Corte y confección

Por: Julián Portela

La designación unilateral de Lijo y García Mansilla, entre otros déficits, profundiza el desequilibrio federal de la Corte Suprema de Justicia.

Dime como te eligen y te diré cómo gobernarás” reza un viejo adagio del saber popular que viene oportunísimo para el debate que se ha abierto con la designación unilateral por parte del Presidente de los dos integrantes faltantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Invocando mora en el acuerdo calificado que precisaba del Senado federal para una designación plena, el Ejecutivo ha optado por la cuestionable vía del nombramiento unilateral (condicionado y temporal), haciendo gala de una premura que puede servir para imponer agenda (lo ha hecho con su primer decreto de necesidad y urgencia también con la ambigua ley “bases”), pero que es particularmente riesgosa cuando se trata de conformar el pivot central de todo el andamiaje jurídico del país.

Pareciera útil analizar el escenario impuesto por estas designaciones que modifican de plano el siempre delicado equilibrio del sistema de control constitucional, desde tres dimensiones:

Tres de los cinco jueces de la Corte Suprema serán porteños y ninguno bonaerense.
  1. Formas: los fundamentos normativos de esta modalidad anormal (pero no inconstitucional) de integración del máximo tribunal nacional no solo no son sólidos, sino que básicamente reconocen el caracter unilateral de la decisión y la crítica a la ausencia de validación automática (acuerdo) por parte del senado. La inmediata declaración plenaria del mayor bloque de senadores (oposición) anticipando que no brindarán acuerdo a jueces así designados, anticipa un mandato débil e inestable para los dos magistrados, más allá de la validez de sus votos en los casos en que vayan interviniendo;
  2. Desequilibrios varios: varias voces se venían alzando no solo contra las características de los candidatos nominados por el ejecutivo (récord de impugnaciones previas), sino también en que no se había incluido mujer alguna (por lo que volveremos a un tribunal sin representantes de más de la mitad de la población, y sin su mirada amplia en temáticas de género), ni tampoco pareciera respetarse la diversidad ideológica como ha primado en anteriores designaciones múltiples.
  3. El federalismo ausente: Una mención particularmente especial merece el análisis del origen de ambos designados, pues son esencialmente porteños y se suman al ya existente magistrado de ese origen, conformando por primera vez la mayoría absoluta de jueces (3 de 5) de un único distrito, como lo es la ciudad de Buenos Aires. Por el contrario, es llamativo que ningún magistrado será del megadistrito que posee casi el 40% de la población y la mayoría de los casos justiciables, ya que seguirá sin haber bonaerense en la Corte nacional. Sin perjuicio de la idoneidad de los integrantes, la ausencia de una mirada federal amplia puede razonablemente limitar la cosmovisión de un país tan extenso como complejo, ahora con una mayoría de miradas plenamente metropolitanas. Una de las funciones principales del máximo tribunal es justamente resolver cuestiones de competencia y atribuciones entre nación, provincias, municipios y ciudadanos, para lo cual es imperioso un entendimiento pleno y personal de las complejidades de nuestra geografía.

Nuestra Constitución busca claramente que la integración del último guardián de su vigencia (la Corte lo es) sea siempre con equilibrio federal para dotarlo de legitimidad plena, dosis que garantiza con el acuerdo de la cámara representativa de las provincias (el Senado), y solo así, como lo prescribe nuestro preámbulo, cumplir con afianzar la justicia. El prolongado cisma ideológico que impide consensuar acuerdos básicos de funcionamiento republicano (también nuestra Provincia de Buenos Aires lo sufre con la actual desintegración de su propio tribunal supremo) no puede ser excusa para arrebatos individuales que fuercen el sistema republicano. Y no es venturoso el panorama de una Corte nacional integrada, además, con notorio desequilibrio respecto a nuestra realidad social y federal de nuestro enorme y variopinto país, que precisa que los intérpretes últimos del gran pacto de convivencia que es la Constitución, cuenten con una mirada abarcativa territorial e ideológicamente. Es de esperar que el Ejecutivo nacional revierta esta decisión solitaria y busque mediante el diálogo republicano esos consensos constitucionalmente deseados, para lograr así una plena y equilibrada integración de la Corte federal.

*Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

12 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

12 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

14 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

15 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

16 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

16 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

18 horas hace