Corte Suprema: Ramos Padilla aceptó una queja contra los nombramientos «en comisión» y citó a Lijo y García Mansilla

Por: Ariel Stemphelet

Fue a partir de una presentación del centro CEPIS, que cuestionó la constitucionalidad de nombras jueces de la Corte por decreto.

La designación en comisión de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema motorizada vía decreto por Javier Milei ya se judicializó. Es que una asociación civil pidió que se declare la inconstitucionalidad de la medida y una cautelar que suspenda su aplicación, es decir, frene los ambos nombramientos. El juez federal Alejo Ramos Padilla intervino en el caso, pidió informes al Ejecutivo y citó a ambos candidatos para «ejercer sus derechos».

Las presentaciones del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (CEPIS) y del abogado Fernando Cabaleiro cuestionaron la constitucionalidad del decreto 137/2025 publicado a principios de semana en el Boletín Oficial. En ese marco, Ramos Padilla, juez federal de La Plata, aceptó el tratamiento y le pidió opinión al fiscal.

El viernes al mediodía, Oscar Julio Gutiérrez Eguía, subrogante a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de esa ciudad, dictaminó que por razones geográficas la causa debía ser enviada a la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires.

Horas más tarde, Ramos Padilla sacó una resolución de 17 carillas a la que accedió Tiempo y rechazó la postura del Ministerio Público. «Corresponde precisar que el hecho de que el Gobierno nacional tenga su sede en la ciudad de Buenos Aires no puede traer aparejado como consecuencia que todas las demandas dirigidas a impugnar actos de autoridades nacionales con efectos de alcance nacional deban tramitar ineludiblemente por ante los juzgados federales de esa ciudad», argumentó.

En la parte resolutiva, el juez dio por iniciada la acción de amparo contra el Estado nacional pero sostuvo que no están dadas las condiciones para una cautelar que suspenda los efectos del decreto. En la resolución hizo una comparación con la suspensión de la asunción de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti que dictaminó en 2015 frente a un planteo contra la designación en comisión determinada por el expresidente Mauricio Macri. «Existen algunas diferencias relevantes entre las situaciones jurídicas y de hecho de este caso y aquel que tornan inaplicable la misma solución», planteó.

Según el juez, «no se pueden adoptar decisiones parciales, sino que las que eventualmente se dicten deben analizar el fondo del asunto e involucrar a ambos candidatos». Frente a eso, Ramos Padilla ordenó que Lijo y García Mansilla sean notificados de la existencia de la causa «para que formulen las presentaciones y tomen la participación en el caso que pudiere corresponder». Les dio un plazo de cinco días hábiles que vence el martes 11 de marzo.

También le pidió al Poder Ejecutivo un informe circunstanciado con los antecedentes y fundamentos de la medida impugnada. Le dio un plazo de 10 días a partir de la notificación.

La designación por decreto de Lijo y García Mansilla a la Corte Suprema

El martes pasado, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 137/2025 mediante el cual designó en comisión a Lijo y García Mansilla como ministros de la Corte Suprema ante la falta de convalidación del Senado. El decreto firmado por Milei fue sobre la base del artículo 99 inciso 19 de la Constitución, que sostiene que presidente puede «llenar las vacantes de los empleos, que requieran acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión». Fue firmado cuatro días antes de que finalice ese receso.

El jueves a la mañana, en un acto sorpresivo debido a que no fue publicitado con anterioridad, los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti decidieron tomarle juramento a García Mansilla. Dejaron para el próximo acuerdo, del jueves 6, el tratamiento del pedido de licencia que formuló Lijo respecto de su trabajo como juez federal de Primera Instancia.

¿Finalmente le tomarán juramento? Está por verse. Pero ahora la intervención de Ramos Padilla suma un nuevo condimento. Los cinco días hábiles que les dio a ambos para presentarse en el caso vencen varios días después del acuerdo cortesano de la semana entrante. Un escenario probable, por qué no, podría ser que finalmente Lijo logre jurar y al día siguiente se presente en la causa radicada en La Plata.

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

4 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

4 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

4 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

4 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

4 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

4 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

5 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

5 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

5 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

5 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

5 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

5 horas hace