistas.

* Doctora en Salud Pública. Profesora del Instituto de Estudios en Salud Colectiva de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Integrante del PICT Políticas y Economía de la Salud.2018-0005.DESACO-UNLa. En Argentina dirigido por la Dra. María José Luzuriaga.  

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 mins hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

33 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

49 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 hora hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

3 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

3 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

3 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

3 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

3 horas hace